sábado, 9 de diciembre de 2017

Dos recetas de lentejas

¡Hola! Parece que por fin va a llegar el invierno, las primeras nieves ya han caído y en estos días de frío, sofá y manta seguro que te apetece comer algo calentito… y de cuchara.

Es por ello que hoy te traigo dos recetas calientes, ricas y energéticas, para que afrontes estos largos meses con la mayor de las energías: te enseñaré dos maneras curiosas de cocinar lentejas, las legumbres del cercano oriente que ya formaban parte de la dieta en el antiguo Egipto y alimento muy popular durante la Edad Media.

En algunos países existe la tradición de empezar la semana tomando un plato de lentejas los lunes, la creencia es que si así lo hacemos tendremos la energía suficiente para afrontar la semana y alejaremos la pobreza y la enfermedad de nuestra casa, si quieres seguir esta tradición te propongo estas dos recetas de lentejas para innovar.

Los ingredientes están calculados para 4 comensales, así que si sois más o menos os tocará aplicar la regla de tres.

¡Empecemos! Si no las quieres, ya sabes, las dejas.

Lentejas a la menta

Esta receta serás capaz de hacerla en tan sólo media hora (15 mins de preparación y 15 de cocción) así que si un día te apetece preparar algo nutritivo y rápido… ¡apúntatela!

Ingredientes
250 gr de lentejas cocidas
1 cucharada de menta troceada o picada
1 cebolla
2 dientes de ajo
50 cl de caldo de carne (o verdura si quieres hacer la receta 100% vegetariana)
1 limón
1 cucharada de aceite de oliva


Rehogamos la cebolla picada en un poco de aceite, cuando empiece a volverse transparente añadiremos los dientes de ajo, también picados. Cuando comiencen a dorarse los ajos echaremos las lentejas (recuerda, han de estar previamente cocidas) con 200 cl de agua caliente y los 50 cl del caldo. 

El limón lo exprimiremos para sacarle el zumo que mezclaremos con la menta picada y lo añadiremos a las lentejas.

Coceremos todo a fuego muy suave durante 10 – 15 minutos y… ¡listo para emplatar!.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Lentejas con castañas

¡Nada más típico de la navidad que las castañas! ¿verdad? Pues nada, te propongo una forma de integrar este producto de temporada con las lentejas y sorprender a tus invitados.

Ingredientes
400 gr de lentejas
250 gr de castañas peladas
100 gr de bacon
1 zanahoria
1 vasito de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre
1 cucharada de pimentón dulce
Una pizca de sal.


Primero, lavaremos bien las lentejas eliminando las que estén rotas y las dejaremos a remojo durante dos horas en agua fría. Pasadas las dos horas las pondremos en una cazuela junto a la zanahoria raspada (esto es, sin la piel y herida con un rallador. Si no tienes rallador puedes hacerle pequeñas hendiduras sirviéndote del pelador de patatas). Cubriremos de agua las lentejas con la zanahoria de manera que el agua sobrepase unos tres dedos por encima de los alimentos.

Coceremos a fuego medio y a la media hora echaremos también las castañas, enteras y peladas, con una pizca de sal y cuando veamos que se reblandecen y se suavizan bajaremos el fuego, casi al mínimo.

Con el fuego ya al mínimo y controlado, ponemos en una sartén un poco de aceite, mejor de oliva, y freímos el bacón cortado en trozos, antes de que se acabe de freír añadimos el pimentón, removemos enérgicamente y retiramos rápido del fuego. Es ahora cuando le echaremos el vinagre e incorporaremos la mezcla a nuestras lentejas.


Coceremos todo a fuego muy lento hasta que veamos que el caldo de las lentejas ha tomado cierta consistencia, removiendo de vez en cuando para evitar que se peguen… y ¡listo! Ya tenemos nuestras lentejas navideñas y calentitas listas para comer. 

2 comentarios:

  1. MMmm que rico... Ya tenemos ganas de visitar el Mágico Pirineo de Navarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ¡cuando queráis! me encanta picaros un poquillo para que vengáis a disfritar de lo mucho que tenemos. :)

      Eliminar