lunes, 23 de mayo de 2016

La Psatirela pardo grisacea

¡Hola! Empezamos la semana con una seta, en esta ocasión sin valor culinario. 


La Psathyrella Spadiceo-Grisacea (Psatirela pardo grisácea) es una pequeña seta típicamente primaveral, la observamos desde primeros de abril a finales de mayo y puntualmente también en octubre. Crece en grandes grupos en bosques caducifolios, pastizales y bordes de los caminos. 

Su sombrero, al principio acampanado y después convexo y giboso en el centro mide de 2,5 a 6,5 centímetros de diámetro. En ejemplares adultos se volverá aplanado y marcadamente umbonado (con un bulto) en el centro. Su superficie es lisa y seca, de color marrón oscuro con humedad y ocre amarillenta en seco, a contraluz es translúcida, los márgenes los veremos vagamente estriados por transparencia. 

El pie mide de 4,5 a 10 centímetros de largo y unos 3 o 7 milímetros de diámetro, se engrosa ligeramente en su base, de color blanco y superficie lisa. 


Sus láminas son gruesas y espaciadas, ventrudas y escotadas junto al pie, de color cuero claro que se van oscureciendo conforme crece debido a su esporada oscura (marrón-purpúrea, casi negra). 

La carne es fina y frágil, de color blanco y de sabor insípido, algo amargo y carece de olor apreciable. 

Esta seta es de las más grandes del género Psathyrella, que comprende numerosas especies de esporas muy oscuras, en general, se requiere del uso del microscopio para identificarlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario