viernes, 14 de octubre de 2016

La Iglesia de El Salvador, Jaurrieta

La Iglesia de El Salvador de Jaurrieta pasó, en 1925, a sustituir a la antigua (del S.XVI) que quedó destruida por un incendio el 29 de julio de 1880. Se reformó en 1977. Presenta una única nave amplia con tres tramos desiguales y una cabecera pentagonal. 
Foto extraída de la Web Pueblos de Navarra
En el segundo y tercer tramos se añaden dos capillas laterales que por su tamaño casi funcionan como naves laterales.
La planta está cubierta con crucería simple y la cabecera con una bóveda gallonada, el coro de madera se levanta a los pies de la nave y la sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio y se cubre con una bóveda de medio cañón.
En el exterior, la puerta consta de un arco apuntado abocinado en tres arquivoltas de arista viva, protegido bajo un pórtico moderno. La torre se levanta a los pies de la nave en ángulo por el lado de la Epístola. La parte inferior de esta torre es coetánea a la iglesia primitiva mientras que la superior se rehízo después del incendio.
Foto extraída de la Web Municipal del pueblo de Jaurrieta
En el interior, en el presbiterio, podemos ver una imagen románica de la Virgen Blanca sedente con el niño que procede de la ermita de la que ya hablamos en otra entrada. El Cristo Crucificado es del S. XVII, la Virgen del Rosario es de principios del S.XIII, de estilo tardorromanista mientras que las imágenes de San José y San Francisco Javier son barrocas.
En el lado de la Epístola podemos ver los restos de un retablo hoy desaparecido que data del S. XVII del que sólo se salvaron las tallas de San Sebastián y San Antón.
En la sacristía se conserva una talla gótica del S.XIV de Cristo crucificado muerto, de extraordinarias dimensiones, que procede de la Ermita de la Virgen Blanca.

La Iglesia de El Salvador de Jaurrieta se alza un alto en el mismo centro del pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario