martes, 31 de enero de 2017

Abaurrea Alta en 1925

El otro día me regalaron por sorpresa una tontería que me hizo mucha ilusión. Se trata de un papel grandote y amarillento, con pinta de viejuno, perteneciente a un libro. ¿Qué libro? Pues no lo sé pero os puedo dar algunos datos; describe pueblos y gentes como ya hiciera el Madoz (este lo hace escuetamente) y, además, añade nombres y apellidos a los diferentes trabajadores del pueblo, data de 1925 y el pueblo de Abaurrea Alta numerado como pueblo número 84 figura en la página 4283.

Alguna vez os he contado que es divertidísimo revisar los nombres y apellidos, toponimia y nombres de las casas que figuran en estos “censos” con el que –quizá- podamos trazar “árboles genealógicos”.



Nos habíamos quedado con los “Firmantes contra la gamazada”  allá por 1.893

Pegamos un salto hasta 1925 y nos encontramos con un pueblo que cuenta con 329 habitantes de Hidalguía y 356 de Derecho. A 36 kms de la cabeza del partido judicial (Aoiz) y a 52 de la Capital (Pamplona) En estos años nos han separado de Pamplona 10 kilómetros más.. ¿Habrán cambiado los métodos topográficos para medir distancias? ¿Las carreteras? ¿La expansión del universo?.. el caso es que ahora en cualquier GPS marcan 63 

En 1925 la estación más próxima es la del tranvía de Aoiz. “Nos baña” el río Zatoya. Las fiestas patronales se celebran el 29 y 30 de Junio. En Abaurrea Alta (Abaurregaina) producimos también por aquellos años “Cereales” y “Madera de haya y pino” y criamos ganado vacuno, lanar, cabrío y de cerda.

El Alcalde es Don Segundo Merino y el Secretario Don Rufino Elizondo.

Constan también tres cargos que hoy nos llaman la atención; El Juez Municipal, el Fiscal y el Sectretario (del Juez y del Fiscal); el primero de ellos es Don Lucio Legar (Legaz?) Villanueva, el segundo Don Félix Aróstegui y el tercero Don Rufino, que como vimos también es el secretario de la alcaldía. 

El Párroco es Don José Vera.

Tenemos dos abacerías  (palabra que tuve que buscar en el diccionario) regentadas por los polifacéticos Félix Aróstegui (que por ahora es fiscal y abacero) y Miguel María Merino (a quien mencionaremos en más ocasiones)

El tipo de alumbrado público es por electricidad –que ya ha desterrado combustibles y velas- y tenemos hasta un aserradero llamado “La Abaurreana” (¡qué originales!) Fausto Mendia es el barbero del pueblo y la única carnicería que hay (más de lo que tenemos ahora) la atiende ¡¡ el propio Ayuntamiento!!  (hay quien ve natural que los chorizos se encuentren en los ayuntamientos..) , en Abaurrea Alta, además, contábamos con ¡¡2 Zapaterías!! los Manolo Blahnik de la época eran Pedro José Iriarte y Miguel María Merino (uno de los abaceros). Francisco Iturralde y Dionisio Juandeaburre eran los carpinteros y Maria Juana Arana la comadrona.

Almacenan y exportan maderas Hita, Merino y cía.

Había una tienda de comestibles que figura a nombre de Félix Aróstegui, fiscal y albacero. 

El maestro de la Escuela Nacional a la que acudían ambos sexos se llamaba Rufino Elizondo y el médico era Luis Zamora. El texto nombra a 3 “Ganaderos” (entiéndase que cumplen todo el ciclo de crianza, engorde y sacrificio); estos son Lorenzo Conde, Damian Landa y José Lorea. Criadores de ganado –cabrío, lanar y vacuno de recría- figuran los tres anteriores y se suman Esteban Iriarte, Jose María Ilincheta y Francisco Vidondo.

Consta una industria harinera (un molino), del cual se obtiene electricidad llamada Electra. Abaurreas.

Gracian Arana es el herrero del pueblo.

Las Panaderías se reparten entre Felix Aróstegui y Miguel María Merino.
Miguel María Merino tiene la posada y Felix Aróstegui la taberna.

Propietarios (yo entiendo que de los principales campos) son Esteban Iriarte, Damián Landa y José Lorea.



Aquí os dejo el texto tal y como viene, espero que os haya gustado, pronto os contaré como estaban otros pueblos en 1925 (Aribe, Abaurrea Baja…)

Abaurrea Alta (84) P4283

Lugar con Ayunt. De 329 hab de H. y 356 de D. á 36Km. de la cabeza del part. Y 52 de la C. La estación más próxima es la del tranvía de Aoiz. Le baña el rio Zatoya. Fiestas el 29 y 30 de Junio. Produce cereales y madera de haya y pino; cría ganado vacuno, lanar, cabrío y de cerda.
Alcalde.- D. Segundo Merino
Secretario.- D. Rufino Elizondo
Juez municipal.- Don Lucio Legar Villanueva.
Fiscal.- Don Félix Aróstegui
Secretario.- D. Rufino Elizondo
Párroco.- Don José Vera.
Abacerías
Aróstegui (Félix)
Merino (Miguel M.ª)
Alumbrado públ.º
Por electricidad.
Aserrar maderas (Fábs.)
Abaurreana (La)
Barberías
Mendia (Eusebio)
Carnicerias
Del Ayuntamiento
Carpinterías
Iturralde (Francisco)
Juandeaburre (Dionisio)
Comadronas
Arana (Maria Juana)
Comestibles
Aróstegui (Félix)
Esc. Nacionales para ambos sexos
Elizondo (Rufino)
Ganaderos
Conde (Lorenzo)
Landa (Damian)
Lorea (José)
Ganado (Criadores)
Cabrío, Lanar y Vacuno.
Conde (Lorenzo)
Iriarte (Damian)
Iriarte (Esteban)
Lorea (José)
Ilincheta (José M.ª)
Vidondo (Francisco)
Harinas (Molinos)
Electra. Abarreas
Herrerias
Arana (Gracian)
Maderas (Almacs. y exports.)
Hita, Merino y C.ª
Médicos
Zamora (Luis)
Panaderías
Aróstegui (Félix)
Merino (Miguel M.ª)
Posadas
Merino (Miguel M.ª)
Propietarios (Prales.)
Iriarte (Esteban)
Landa (Damian)
Lorea (José)
Tabernas
Aróstegui (Félix)
Zapaterías
Iriarte (Pedro José)
Merino (Miguel M.ª)

No hay comentarios:

Publicar un comentario