jueves, 16 de octubre de 2014

El Carbonero Común


Kaskabeltz handia (Euskera) o Parus Major, es una pequeña ave de la familia de los Paridae fácilmente reconocible, de vistosos colores pardos y amarillos. Posee una amplia banda negra (más ancha en los machos y larga) a lo largo del pecho amarillo. Su cuello y cabeza son negras con marcas blancas en las mejillas. El dorso y la cola lo tienen color verde oliva o ligeramente azulado. 

Es un pájaro cantor con gran repertorio ¡¡de más de 30 notas!!.


Se alimenta de insectos y semillas, los insectos son capturados bajo la corteza de los árboles o escarbando con el pico en el suelo bajo la hojarasca, también puede ser agresiva con pichones de otros pájaros, cómo el herrerillo o el agateador, las semillas son principalmente consumidas durante el otoño.

Anida en agujeros de árboles, huecos en muros, grietas en rocas… también les gusta las cajas nidos preparadas por el hombre, macetas y otros útiles abandonados. Para preparar el nido, las hembras utilizan musgo, pequeñas ramas, pelo, lana y algunas plumas.

Inician la reproducción en Marzo y pueden tener dos puestas. Estas puestas son entre abril y junio y de entre seis y ocho pequeños huevos (de un tamaño ligeramente mayor que el de una moneda de céntimo de Euro) de color blanco con motas rojizas. La hembra los incuba durante 12 o 14 días y los pollos son alimentados por ambos sexos.

Los polluelos volarán a las 3 semanas y se independizarán a las 6.

Es una especie sedentaria muy común y abundante en Europa y Asia. 

Mide unos 14 centímetros con una envergadura de entre 22 y 25. La podemos encontrar durante todo el año en los bosques peninsulares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario