jueves, 9 de junio de 2016

La Falsa Ortiga

Hola! Hoy os traigo dos plantas a las que comúnmente se les llama “ortiga muerta” o “falsa ortiga” debido a su gran parecido con la ortiga, pero que distinguiremos sin problemas en época de floración. Estas falsas ortigas carecen de pelos urticantes por lo que podremos tocarlas sin problemas.



Lamium maculatum

Se la conoce cómo Ortiga fétida, chupamieles u ortiga manchada, Asun borta en Euskera. 

Lamium viene a decir “boca abierta” porque a esta recuerdan la forma de sus corola, dividida en dos labios separados, Maculatum viene del latin, Maculatus, y quiere decir manchado o salpicado de manchas, en referencia a la mancha blanca que recorre la nerviación principal de sus hojas en invierno.  

Se trata de una planta perenne que pertenece a la familia de las labiadas, sus flores desprenden un fuerte aroma. Miden de 15 a 80 cms de alto, al igual que la Ortiga es vellosa pero a diferencia de esta sus pelos no son urticantes. Los tallos nacen un poco tumbados y se enderezan con el tiempo.

Las hojas, con grandes peciolos rojizos, son de color verde intenso y muy nerviadas, miden de 1 a 8 x 1 a 7 cms, son vellosas por ambas caras, crecen de manera opuesta y tienen la base acorazonada, el ápice agudo y bordes serrados.

Preciosa foto de M Albi extraída de esta web
Las flores crecen numerosas (hasta nueve por grupo) en los nudos de la parte alta del tallo, el cáliz mide de 0,8 a 1,5 cm y está formado por 5 sépalos pelosos soldados en la base que terminan en punta y crean un tubo curvo con 5 dientes acuminados en su extremo. 

La corola es de color rosa o púrpura, formada por un tubo curvo igual o algo más largo que el caliz que se abre en dos labios, el superior de color rosa o púrpura, entero y cóncavo, piloso en el exterior, el inferior de color blanco con motas a juego del superior, tiene dos lóbulos laterales y uno central,.

Florece durante todo el año (de ahí su nombre de chupamieles).

Sus 4 estambres salen por la parte superior del tubo de la corola y están protegidos por el labio superior, los dos centrales son más cortos y están dispuestos de tal manera que, cuando un insecto entra buscando el nectar, el polen se queda pegado en la parte superior del cuerpo y acaba polinizando la siguiente flor. 

El ovario se divide en cuatro partes y bajo el ovario hay un disco nectarífero. El fruto es un tetraquenio cuyas núculas quedan protegidas por el cáliz.

Es muy frecuente en toda Europa y la parte de Asia templada, la vemos en los bordes de los caminos, setos, bosques frescos, bordes de cultivos…  en suelos húmedos y bastante ricos en nitrógeno, prefiriendo los ácidos (de hecho, es una planta indicadora de la alcalinidad del suelo y de la riqueza de nutrientes). 

Prefiere la sombra y es Hemicriptofita (“semi escondida” esto es, su parte aérea muere en invierno pero pervive la inferior, a rás del suelo y protegida por la hojarasca y el humus del suelo).

Lamium Galeobdolon


La falsa ortiga amarilla, arcángel amarillo o planta de artillería es otra falsa ortiga de la familia de las Lamiaceas, perenne y que alcanza los 40-80 cms de altura. Lamium vuelve a significar en latín “boca abierta” mientras que Galeobdolon hace referencia al fuerte olor de sus hojas que recuerda al de la comadreja (galen = comadreja, obdolon = mal olor) cuando se machacan.

Sus hojas, tienen la misma forma pero son algo más grandes y más claras que las de la Lamium Maculatum, crecen opuestas, no presentan las manchas blanquecinas en el nervio central durante el invierno pero a veces el envés de las hojas es de color púrpura. Las flores son de color amarillo suave, floreciendo en grupos de hasta 8, en los nudos de la parte media-superior del tallo.

Foto de César Fernández González extraída de Asturnatura
El caliz está formado por cinco lóbulos y mide de 0,7 a 1 cm, la corola de color amarillo es de 1,5 a 2,5 cms de largo, sus pétalos están soldados creando un tubo largo y dos labios. El superior es encapuchado (alto y convexo) y el inferior tiene tres lóbulos, el central con forma triangular y a veces rallado de color naranja. Tiene cuatro estambres, dos cortos y dos largos. Su fruto es un esquizocarpo con cuatro cámaras. El Gineceo consta de 2 carpelos unidos.

Le gusta la sombra pero no el frío, es indicadora de suelos pobres en nitrógeno, arenosos, francos o arcillosos.
De crecimiento rápido es originaria de Europa y Asia templada, aguanta las heladas. Al contrario que la Lamium Maculatum, la Lamium Galeobdolon sólo florece en los meses de Mayo a Septiembre.

Se propaga mediante estolones.

La encontraremos en toda Europa, acompañada de Ortigas y otras Ortigas falsas, en parques, jardines, bosques..


En la antigüedad se usaba como planta ornamental y muchas de las que vemos en los bordes de los jardines europeos son descendientes de estas ornamentales, que aunque desplazadas sobrevivieron pese a la falta de cuidados por su rusticidad y escasas necesidades.


Si te ha gustado esta entrada y te levantaste con el pié consumista o curioso, puedes echar un vistazo a estos artículos que encontré en internet. 

Pichando sobre ellos nos ayudarás a mantener este blog. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario