sábado, 18 de julio de 2015

La Pleurotus Pulmonarius


Foto extraída de esta página web

Especie es de dos tenedores (de 3) muy sabrosa. 

Posee un sombrero de 3 a 7 cms de diámetro convexo o deprimido, incluso umbilicado en el centro. Es de color blanquecino con algunos reflejos rosas en algunos ejemplares. De superficie lisa y seca, con el margen enrollado hacia el interior. 

Su pie puede medir uno o dos centímetros de largo por 5,5-1 de diámetro que esta recorrido total o parcialmente por las prolongaciones de las laminillas más o menos anastomosadas (unidas a otras partes) de color blanco como el sombrero y cubierto de una fina bellosidad blanca. 

Las láminas son muy decurrentes y bastante gruesas, medianamente espaciadas. Nada o muy escasamente anastomosadas, con lamélulas y arista lisa, de color blanco. 

Su carne es compacta y blanca. 

Es bastante común verla sobre troncos cortados y tocones de caducifolios, principalmente haya o roble, por ello es bastante fácil de reconocer. 
La encontramos desde primeros de Junio hasta finales de Diciembre y en la actualidad se cultiva con notable éxito para su comercialización. 

Para recolectar en Abaurrea Alta esta y otras setas es necesario poseer la tarjeta de recolección de productos naturales, a la venta en el bar Pirineo y en la secretaría del ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario