sábado, 14 de mayo de 2016

Cicloturismo en los valles Aezkoa y Salazar

Hoy sábado os traigo lo que pone en un panfleto que sacaron el Consorcio Turístico del Pirineo Navarro, la delegación de Turismo del Gobierno de Navarra y las Juntas de los valles Aezkoa y Salazar, maquetado por Eseerre.  El propósito de esa publicación es el dar a conocer las rutas y puertos interesantes para los aficionados a la bici que nos visitan, se trata de un lugar óptimo para practicar este deporte, testigo de ello tenemos la Irati Xtrem que anualmente parte en recorridosingular desde Ochagavía.

Foto extraída de la web del Hostal Orialde

El panfleto dice así:

Cicloturismo en los valles Aezkoa y Salazar

Vivimos unos tiempos en los que el ocio, y más concretamente el ocio activo, ha pasado a ser un elemento muy importante en la vida del ser humano. La naturaleza y la actividad física marcan una tendencia, y los Valles de Aezkoa y Salazar te dan una gran oportunidad para disfrutar.

Dentro del gran abanico de posibilidades que ofrecen, la bicicleta, y en concreto el cicloturismo, ocupa un lugar muy importante.

El cicloturista busca un entorno agradable, natural, hospitalario por un lado, y rutas que den juego por otro. Si aplicamos estas premisas al entorno de Salazar y Aezkoa veréis que cumple con nota muy alta todos los requisitos comentados. Hablamos de una zona que desborda naturaleza, es tranquila y ha sabido conservar ese toque de tradición que casi siempre engancha. Sus rutas son espectaculares y sus puertos de montaña cada día van adquiriendo más renombre entre los aficionados.

Un escaparate al Pirineo Navarro. Una oportunidad que no puedes perderte. Descúbrelo por ti mismo, te sorprenderá.

Datos de interés

> Valle de Aezkoa

El valle de Aezkoa está formado por nueve pueblos: Abaurregaina / Abaurrea Alta, Abaurrepea / Abaurrea Baja, Aria, Aribe / Arive, Garaioa / Garayoa, Garralda, Hiriberri / Villanueva, Orbaizeta y Orbara.
Cuatro de los diez pueblos más altos de Navarra son aezkoanos, entre ellos el más alto, Abaurregaina / Abaurrea Alta, situado a 1040 m. El 60% del Valle, de 20.330 ha., está poblado por bosque, principalmente hayedos y robledales. Los pastos ocupan el 28% del territorio.

> Valle de Salazar

El valle de Salazar está formado por los siguientes pueblos: Escároz / Ezkaroze, Esparza / Espartza, Gallués / Galoze, Güesa / Gorza, Izalzu / Itzalzu, Jaurrieta / Eaurta, Ochagavía / Otsagabia, Oronz / Orontze, Ripalda / Erripalda, Uscarrés / Uskartze, Igal / Igari, Izal / Itzalle, Iciz / Izize, Sarriés / Sartze e Ibilceta / Ibiltzieta.
Ocupa una superficie de 32.649 ha., incluidos montes comunales como Irati, Abodi o Remendía. A dichos dominios corresponden, respectivamente, extensos bosques de pino silvestre y hayedos, además de algunos robledales que marcan la transición entre ambos.

> Irati

No podemos olvidar que a los valles de Aezkoa y Salazar pertenece buena parte del territorio del Bosque de Irati, y esto supone un aliciente más para toda esta zona.
El bosque se reparte de la siguiente manera: Salazar (10.660 ha.), Aezkoa (6.770 ha.), Larrau-Zuberoa (1.260 ha.) y Garazi-Benafarroa (1.060 ha.) Las hayas son las reinas de Irati y con sus portes esbeltos y rectilíneos (antiguamente fueron muy utilizadas en la fabricación de mástiles para barcos) dan un carácter muy personal al bosque.

Pero no sólo veremos hayas, ya que otras especies como robles, abetos o arces aportan un interesante contraste a la zona. Irati hay que conocerlo in situ, de poco vale todo lo que se pueda contar.

Foto extraída de la web del Camping Osate

Muchos hablan del placer de lo desconocido.

Conocer lugares nuevos, haciendo algo que nos gusta, es fácil que impacte. Pero al hablar de toda esta zona, podemos ir mucho más allá: “cuanto mejor la conozcas más te va a gustar”. Las posibilidades que ofrece para el cicloturismo son inmensas, con infinidad de lugares y puertos que descubrir. Carreteras tranquilas, parajes sorprendentes, estamos ante el irresistible poderío y atractivo del Pirineo Navarro.

Carreteras, rutas y puertos.

Si bien los valles de Aezkoa y Salazar no cuentan en su territorio con los puertos más importantes, sí que suponen la antesala perfecta para acceder a ellos. Su ubicación geográfica hace que sean el lugar perfecto para instalar el “campamento base” y a partir de ahí iniciar todas las aventuras cicloturistas que nos esperan.

En el valle de Aezkoa, el sube y baja no dará respiro. Está rodeado de montañas y el acceso a algunos de sus pueblos ya supone ascender un puerto. Abaurrea Alta/Abaurregaina, Hiriberri/Villanueva, Aria (subiendo hasta la zona de las bordas) u Orbara (con la ascensión a Aitza) son un ejemplo. Las salidas del Valle son bellas ascensiones hacia Auritz/Burguete (O), Idopil-Urkulu (N) y Salazar (E), o suave descenso hacia Oroz Betelu (S).

En el valle de Salazar, la montaña sigue siendo la gran protagonista. Encontraremos puertos más largos y de más altura como Larrau (por su vertiente más tranquila y cuya cima es la frontera), o Tapla/Abodi, que nos llevará hasta la Virgen de las Nieves, en plena selva de Irati. Hacia Aezkoa nos encontramos con el alto de Remendía, hacia Roncal tenemos Laza e Igal, y si vamos por Navascués, Las Coronas. En el mismo Otsagabia vamos a encontrarnos con una subida corta y espectacular hasta la Virgen de Muskilda.

Zonas limítrofes

Uno de los grandes atractivos de estos dos valles es su ubicación. Son la antesala perfecta para enfrentarnos a los grandes colosos del Pirineo Navarro. Hablamos de puertos como Larrau, Errozate, Arnostegi, Beillurti, Lindux, Ahusky, Burdinkurutzeta, Bagargi, La Pierre de St Martin, Soudet, Issarbe, Sorogain, Ibañeta, Elursario…

Todos ellos a menos de 50 km de estos valles, una distancia perfecta para tenerlos en cuenta a la hora de preparar nuestras etapas montañosas. Los que los conocen, no dudan en calificarlos como los más duros y espectaculares del Pirineo. Si quieres, puedes ser uno de los primeros en descubrirlos.

Mapa


Foto del mapa del panfleto
1) PUERTO DE ABAURREGAINA Por Aribe 9,8 km Pendiente media 3,5%. Por Remendía 2,6 km Pendiente media 3,5%.

2) PUERTO DE REMENDÍA Por Jaurrieta 2,8 km Pendiente media 4,1%, por Abaurregaina 1,2 km Pendiente media 5,3%.

3)PUERTO DE JAURRIETA Por Ezkaroz 4,4 km Pendiente media 5,8%, por Jaurrieta 1,3 km, Pendiente media 6%.

4) PUERTO DE TAPLA Por Otsagabia 14,1 km, Pendiente media 4,3%, por la Emita de la Virgen de las Nieves 9,5 km Pendiente media 5,4%.

5) PUERTO DE MUSKILDA Por Otsagabia 3,4 km, Pendiente media 7,8%.

6) PUERTO DE IGAL Por Igal 4,1 km, Pendiente media 5,2%, por Vidangoz 2,7 km, Pendiente media 5,8%.

7) PUERTO DE LAS CORONAS Por Burgui 8,2km, Pendiente media 4%, por Navascués 7,4 km, Pendiente media 4,7%.

8) PUERTO DE LAZA Por Otsagabia 3,5 km, Pendiente media 6,4%, por Uztarroz 4 km, Pendiente media 5,5%.

9) PUERTO DE LARRAU Por Otsagabia 10,8 km, Pendiente media 6,4%, por Lauguibar 14,8 km, Pendiente media 8,2%.

10) PUERTO DE AINTZA Por Orbara 5,5 km, Pendiente media 6,6%.

11) PUERTO DE AZPEGI Por la Fábrica de armas de Orbaizeta 5,8 km, Pendiente media 4,7%, por Esterençubi 10,3 km, Pendiente media 7%.

12) PUERTO DE LAPIZEA Por Aribe 5,4km, Pendiente media 4,3%, por Oroz Betelu 11,1 km, Pendiente media 3,1%.

13)ALTO DE MEZKIRIZ Por Espinal 1,4 km, Pendiente media 3,7%, por Erro 9 km, Pendiente media 2,9%.

14) PUERTO DE ERRO Por Erro 3,2 km, Pendiente media 4,4%, por Zubiri 5,6 km, Pendiente media 4,9%.

15) PUERTO DE URKIAGA por Eugui 8,9 km, Pendiente media 3,3%, por Aldubes 12,1km, Pendiente media 4,4%.

16) PUERTO DE SOROGAIN por Biskarreta 8,2 km, Pendiente media 2,5%, por Urepel 6,3 km, Pendiente media 8,5%.

17) PUERTO DE LINDUX por Urepel 8,9 km, Pendiente media 8,5%, por Banca 18,3km, Pendiente media 5,1%.

18) PUERTO DE IBAÑETA por Burguete 3,8km, Pendiente media 4,2%, por Arnegi 17,7 km, Pendiente media 4,6%.

19) PUERTO DE BEILLURTI por Arnegi 7,2 km, Pendiente media 11,8%.

20) PUERTO DE ARNOSTEGI por Arnegi 16,1 km, Pendiente media 6,3%, por St J. Pied Port 17,9 km, Pendiente media 6,1%, por Esterençuby 17,6 km, Pendiente media 5,9%.

21) PUERTO DE ERROZATE por Esterençuby 14 km, Pendiente media 7,5%, por la Muga 25 son 6 km, Pendiente media 7,1%.

22) PUERTO DE AHUSKY por Behorlegy 9,9 km, Pendiente media 8,1%, por Bastida 10,4 km, Pendiente media 7,7%.

23) PUERTO DE BURDINKURUTZETA por Bastida 8,9 km, Pendiente media de 9,1%, por los Chalets de Cize 2,2 km, Pendiente media 6%.

24) PUERTO DE SURZAI Por la Muga 25 son 7,5km, Pendiente media 2,8%, por los Chalets de Cize 2,6 km, Pendiente media 5,2%.

25) PUERTO DE BAGARGI Por los Chalets de Cize son 6,4 km, Pendiente media 5,2%, por Larrau 9,4 km, Pendiente media 8,8%.

26) ALTO DE BOSTMENDIETAN por Alcay 10,8km, Pendiente media 7,5%, por Larrau 7,4km, Pendiente media 7,4%.

27) PUERTO DE PIERRE ST MARTIN por St Engrace 26km, Pendiente media 5,7%, por Arette 25,8km, Pendiente media 5,6%.

28) PUERTO DE ISSARBE por Isaba 14,4 km, Pendiente media 5,5,%, por Lanne 11,5 km, Pendiente media 8,6%.


Tienes más información en las páginas web http://pirineonavarro.com e http://www.irati.org .

No hay comentarios:

Publicar un comentario