lunes, 22 de mayo de 2017

La Mariposa Podalirio

La Mariposa Podalirio, Iphiclides podalirius, es una de las más grandes que podemos ver en Europa. Su envergadura alar va desde los 6 centímetros y medio hasta los 8 centímetros. Las hembras son un poco más grandes que los machos.

En la web de Mariposas y Cielos encontrarás multitud de fotos y vídeos de la Mariposa Podalirio como esta.

Por su parecido con la Macaon recibe el nombre de Podalirio, ambos son personajes de la Ilíada y hermanos.

Es una especie Paleártica que vuela exclusivamente en la zona del Mediterráneo: Marruecos, Argelia, Túnez y Península Ibérica. En Navarra veremos la subvespecie Iphiclides podalirius feisthamelii, que prefiere la zona media y la montañosa, desde los 200 m. hasta los 1.350 m de altura.. 

Son mariposas de color claro, pudiendo de ir desde el blanco puro al blanco amarillento, con unas bandas negras que recorren sus alas de manera longitudinal y vistosas colas largas en las alas posteriores.

Si la observamos de cerca veremos que su coloración tiene matices: las alas delanteras de color claro tienen el margen negro y una pequeña zona oscura cercana al cuerpo, en el centro se destacan las cinco bandas oscuras siendo la del medio la más larga. Las alas inferiores son parecidas pero en lugar de tener el margen negro lo tienen rallado. El tercer par de alas, las posteriores, tienen el margen dentado y de color amarillo, con sendas bandas negras en el centro que manchan de azul su borde y dos ocelos, terminan en su parte inferior con unas colas largas de color negro con el ápice amarillo. 

Si quieres aprender cómo diferenciar a la Mariposa Podalirio de la Mariposa Macaon el blog de Alma Biológica, del cual hemos tomado esta fotografía, es tu sitio. 

El cuerpo es de color más oscuro y amarillento, con dos finas bandas negras en sus laterales.

Presenta dos generaciones al año, la primera desde primeros de abril hasta finales de junio y la segunda desde finales de julio hasta los últimos días de septiembre. Su máxima densidad de vuelo se produce durante la segunda quincena de mayo y la primera de agosto.

La primera generación tiene las alas provistas de una espesa capa de escamas que prácticamente desaparecen en la segunda generación.

Espectaculares las fotos de la Podalirio que podemos encontrar en el blog Destino Naturaleza.

La Mariposa Podalirio deposita los huevos bajo las hojas de las rosáceas. A los 7 – 20 días de la puesta los huevos eclosionarán emergiendo las larvas, de color verde con cuatro manchas, dos pequeñas y dos más grandes en el dorso. Estas larvas se alimentan de las hojas del espino albar, endrino, cerezo, ciruelo, manzano... Cuando crecen mantienen el color verdoso pero surgen dos bandas en sus laterales de color amarillo.

Pasarán el invierno en fase de pupas de color verde o pardas con puntos marrones.


En algunos lugares se las conoce cómo Mariposa Chupaleche

No hay comentarios:

Publicar un comentario