martes, 5 de diciembre de 2017

LA ESTELA ABA32H


LA ESTELA ABA32H

Pieza de piedra caliza labrada por ambas caras combinando las técnicas de relieve, incisión y biselado. Se conserva en buen estado, exceptuando pequeñas roturas en la bordura superior - lateral derecho del disco. 



MEDIDAS

ALTURA - 67 cm
ALTURA VISIBLE - 38 cm 
DIÁMETRO DEL DISCO - 30,5 cm
ESPESOR DEL DISCO - 15,5 cm
ANCHURA DEL CUELLO - 11 cm
ANCHURA DEL PIE - 11,5 cm
ESPESOR DEL CUELLO - 13 cm
ESPESOR DEL PIE - 13 cm

Llama la atención su tiponometría, especialmente la relacción anchura del cuello / espesor del disco. Esta relacción se obtiene dividiendo sendas medidas y resulta 0,7. La media de esta relacción en las estelas pertenecientes a la meridad de Sangüesa, tal y como leemos en el artículo "Tiponometría de las estelas discoideas de Navarra" de Pedro Villanueva y Ana María Leiza Gorri (1991) es de 1,29. La media de esta relacción en las estelas del valle de Aezkoa es de 1,46, 1,48 si nos referimos a la media de las estelas halladas en el pueblo de Abaurregaina / Abaurrea Alta. 

A simple vista se trata de un trabajo arriesgado, el cuello es el punto más sensible durante la ejecucción por parte del cantero y en este caso arriesgó al darle tan poca anchura teniendo en cuenta el espesor de la pieza. 

LOCALIZACIÓN ORIGINAL / LOCALIZACIÓN ACTUAL

Localización original: Desconocida



DESCRIPCIÓN

Estela discoidal de piedra caliza con pie es recto.

En la cara A se aprecia una cruz latina de brazos biselados sobre un triángulo, comunmente llamada "cruz de calvario" o "cruz de altar", a su derecha y bajo los brazos una flor hexpétala nimbada, bajo su brazo derecho una pentalfa, todo ello en relieve. Sobre sus brazos dos aspas, una en cada lado, una en relieve y otra en inscultura / biselado.   

En la cara B una hexapétala o flor de seis pétalos en relieve inscrita en un hexágono.

INTERPRETACIÓN Y PARALELISMOS

Esta estela repite varios de los motivos que podemos encontrar en las estelas del Valle de Aézcoa, algunas de ellas ya fueron recogidas por R.M Urrutia

En la cara A vemos una cruz latina de brazos biselados, esta forma de rematar los brazos de la cruz es algo típico del valle de Aezkoa y lo vemos en prácticamente todas las cruces latinas que encontramos en las estelas y en multitud de las cruces y crúces-árbol que decoran las piedras labradas en las fachadas de las casas (dovelas, dinteles, cartuchos...). También encontramos una cruz de brazos biselados en la bola del mundo que decora el fuste del crucero de entrada al pueblo desde el valle de Salazar. 

Vemos una cruz latina biselada sobre un triángulo en 17 estelas del valle de aezkoa, 9 de ellas pertenecen a la escena del calvario o forman parte de un IHS y 8 de ellas aparecen acompañadas de otros motivos cómo en este caso. Encontramos una composición similar mediante la cruz biselada sobre tríangulo con pentalfa y hexapétala en la estela número 8 de Garralda y en la número 10 de Garayoa. 
Ninguna de ellas presentan las aspas que podemos ver en esta.

Para ejemplos de estas cruces traspasando nuestras fronteras podríamos citar una en Muniain, en Lakorne, en Egues Ibirku...




Sobre la pentalfa que aquí aparece cómo motivo secundario me remito a lo expuesto en la estela ABA11E y sobre la hexapétala o flor de seis pétalos trataremos cuando veamos la cara B. 

Respecto a la composición general de la cara, nos llama la atención las dos aspas sobre la cruz, una en positivo (relieve) y otra en negativo (inscultura - biselado), a simple vista evoca las dos caras de una misma moneda, el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte... dos antagonismos regulados por la figura central de la cruz. 

La cara B nos muestra una flor de séis pétalos o hexapétala inscrita en un hexágono. La hexapétala es uno de los símbolos más usados y también de los más antiguos, ha sido hallada en Mesopotamia y podemos verla en numerosas estelas, piedras labradas en fachadas, arcones o kutxas y piezas de artesanía en general. 

La flor de seis pétalos o flor hexapétala se sigue usando hoy en día cómo
elemento decorativo, arriba, una piedra labrada -de época moderna- en el
pueblo de Aria. 
En Navarra, según cuenta Jesus Ukar, las estrellas y flores aparecen en las estelas un 17,66% de las veces, un 62,6% se realizan a base de arcos de circunferencia, esto es, "flores de pétalos" y dentro de estas flores encontramos la hexapétala el 71,9% de las veces. 

Que sea un motivo tan recurrente se debe principalmente a dos factores: por un lado es de las figuras más fáciles de hacer, necesitando sólo un compás para su ejecución y sale de forma intuitiva. 

Por otro lado, permite multitud de combinaciones para personalizarla; se puede plasmar con eje vertical, con eje horizontal, nimbada hacia un lado o hacia el otro, inscrita en un hexágono, dentro de un círculo, en mosaico... si a esto añadimos que puede realizarse en relieve, insculta o incisa, una simple hexapétala le ofrece al cantero un amplio abanico de posibilidades para personalizar cada estela. 

La flor hexapétala cómo motivo central se repite en 12 estelas del valle de Aezkoa, en su mayoría inscritas en un hexágono, aparece cómo motivo secundario en, al menos, 9 estelas. 

Por mencionar otras estelas transfronterizas con la hexapétala cómo motivo principal, las veremos en Irantzu, Oragarre, Irulegi, Arrosa, Muntori, Estella-Lizarra, Egues, Oroz-Betelu... 

Similares en la colección:

En este mismo catálogo las estelas ABA01A , ABA30CC , ABA31CC, ABA32CC, ABA33CC y ABA34CC muestran pentalfas como motivos secundarios, las estelas ABA02A, ABA24, ABA25 y ABA30 presentas hexapétalas como motivo secundario. Por otro lado, vemos flores de seis pétalos o hexapétalas cómo motivo principal en las estelas ABA03A, ABA12H, ABA14H, ABA18H, ABA20H y ABA30H. 

BIBLIOGRAFÍA 

- Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra 64, "Ayer y hoy de la estela discoidea en Navarra"; J.Ukar Muruazabal



- Cuadernos de sección, Eusko Ikaskuntza 10 "Tiponometría de las estelas discoideas de Navarra", P. Villanueva y A.M Leiza Gorri


No hay comentarios:

Publicar un comentario