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viernes, 29 de julio de 2016

La Universidad de Navarra lo peta con un Curso de Verano en Aribe

La Universidad Pública de Navarra este año, en sus cursos de Verano, ha incluido la capital del Valle de Aezkoa, Aribe, como lugar para ofrecer un interesante curso este pasado martes.

El título del mismo fue “Escarbando en los orígenes” y la temática el “estudio de la evolución sociocultural que ha tenido el Pirineo a lo largo de los siglos”.

Quién me conozca a través del blog sabrá que no tengo carrera universitaria y que lo que aprendo lo hago desde la humildad de manera autodidacta y que mis intereses de aprendizaje se centran en el ámbito local del valle de Aezkoa pero de manera pluridisciplinar -por ello que en cuanto coja vacaciones como guía del Museo de Estelas había pensado apuntarme a pequeños cursos sobre Museología, Investigación y Conservación del Patrimonio- No puedo contaros aquí la de saltos que pegué cuando me dieron el papel que anunciaba un pequeño curso no online a mi medida, casi sin salir de casa, y casi en mi día libre.

Tardé en parar de gritar y saltar pero después hice lo necesario para matricularme y cambiar mi descanso semanal. Tenía un cierto miedo sobre si sería un fiasco en cuanto a la afluencia y apunté en un papelito aquellos conocidos que podrían acudir de conseguir tener fiesta ese día.. quería que fuese un éxito, que acudiese la gente en masa, demostrar que aquí valemos y nos interesamos por la historia, por aprender, por reflexionar y muestra de ello están los libros que escriben los vecinos de este valle (historia de las Abaurreas, la Guerra de la Convención en la Aezkoa, Memorias de un Jabalí, Aezkoa eta Aetzak…)  así como los blogs que desde esta tierra lanzamos a la red (Mariato, Irati Natura, Montañas de Camille, Turismo Abaurrea…). Para saber la proporción de personas implicadas en el estudio, difusión y promoción de la Aezkoa si queréis podéis tomarlo como un barrio cualquiera de una ciudad mediana; no llegamos a los 1000 habitantes pero nuestra historia y etnografía nos da para sacar un libro al año y actualizar blogs de manera regular (Mariato 4 al año, Irati Natura 1 al mes, Montañas  de Camille 2 por semana y yo 3 veces por semana sobre lo que ya conocéis)

Desde las estadísticas me habéis sorprendido y demostrado que os interesan las mismas cosas que a mí pero… ¿esto puede ser trasladado a un curso para el cual hay que matricularse, pagar e ir? La respuesta es un “si” con creces. Estábamos una treintena de personas boquiabiertas escuchando a los ponentes y creo que todos teníamos el mismo interés y la misma sensación de gratitud porque el curso fuese en este valle.

Me consta que al menos dos personas no se pudieron apuntar a tiempo y a posteriori cuatro  me dijeron que les hubiese encantado asistir.. esta entrada pretende ser un pequeño resumen de lo que yo entendí (¡ojo! no de lo que ellos dijeron, me falta soltura y palabrería técnica y seguramente meteré la pata muchas veces.. de lo que yo entendí y asimilé) que espero les sirva.

 1.- Estudios de carbón fósil y paleobotánicos en el Pirineo Occidental, por Didier Galoup

Didier nos contó que mediante pequeños muestreos en turberas del pirineo extraen en un tubito “la tierra” (los diferentes sedimentos de la corteza) y miden varias cosas; -la densidad y tipos de microfósiles, los diferente pólenes que indican la vegetación existente, las esporas y hongos y los índices de carbón vegetal, entre otros, todos mezclados- el estudio de todo esto se llama Sedimentología.

Esto me interesaba especialmente porque tengo un poco atragantado el estudio arqueológico sobre Zatoya y Didier nos lo explicó de manera ilusionante a todos, sonriente pese a hablar en un idioma extranjero y todos le entendimos a la primera.

Cada capa de tierra compactada extraída corresponde a un año, se saca la muestra y vemos las capas laminadas, una se ha puesto encima de otra… esto se lleva al laboratorio y se analizan, una por una, en los factores que os comenté antes.

Es un estudio complementario a lo que se denomina “arqueología de pastoreo” que estudia los hallazgos en cuevas y cabañas.

Bien… la Sedimentología, además de analizar y estudiar los resultados de “cómo fue el ambiente en ese lugar para ese año” en simbiosis con otras ciencias como la paleontología o la arqueología nos da las claves para interpretar un lugar en un momento.

Son muy importantes los Pólenes para conocer la vegetación existente en un lugar; los pólenes de plantas nitrófilas indican actividad humana, lo mismo que los hongos coprófilos; indicadores de las digestiones que tienen los animales de explotación ganadera. La presencia de carbón vegetal nos cuenta que allí hubo un incendio, si estas capas en las que hay carbón se repiten de manera significativa ya no son incendios fortuitos si no manejados por el hombre para el pastoreo o la agricultura.


Mediante estos estudios sedimentológicos, en combinación con las intervenciones arqueológicas, se deduce que los primeros hombres se asentaron en el Pirineo a orillas del Mediterraneo (8.000 AC) avanzando hacia Aspe y “colonizando” Cataluña entre el 7750-7800 AC. Hacia finales del Neolítico (7250-6450 AC) llegan a Artxiondo.
Es decir, los primeros hombres entran a la península por el Mediterráneo y avanzan por los pirineos subiendo desde el sur de estos al norte.

Durante el Neolítico medio (5450-4450 AC) se establece la agricultura de alta montaña ya que aumentan los pólenes indicadores en estas latitudes pero no es hasta la Edad de Bronce cuando los incendios repetidos y localizados (esto es, los niveles de Carbón Vegetal) en combinación con los pólenes de plantas agrícolas, demuestran la existencia de pastos de montaña o pastizales controlados por la actividad humana.

Si en el análisis de una capa aparecen pólenes de Abedul, Avellano y Fresno significa que antes hubo una quema, estos árboles son los primeros que brotan tras un incendio y forman bosques jóvenes.

El manejo agroforestal viene seguido de la actividad agropastoral.

A mayor actividad ganadera crecen los niveles de pólenes de roble, para conseguir altos niveles de polen de roble han debido hacer una gestión forestal, esto es, cortar algunos árboles para beneficiar a otros. Así que la presencia del roble demuestra un aprovechamiento maderero o una gestión agroforestal. La presencia de altos niveles de polen de Haya indica actividad humana, bien por el clima o por otros motivos, se trata de un hecho atestiguado en las muestras.

Para conocer la actividad metalúrgica analizan los niveles de paleocontaminación, esto es, el nivel de plomo en aire que se refleja en cada muestra.
Teniendo en cuenta los niveles derivados del cobre en las minas, parece más que demostrado que un aumento de la contaminación paleoambiental se produce antes de la edad de Bronce, esto es, el hombre ya “experimentaba” con pruebas metalúrgicas en el Neolítico.

A mayor nivel de actividad metalúrgica desciende la densidad del bosque.

Hacia 2500 AC los análisis demuestran que la población es polifuncional pero a finales de la Edad de Bronce las proporciones de las escalas de pólenes, hongos, carbonos, y el aumento de la paleocontaminación indican una clara especialización en la metalurgia.

Este texto queda pobre sin la gráfica de los análisis que nos enseñaron… fue muy bonito ver estas gráficas combinadas y deducir cómo era la vida del pirineo en aquellos tiempos.

Como reflexión final, la sensación de que medir un solo factor no sirve de nada, y son todos los factores combinados los que nos dan una idea de cómo fueron estas tierras en aquellos tiempos y su momento óptimo en cuanto a recursos aprovechables por el hombre.

Podemos aprender mucho de estos estudios (que se aplican en la actualidad para conocer el cambio y la evolución reciente de los lugares e intuir si vamos a mejor o a peor en cuanto a la biodiversidad existente)

La ganadería, el pastoreo y la agricultura de un territorio favorecen la biodiversidad si se acompañan de un bosque (y viceversa) y aquí, la conclusión general es que harían falta más quemas, controlar el avance del bosque.. siempre que hubiese ganaderos y agricultores que aprovechasen el territorio.

Continuaré con los apuntes del curso, aún me quedan otras 4 charlas de las que extraer los jerofríficos tomados por apuntes. Pedí las diapositivas del curso, si las consigo, en cuanto las tenga, podré un par de ellas para acabar de ilustrar esta entrada y que la entendáis mejor.

Os aseguro que el resto de charlas fueron tan interesantes como esta.  

Un abrazo!......


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