lunes, 21 de abril de 2014

Patxaran

También llamado Basarana es una bebida alcohólica derivada de la maceración de los frutos del endrino en anís que se consume mayormente en Navarra, Aragon y País Vasco.

Se tiene constancia de su presencia en la boda de Gonofre de Navarra y Doña Teresa de Arellano en 1415, también se sabe que la Reina Blanca tomó pacharan por sus propiedades medicinales cuando enfermó.

Es de color rojo intenso, el brillo es señal de juventud ya que con la edad se vuelve más opaco, tiene aroma intenso y afrutado.

-Propiedades nutricionales: La endrina es muy rica en vitamina C. Es tónico, astringente y fortifica el estómago, ayuda a aliviar los achaques de la vejez, previene la arteoesclerosis, el infarto y la disfunción eréctil, además, actúa como sedante sobre el sistema nervioso.

-CÓMO HACER PACHARAN CASERO

Para hacer pacharán casero recogeremos las endrinas bien maduras (algo blandas y de coloración negruzca) se pueden almacenar en el frigorífico o el congelador si no se tienen suficientes, unos 250 gramos por litro de anís. Se dejará la botella macerando en un lugar fresco y oscuro 7 u 8 meses. Se puede añadir a la mezcla para potenciar el sabor granos de café, una hoja de laurel, canela en rama o vainilla.



Si lo prefieres, puedes comprar pacharán navarro aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario