lunes, 2 de marzo de 2015

Erica arborea

El Brezo blanco, Brezo arbóreo, Larre zuri en Aezkera, iñarra, añarra o txillarra es un arbolito que puede llegar a medir cuatro metros. Está muy ramificado con tallos jóvenes erectos y cubiertos de una densa pubescencia de pelos ramificados, estrellados o plumiformes. 

Erica arborea272 de Nanosanchez 
Sus hojas miden de 3 a 5 mm, están dispuestas en verticilos de 3 o 4, son lineares, con el margen revoluto y el borde denticulado. Son glabras y presentan color verde oscuro. 

Florece de febrero a agosto, la flor es una caja glabra.

Las flores son patentes y se disponen en racimos piramidales densos. Presentan color blanco o ligeramente rosado. 

Tienen un pedúnculo más largo que la corola, con dos brácteas en la base. El cáliz tiene 4 lóbulos oblongos u ovoides-lanceolados, obtusos. La corola es acampanada, de 3-4 mm de longitud y termina en 4 lóbulos anchos y obtusos. El androceo está compuesto de 8 estambres con antenas apendiculadas inmersos en la corola. El gineceo se compone de un ovario glabro con estilo que sobresale de la corola y porta un estigma blanco. 

Se trata de una especie silicícola con marcada preferencia por los suelos frescos de las vaguadas sombrías. 


Se encuentra en el borde y claros de bosques diversos (hayedos, marojales, abedulares, carrascales montanos). En las laderas montanas con nieblas frecuentes lo encontraremos salpicando brezales.

Foto de Gabriel 
Presenta un amplio reparto por los países que bordean el Mediterráneo. Por el este llega hasta la parte occidental de Asia, avanza por el oeste hasta las islas Canarias, su límite norte en el suroeste de Francia. En Navarra esta especie la encontraremos en la zona norte, particularmente en valles abrigados ricos en sustratos silíceos. 

Su madera compacta es muy similar a la del madroño, el leño es de color rojo y se ha utilizado para la fabricación de objetos resistentes al calor (pipas de fumador), también es un excelente combustible utilizado para la fabricación de carbón vegetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario