sábado, 29 de julio de 2017

Aginaga - Abaurrea Alta



¡Hola! Hoy te traigo un pequeño paseo que puedes hacer en una hora (yo tardé una hora y media porque me fui parando para sacar fotos y perseguir mariposas) se trata de ir al Campo de Aginaga.


Mariposa Vulcana, una de las muchas que vi
El término de Aginaga parece significar en Euskera “Lugar de tejos” (Agin, Hagina = tejo).
Salimos desde el ayuntamiento del pueblo en dirección al Oeste, metiéndonos por la callejuela que da al barrio de la Cantera (el extremo de lo que nosotros llamamos Cerealdea). ´


Vista general desde la carretera de Abaurrea Alta, la flecha amarilla indica el camino



Camino que va al extremo de Cerealdea o Barrio de la Cantera
Cuando nos topamos con una gran huerta debemos tomar el camino que queda a la izquiera y continuar.


Preciosa huerta de Cerealdea con la cantera al fondo, debes seguir hacia la flecha amarilla

El asca, el único punto en el que, años atrás, había cobertura para teléfono móvil

 Pasando un asca (o abrevadero) seguiremos por el camino que llamamos “de los butzarres" hasta llegar a la carretera, a la altura de Mendizorrotz.

Camino de los Butzarres, ¡¡ni os imagináis la cantidad de bichos que se esconden debajo de esas rocas!!

Salimos a la carretera desde los Butzarres y vemos de frente Mendizorrotz
Si prefieres aparcar el coche fuera del pueblo este será el lugar para hacerlo, pues hay un merendero y varias plazas de aparcamiento.




Continuamos por Mendizorrotz, ahí veremos una gran borda, antiguamente tenía el letrero de parada de toros pirenaicos, también veremos un cartel que indica el acotado de hongos de nuestro término municipal.



Junto al cartel empieza el camino que debemos tomar, unos escasos metros más adelante nos encontramos con la primera bifurcación, tomaremos la de la derecha que asciende ligeramente.



Se trata de un camino agradable para ir andando o en bici de montaña, con tramos de sol y de sombra e increíbles paisajes. Conforme vamos rodeando el monte nos encontraremos con la pista asfaltada que sube al depósito de aguas pero nosotros debemos continuar. 




Si nos fijamos a mano derecha dejaremos atrás un ciruelo. 




Algunos caminos surgen a la izquierda del que hemos tomado, nuestro propósito es llegar a Aginaga así que, por ahora, los ignoraremos.




Tomaremos un camino que veremos un poco más adelante a la subida del depósito y nos queda a mano derecha dirección a una bonita borda.





Seguiremos el camino hasta que nos tropezamos con un cartel indicador del camino comarcal que va desde Abaurrea Baja a la Alta y de ahí tomaremos el camino que nos queda a mano izquierda, esto es, justo al lado del poste. Tendremos unas fantásticas vistas de los pueblos de Abaurrea Baja – Abaurrepea y Garayoa – Garaioa.





Lo que nos queda en frente y a mano derecha se conoce como Aginaga, es un amplio campo boscoso fronterizo entre Abaurreas Alta y Baja en el cual encontramos algunas simas. 




Yo subí ligeramente por el camino que llega a la Balsa, desde el cual se podría volver por el monte saliendo otra vez al sendero principal, pero ahí se me hizo tarde y decidí dar la vuelta. 






Me queda para otro día seguir otros senderos que ignoré (uno parecía bajar a la parte baja de Aginaga y tenía el paso canadiense más antiguo que he visto por estos lares, prometía mucho pero no quise explorar por falta de tiempo)


Existen otras formas de ir a este mismo campo, otra opción es ignorar el camino que lleva a la borda y seguir hacia el monte, una vez allí tomar el camino que sale a la derecha y continuar hasta que vemos el sendero que baja, y también podríamos rodear Mendizorrotz por su ladera norte abriendo (y cerrando) un par de pasos de ganado, o llegar al cruce que marca el sendero comarcal desde Abaurrea Baja por ese camino que pasa por la carretera…



Todo dependerá de las ganas de pasear que tengas ese día. ¡Eso es todo! ¡Sé feliz! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario