sábado, 9 de mayo de 2015

El Berrendi


En uno de los extremos de la sierra de Abodi, sobre Villanueva de Aezkoa (Hiriberri) se alza el monte Berrendi cuyos 1351m de altitud harán la delicia de los visitantes que se acerquen en agradable ascenso. Es un monte muy característico y reconocible porque parece cortado en el horizonte. 

Se cita en los libros como Berrendi (en 1795) Berrundi (en 1916) Errozkrogeina o Erruzkio Gaina. 


La manera más sencilla de acceder es desde Villanueva en dirección Noroeste por la fuente de Zabalea por un camino señalizado. Debemos abrir un paso de ganado para acceder a la zona (¡acordaros de cerrarlos después!

Encontraremos un paso rocoso a la izquierda del monte, el portillo de Arratarbepea. A la izquierda veremos una antena, una senda continua tras el paso a través de un hermoso hayedo, el collado de Ollokiatea (la puerta de Olloki). 

En este collado, abandonamos la GR de la derecha y avanzaremos por la de la izquierda, caminando por las crestas hasta la cima del Berrendi. Podemos bajar por dónde hemos venido o por el collado de Zelane. 


Otras rutas pueden hacerse desde el pueblo de Orbaizeta, por un camino balizado que nos llevará al collado de Zelane, que queda al norte del pico. Desde el collado alcanzaremos la cresta siguiendo un camino despejado a la derecha. Aquí mismo también podemos volver a Villanueva. 

Por este paseo es bastante fácil encontrar Eguzkilores (Carlina Acualis).


No hay comentarios:

Publicar un comentario