lunes, 6 de marzo de 2017

El Pico Dorsiblanco

Hola, hoy os traigo información sobre el Pico Dorsiblanco, Okil Gibelnabarra o Dendrocopos leucotos

Precioso dibujo del Pico Dorsiblanco que encontré en esta página

Este pajarillo carpintero fue el responsablede que se paralizasen las obras para crear en el hayedo de Zilbeti una cantera a cielo abierto, y es que, considerado en grave peligro de extinción, es en estos hayedos viejos de Navarra, a una altitud considerable, el único lugar en la península dónde podemos encontrarlos –al menos durante un periodo del año-.

Asociaciones ornitológicas y el magrama estiman su población actual en 75-95 parejas en Navarra y una pareja en Huesca, pero en Wikipedia leo con optimismo que en el 2002 en el Irati, se contabilizaron más de 78 parejas. 




La población pirenaica se considera una reliquia glaciar que ha persistido hasta nuestros días, también las pequeñas poblaciones aisladas en núcleos montañosos en Europa (Apeninos, Alpes, Balcanes y zonas concretas del sudeste asiático)

Mide unos 25 centímetros con unos 38 o 40 de envergadura alar, siendo el pájaro carpintero más grande de cuantos viven en Navarra. Si bien su nombre hace referencia al blanco de su dorso, en realidad, los que veremos por aquí, lo tienen barreado en blanco y negro.

Foto de Oscar Gutierrez
El Pileo (cogote, coronilla, base de la cabeza) es de color rojo en machos y negro en hembras. El pecho es amarillento, cruzado por estrías negras que se difuminan en el bajo vientre, color rosado.

Las Alas están listadas (con franjas) en blanco y negro, sin manchas blancas en los hombros. Las patas son robustas, su pico largo y fino. Su larga y bien formada cola le sirve de apoyo cuando trepa por los troncos de los árboles.

Su canto es discreto y apagado, siendo activo principalmente en primavera y puntualmente en otoño, hace un brickbrick que se repite cada segundo, aumentando su velocidad si se encuentra nervioso o excitados.

Su alimentación está especializada en el consumo de insectos que viven en los árboles en descomposición; larvas y escarabajos. 

Es un ave tranquila y mansa, que permite ser observada en cercanía. Su biotopo predilecto es el bosque maduro de hayas, puro o mezclado con abetos.

La época de apareamiento comienza a principios de Mayo. Construye el nido horadando la madera decrépita de un árbol viejo, a una altura de unos cinco centímetros del suelo, el orificio de entrada mide entre cinco y seis centímetros de diámetro y su interior unos 25 o 30 cms de profundidad. Allí la hembra pondrá de 3 a 5 huevos hacia mediados de Mayo, estos huevos serán incubados durante 11-13 días por ambos sexos.  

Preciosa foto de Remo Savisaar
Los polluelos pasarán allí entre 25 y 28 días alimentados por ambos progenitores, estos jóvenes tienen una capa algo diferente a la de los adultos, con las partes inferiores de un color blanco y el pileo rojizo manchado de negro.


Es una especie sedentaria. 



Sus principales amenazas son el cambio de clima, las actuaciones forestales y la escasez de biotopos adecuados para su supervivencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario