martes, 23 de febrero de 2016

Dinteles de Abaurregaina

Hoy nos vamos de paseo para ver los dinteles de Abaurrea Alta.



1.- El de Casa Kixket 


Piedra sobre el arco principal de la casa en la que se lee en tres línes la leyenda "Año de 1819", a la derecha de la leyenda el escudo del valle; un sencillo jabalí atraviesa el árbol, que en este caso tiene forma de cruz. 

2.- El de Casa Garzelay




Sobre la entrada principal destaca en el muro enlucido de nuevo el escudo del valle; de nuevo el jabalí (con un diseño un tanto peculiar) atravesando el árbol en forma de cruz. En esta ocasión los huecos bajo las aspas se han rellenado cada uno con 5 cuadrados  que formando un damero. 

3.- La borda de Mattuar

Dintel recolocado en lo alto de la borda, casi en la esquina. Aquí vemos en arenisca el motivo heráldico con el estilo más común en las casas del pueblo. Bajo el escudo, que nos muestra al jabalí pasando por un árbol, una serie de pétalos o semiesferas. La parte superior sobresale un poco.



4.- El garaje de Casa Simón

Sobre la puerta del garaje una piedra en cuyo fondo trabajado resalta una cruz latina con los extremos aguzados sobre la leyenda del año 1832 enmarcada en un cuadrado.


5.- El de Casa Peinero

Dintel labrado en la piedra central del arco de entrada, Jabalí pasando por un árbol de tronco alargado cuyas ramas forman gajos. Bajo el jabalí una cruz latina sobre una H y otra forma que no logro describir. 


6.- El de Casa Aróstegi

Probablemente del mismo cantero que el número 3, vemos el jabalí y el árbol en motivo heráldico y con el mismo estilo, en esta ocasión los pétalos o semiesferas rodean el escudo ganando espesor en el timbre.  


7.- El de Loperena

Dintel moderno -de la segunda mitad del S.XX- Blasón con yelmo, cimera y lambrequines. En el escudo vemos el jabalí y el árbol, bajo este un lema o divisa en blanco.  


8.- El de Erlandre

Se destaca el dintel sobre la pared enlucida, el texto y dibujo de han repasado con pintura oscura lo que facilita su lectura. A la izquierda leemos "Micuel de Erlande hizo la casa. El año 1756", a la derecha leemos "Franciso de Remondegui i Erlande 1756" En el centro de nuevo el escudo del valle, en esta ocasión la copa son dos triángulos concéntricos, dos flores hexapétalas, una a cada lado del tronco. 


9.- El de Casa Elizalde

Sobre la puerta de la entrada y aprovechando la curvatura del arco, una gran piedra reza la leyenda sobre la construcción de la casa, en 1821. 


11.- El de Casa Domine

Sobre la entrada de casa Domine volvemos a ver el dintel del mismo estilo que los números 3 y 6, en esta ocasión ampliado con yelmo y lambrequines. En el centro del lema o divisa vemos una flor circular. 



15.- El de Casa Bastero

En la fachada de Casa Bastero (Antes casa Chorrota) vemos una gran piedra con el escudo del valle bajo una semiesfera galonada.  El escudo es de forma romboide y en el vemos al jabalí que cruza un árbol cuya copa está coronada por una pequeña cruz. Dos pares de ramas sobresalen del mismo. El escudo está rodeado por una serie de motivos meramente ornamentales, con cuatro flores en las esquinas de la piedra, toda ella trabajada. 



Otros: 10.- En casa Zurginena un dintel moderno trabajado en piedra que imita a madera, además del escudo y la fecha vemos los útiles de trabajo del dueño de dicha casa, ¡ojo! en esta casa sí encontramos un dintel, del SXIX pero que ha sido reutilizado12.- En la casa de JoseAncho y bajo el tejado la fecha de construcción,del SXIX, 13.-En casa Irigoyen de nuevo un escudo en arenisca similar a los números 3, 6 y 11, con yelmo y esta vez colocado en lo alto, sobre la terraza de la casa. 14.- En Merinoko Etxea el escudo está pintado y una graciosa cara trabajada en el extremo de una viga adorna la pared.  

10.- Casa Zurginena

13.- Casa Irigoyen

Escudo en el Ayuntamiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario