sábado, 5 de diciembre de 2015

El Zorro

Foto de Pablo Gómez y Jonathan Rodríguez.
El Zorro, Azeria o Vulpes vulpes es un mamífero cánido común que se extiende en toda Europa excepto en el círculo polar ártico. Es el carnívoro de más amplia distribución mundial. 

Posee una larga y peluda cola que ocupa aproximadamente el 70% de su cuerpo. Su hocico es alargado y sus orejas bastante grandes y puntiagudas. Sus ojos son pequeños y su pupila vertical. 
Las extremidades alargadas con los pies pequeños. 

Foto de A. Ferrer

El pelaje varia por toda la península, y tenemos ejemplares más pálidos y más pardos. Lo normal es que tienda al rojizo con zonas blancas en el vientre, parte de la cabeza, extremidades y extremo de la cola. 

También su tamaño varia según la zona, los machos miden 65-80 cms y las hembras 52-72 cms. El peso va de los 4,6 - 8,6 kg en machos y 3,1 - 7,8 kg en hembras. 

Es un carnívoro oportunista cuya dieta se basa en aquellos recursos más abundantes o fáciles de obtener, cuando hay que alimentar a las crías parece preferir el conejo (Orycolagus cuniculus), regularmente consume micromamíferos, carroña, invertebrados y algunos frutos. En ambientes domésticos más de la mitad de la dieta del zorro se basa en basuras y carroñas de animales domésticos. 


La época de apareamiento son los dos primeros meses del año, la madurez sexual la alcanzan a los 12 meses, en lugares muy poblados las hembras jóvenes retrasan el celo y abortan o abandonan la camada. Los partos tienen lugar en la madriguera tras una gestación de 52 días y las camadas varían entre una y siete crías. Los cachorros nacen ciegos abriendo los ojos a las dos semanas de vida. Son lactantes durante cinco semanas. 

Tienen actividad nocturna con picos justo antes de anochecer y después de amanecer, cuando las noches son cortas y viven en lugares poco frecuentadas por el hombre tienen también actividad diaria. El área de campeo depende de la abundancia de los recursos. 
Puede producir pérdidas en la ganadería doméstica atacando conejeras y gallineros, en el imaginario popular se le relaciona con la inteligencia, la audacia y la perspicacia. 


En el norte y este de Europa el zorro es un reservorio de la rabia, también se ven afectados por el moquillo canino, parvovirosis y la enfermedad de Aujezky. También pueden estar parasitados por la sarna. 

Es una especie cinegética perseguida por su pelaje, en el continente asiático es símbolo de buena fortuna y suerte. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario