martes, 9 de agosto de 2016

El Museo de Roncesvalles

Se me ha presentado una fantástica oportunidad de devolver el favor que nos hacen los amigos de la Oficina de Turismo de Roncesvalles recomendado nuestro Museo, y es que, entre papeles, acabo de encontrar un folleto de hace años que habla sobre el suyo. Paso a colgar aquí lo que figura en ese pequeño libreto, escrito por Mª del Carmen Valdés Sagües. con fotos de Javier Larequi y editado por el Gobierno de Navarra (Institución Príncipe de Viana). 

El MUSEO DE RONCESVALLES

HISTORIA

El Museo de la Real Colegiata de Roncesvalles, instalado en una sala de la planta baja de la Residencia, fue inaugurado en 1982 después de que el Cabildo de Roncesvalles y la Institución Príncipe de Viana reemprendieran en 1980 las obras que años antes habían quedado paralizadas. Hasta 1966 las obras de arte se exponían en tres lugares distintos. 

El origen de la Real Colegiata está en el hospital-iglesia que en 1127 Sancho de Larrosa, Obispo de Pamplona, creó en Ibañeta para atender a los numerosos peregrinos del Camino de Santiago procedentes de la vía que desde Ostabat reunía los tres principales caminos franceses. 

Parece ser que la comunidad la componían los canónigos regulares de la Orden de San Agustín y como prior un canónigo de la Catedral de Pamplona. 

En 1132 el hospital y la Iglesia, a iniciativa del Obispo Larrosa, fueron trasladados, tal vez por la inclemencia del tiempo, al actual emplazamiento de la Colegiata, dotándolos con rentas fijas. 

En 1137 Inocencio II confirmaba sus posesiones, aprobaba la existencia de la Orden de San Agustín y animaba a los fieles a apoyar al nuevo hospital. 

Alrededor de 1209 Sancho el Fuerte mandó edificar una nueva iglesia para sustituir a la primitiva. Es de tres naves, de distinta altura, separadas por gruesas columnas y cubiertas por bóvedas sexpartitas, sin crucero y con cabecera poligonal recorrida por altas y estrechas ventanas en sus cinco paños. Tiene triforio y rosetones sobre él. Parece que el arquitecto provendría de la Isla de Francia ya que la construcción es muy semejante al gótico francés de dicho lugar. 

Respecto al claustro gótico, en 1600 fue destruído por el peso de una nevada y fue sustituido por el actual entre 1615 y 1625, desapareciendo así gran cantidad de sepulcros que, según las noticias, contenía. 

En la antigua Sala Capitular, del siglo XIV, se encuentran desde 1912 los Panteones de Sancho el Fuerte y su esposa, Doña Clemencia. 

El MUSEO

El Tesoro artístico de la Real Colegiata de Roncesvalles está expuesto en una única sala. A la izquierda de la entrada, en un nivel más alto, se sitúan dos vitrinas con libros y diversos objetos. También se expone pintura en tabla, lienzo y cobre, tallas, numismática y esmaltes situados en las paredes alrededor de toda la sala. Al centro y en un nivel más alto se dispone en seis vitrinas la sección de orfebrería. 



Sección de Orfebrería

Reúne las mejores piezas del Museo, que abarcan cronológicamente desde el Siglo XIII al siglo XX.
-Vitrina I : Las piezas expuestas en esta vitrina son dos cálices, dos jarras, un collar, un báculo, unas vinajeras y un ostentorio. Todas ellas de plata y plata dorada, neoclásicas, de los siglos XVIII y especialmente del siglo XIX. Destaca el Ostensorio, situado en el centro de la vitrina, del siglo XIX en plata dorada y con punzón SASA y Pamplona. 
- Vitrina II : Contiene una sola pieza; Copón - Ostensorio de plata dorada cuyas piezas han sido realizadas en diversos momentos: el astil, gótico, es de comienzos del siglo XVI, el Copón del Bajo Renacimiento (segunda mitad del mismo siglo), el viril de comienzos del siglo XVII y la peana y la aureola son neoclásicas, del siglo XIX. 
- Vitrina III: Se exponen dos coronas de plata dorada, barrocas, de comienzos del siglo XVIII. Cristo de marfil, barroco del siglo XVIII. Caja de plata dorada, rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII, con punzón de París. San Miguel neoclásico, de finales del siglo XVIII. Dos coronas del siglo XX.
- Vitrina IV: Se hala al centro y en ella se encuentran las piezas más destacadas. Evangeliario de plata, románico, de 1200 aproximadamente. Virgen con el niño, de madera, cubierta de plata, gótica, del siglo XVI y cuyo punzón se ha perdido. Arqueta de plata dorada de filigrana, gótico-mudejar, de finales del siglo XIII. Arqueta de plata, del Bajo Renacimiento, de primera mitad de siglo XVII, con medallones dorados románicos y góticos. Relicario conocido como "Ajedrez de Carlomagno", obra fundamental de la esmaltería medieval navarra después del retablo de San Miguel in excelsis. Se trata de una pieza de plata dorada y esmaltada sobre alma de madera, de estilo gótico de mediados del siglo XIV y con punzón de Montepellier (MOP). Es un rectángulo que contiene trenta y dos casillas que guardan reliquias con sus respectivas etiquetas, separadas por trenta y un rectángulos esmaltados con la técnica de esmalte translúcido, técnica aplicada también en los veinte rectángulos del marco. El programa iconográfico desarrolla el Juicio final y la Redención de la humanidad, utilizando el estilo propio de ese momento, unos contornos fuertes que separan los colores y destacan las figuras sobre el fondo. 
- Vitrina V: Contiene diversas piezas del siglo XVII: Crismeras de plata, cofre de nácar y plata pertenecientes el Bajo Renacimiento (final del S.XVI y primera mitad del S.XVII). Coronas barrocas, de plata, de mediados de siglo. Cristo a la columna, barroco clasicista, de la primera mitad de siglo. Cálices de plata dorada, puristas, de la primera mitad de siglo. Esmeralda conocida como "de Miramamolín". 
- Vitrina VI: En esta vitrina se expone el brazo relicario de madera chapada en plata, gótico del siglo XV, dos cálices de plata dorada, platerescas, de la primera mitad del siglo XVI, el relicario de las espinas y una cruz procesional. 




Sección de Libros y Manuscritos

Entrando en la sala, a la izquierda, se hallan instaladas dos vitrinas. 

-Vitrina I: En la primera hay libros de los siglos XV, XVI y XVII siendo los más antiguos "De Destructione vitiorum" y Cartas de Phalarido Agrigentino al ilustre Príncipe Malatesta, impreso en Valencia, ambos de 1496. Destacan dos libros sagrados chinos en papel pluma. Se cree que se trata de la primera edición de la imprenta china de la "Religión de Confuncio·. 

- Vitrina II: Destacan La Preciosa, una valiosa colección de códices de los siglos XI-XII y siguientes entre los que se encuentran la Carta de la fundación del hospital de Roncesvalles por Don Sancho de Larrosa, un poema histórico atribuido a Don Rodrigo Juménez de Rada y un martilorogio procedente del Monasterio de Saint Foix de Conques del que Roncesvalles dependió unos años. La primera edición, de 1643, de "Gvero", importante obra en vascuence de Pedro Axular. Biblia Sacra (Pars Prima, Evangelios) impresa en Amberes en 1520 y la Filosofía de Aristóteles. Eticas-Políticas-Económicas, con prólogo del Príncipe de Viana, impreso en Zaragoza en 1509. 




En ambas vitrinas y junto a los libros están expuestos diversos objetos como cruces, anillos, monedas, cajitas, mitras, camafeos, aderezos y otros. 

Junto a las paredes o colgando de ellas se sitúan alrededor de toda la sala obras de pintura y escultura fundamentalmente, pero también dos libros de canto, dos tapices, un bargueño, cinco paneles con monedas desde la Edad Antigua hasta el siglo XX y un Retablo de esmaltes, que representa la Pasión, renacentista, de la segunda mitad del siglo XVI, que hay que poner en relación con los talleres aragoneses, lugar en el que abundan este tipo de obras. 

Sección de Pintura

Hay muestras de pintura sobre cristal y cobre, siendo lo más frecuente pintura sobre tabla y lienzo. 
Hay cinco piezas de pintura sobre tabla, cuatro de ellas renacentistas, de las cuales tres son de la segunda mitad del siglo XVI y españolas: Una Piedad, un Ecce Jomo y la obra del pintor extremeño Luis de Morales, representando a La Sagrada Familia y San Juanito. Esta obra destaca por su calidad y la importancia de su autor. 
Destaca el Tríptico del Calvario, obra centroeuropea que presenta en la tabla central el Prendimiento y en las laterales muestra a los donantes. 
Seis lienzos barrocos, de los siglos XVII y XVIII, de tema religioso, Calvario, Judith, Martirio de San Lorenzo, Sueño de San José y dos retratos. 

Sección de Escultura

Se exponen dos relieves de madera romanistas, con policromía moderna, de comienzos del siglo XVII, obra de Gaspar Ramos y Victorian de Echevagusia, procedentes del antiguo retablo mayor de Roncesvalles. 
Talla de San Miguel renacentista, del siglo XVI, Talla de la Asunción de los mismos autores y procedencia que los relieves. Angel barroco, de la mitad del siglo XVII.
Junto a seis pilares de la sala están situadas otras seis tallas. Tres Vírgenes con el Niño procedentes de la parroquia de Azparren, una de ellas del siglo XIII y las otras dos del siglo XVI. San Miguel de la misma procedencia y tambbién del siglo XVI. Virgen gótica, del siglo XIV, Inmaculada barroca del siglo XVII que procede de la Parroquia de Urniza. 

¿Te has quedado con ganas de más? Puedes revisar nuestra entrada sobre lo que nos cuenta la enciclopedia Madoz sobre Roncesvalles.  o visitar la web de Auria Orreaga.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario