jueves, 19 de mayo de 2016

Alcachofas a la vinagreta

¡Hola! Hoy os traigo una receta muy ligera de tan sólo 260 Calorías. Es un plato que puede hacer hasta el menos diestro en la cocina pues carece de dificultad y además es rápida, puesto que, si hemos limpiado ya las alcachofas, en apenas 20 minutos lo tendremos listo. 

Se pueden tomar solas como primer plato o bien dejarlas enfriar y mezclarlas en una ensalada de lechuga. Hemos escogido las alcachofas por ser producto de temporada que se viene recogiendo desde febrero en el sur de Navarra. 

ALCACHOFAS A LA VINAGRETA

Los ingredientes para cuatro personas son:

1 Kilo y medio de alcachofas, mejor si son de Tudela. 
1 limón
sal y pimienta negra
perejil
aceite virgen de oliva
vinagre (de cualquier tipo)

Alcachofas de la variedad Blanca, la única que se cultiva en Navarra.
Foto de Disfrutaverdura
Para abrir las alcachofas, lo primero, es golpear la parte de arriba contra una superficie dura, preferiblemente mármol, pero podemos usar las tablas para cortar. Una vez se hayan abierto las pelamos bien, retirándoles todas las hojas duras y conservando los corazones bien tiernos. El pelar las alcachofas es lo más trabajoso de esta receta. 

Las sumergimos en agua fría con un chorro de vinagre durante media hora para que se limpien bien. Mientras pondremos a hervir una olla con abundante agua salada y un chorrito de vinagre y cuando llegue al punto de ebullición añadiremos las alcachofas dejándolas hervir durante unos veinte minutos. Las escurrimos bien y las reservamos. 

Ahora haremos la vinagreta, para ello ponemos una tacita de aceite de oliva y el zumo de limón en un bol al que también echaremos algo de sal y pimienta a gusto de cada cual. Batiremos la mezcla hasta que el zumo del limon y el aceite hayan quedado bien ligados. Regaremos con esta mezcla las alcachofas y espolvorearemos por encima un poco de perejil picado. Las serviremos calientes. 

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario