miércoles, 15 de febrero de 2017

¡Dibuja tu estela!

¡Hola amigos! Han sido unas semanas interesantes y ha llegado el momento de desvelaros "en parte" en que líos ando metida.. 

He disfrutado de unas vacaciones encantadoras en @Hilarriak aunque no he desconectado; había que hacer el informe y el balance, estudiar un poco y dejar apuntadas las principales tareas a tener hechas para empezar la temporada 2017. 

museo arqueológico nacional
Cazando hilarris en el Museo Arqueológico Nacional

En menos de un mes empieza la temporada y volvemos a abrir el museo con energía renovada y toca hacer los deberes previos.. 

El otro día me puse a corregir los papelotes que damos a las visitas, los hicieron en su día los mismos que pusieron el laberinto... y aunque estaban chulos tenían un montón de erratas (8 a simple vista) y quedaban un poco cutre... tan cutre que sólo tenía color en los logos de los patrocinadores.. 


vaya.. una pequeña chapuza que huele a desinterés..

Algunos de nuestros visitantes se pensaron que lo hacíamos a posta, para que jugaran a buscar los errores.. es cierto que como pasatiempo está bien...

Pues oye.. que pasé el día estupendamente trasteando y estoy orgullosa de cómo quedaron los nuevos... 



Aún están en fase de aprobación y falta darles un toque pero... ¡¡qué chulada!! 

Si todo va bien, los podréis encontrar en el Museo de Estelas de Abaurrea Alta - Abaurregainako Hilarrien Museoa en cuatro idiomas: Castellano / Aezkera / Inglés / Francés. 

Esta temporada 2017 va a ser algo movidita ya que estamos de celebración ¡se cumple el centenario de la clausura del cementerio! Vaya, que el último vecino fue enterrado ahí mismito, en nuestro museo, en primavera de 1917. 

Vamos a tener un año plagado de actividades... cómo ya adelanté por twitter

Creo que llegaremos a todo ;)

Cómo novedad en el Museo (además de los papelotes nuevos) tenemos un expositor de dibujos. Bajo el título "Dibuja tu Estela - Zure Hilarri Marraztu"animamos a que nuestros visitantes y amigos nos dibujen su estela. 

Os lanzo el reto: 

"Estela" "Colocar algo en memoria o honor de.." 
las más conocidas son las de trofeo o en memoria de difunto..

En la edad media son muy pocos los que tienen acceso a la lectura y la escritura, podemos decir que la gente no sabe leer. No tiene sentido escribir en la lápida "Sepultura del Señor Pérez" porque nadie sabe leer... 

El sitio es importante, cada casa tiene su sitio y hay que indicar de alguna manera "qué sitio pertenece a quien"... 

Así que pongámosle que el Señor Pérez era el zapatero del pueblo... 
Pues al señor Pérez se le pondría una labra de un zapato para distinguir su sitio.

Así encontramos que se pusieron de moda las "Estelas de Oficio".. que son una maravilla. 




Reflexiona un momento... tienes que indicar gráficamente quien eres.. puedes dibujar cuantas cosas te entren en un círculo (o dos) (o parte del pie y el borde, si así lo deseas..) de manera que quienes te conozcan lo vean y digan "esta es la suya". 
¿Te parece un poco lúgubre? vale.. imagínate que estás en una cafetería, te levantas al baño un momento y dejas un trozo de cartón para indicar que tú estas sentad@ ahí.. no sé.. 




Yo te dejo la forma, tú me dibujas tu estela y me la mandas a turismo.abaurrea@gmail.com me escribes diciéndome lo que has dibujado y porqué ("he puesto un perrito porque soy veterinario.. aquí hay un mando de la Play... he puesto un sol porque me llamo Marisol... etc") 

Pues un seis y un cuatro.. porque es la cara de tu retrato, en el otro lado de nuevo el retrato, un sol porque me apellido Soler, una luna porque me gusta y tres estrellas de cinco picos por los tres hijos que tengo. 

Este año en el Museo se expondrán todos vuestros dibujos y jugaremos a adivinar lo que hay dibujado y porqué! 

Quienes lo hagan entrarán a formar parte de "Los amigos del Museo" y se les gratificará con alguna cosa de nuestra nueva línea de productos, entradas gratis al museo... etc 


No hay comentarios:

Publicar un comentario