sábado, 30 de diciembre de 2017

Vecinos fallecidos en 1912 en Abaurregaina (Parte II)

Bueno, después de la inocentada que tocaba el jueves sigo con los temas pendientes..

Vamos a echar un vistazo al archivo del ayuntamiento y seguimos revisando las actas de defunción del año 1912. 

(Gracias por todos los mensajes de cariño que me mandasteis el 28 y el 29, la verdad es que no esperaba que colase.. y me he reído un montón)




¡Al lío! En esta primera parte del año 1912 tenemos las actas de defunción de Francisco Arozarena Encaje, José Ilincheta Barber, Juan Bautista Esponda Bailón, y Santiago Lorea Ilincheta. Ya vas a ver lo curiosa que es la de Bailón... recuerdo cómo si fuese hoy mismo el día en el que la mecanografié.  

.........................................

FOLIO 23
NÚMERO 22

FRANCISCO AROZARENA ENCAJE

EN ABAURREA ALTA Á LAS NUEVE DEL DÍA TRES DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS DOCE, ANTE D. JOSÉ MARÍA MERINO JUEZ MUNICIPAL Y D. RUFINO ELIZONDO SECRETARIO, COMPADECIÓ D. MIGUEL MARÍA MERINO YRIARTE, NATURAL DE ÉSTE PUEBLO , TÉRMINO MUNICIPAL DEL MISMO, PROVINCIA DE NAVARRA, MAYOR DE EDAD, CASADO, COMERCIANTE DOMICILIADO EN ÉSTE PUEBLO, CALLE DE SAN PEDRO NÚMERO 1 CUARTO JREAL, MANIFESTANDO QUE SU PADRE POLÍTICO FRANCISCO AROZARENA ENCAJE, DE SETENTA Y TRES AÑOS DE EDAD, VIUDO, NATURAL Y VECINO DE ÉSTE PUEBLO, FALLECIÓ EN EL MISMO Á LAS TRES DE LA TARDE DEL DÍA DE AYER Á CONSECUENCIA DE “ENDOCARDITIS” DE LA CUAL DABA PARTE EN DEBIDA FORMA. 

EN VISTA DE ESTA MANIFESTACIÓN Y DE LA CERTIFICACIÓN FACULTATIVA PRESENTADA, EL SR. JUEZ MUNICIPAL DISPUSO QUE SE EXTENDIESE LA PRESENTE ACTA DE INSCRIPCIÓN, CONSIGNÁNDOSE EN ELLA, ADEMÁS DE LO EXPUESTO POR EL DECLARANTE Y EN VIRTUD DE LAS NOTICIAS QUE SE HAN PODIDO ADQUIRIR LAS CIRCUNSTANCIAS SIGUIENTES:

QUE EL EXPRESADO FIRMADO ESTUVO CASADO EN ÚNICAS NUPCIAS CON Dª JOSEFA LEGAZ SARIO, NATURAL Y VECINA QUE FUÉ DE ÉSTE PUEBLO Y YA DIFUNTA, DE CUYO MATRIMONIO HA DEJADO DOS HIJAS LLAMADOS LUISA Y FERMINA. QUE NO OTORGÓ TESTAMENTO

Y QUE Á SU CADÁVER SE HABRÁ DE DAR SEPULTURA EN EL CEMENTERIO DE LA ÚNICA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO DE ÉSTE PUEBLO.

FUERON TESTIGOS PRESENCIALES D. JUAN ANDRÉS LOREA, NATURAL DE ABAURREA - ALTA, TÉRMINO MUNICIPAL DEL MISMO, PROVINCIA DE NAVARRA, MAYOR DE EDAD, CASADO, LABRADOR, DOMICILIADO EN ÉSTE PUEBLO, CALLE DE SAN PEDRO NÚMERO 30 Y D. RAFAEL ARRESE, NATURAL DE ÉSTE PUEBLO, TÉRMINO MUNICIPAL DEL MISMO, PROVINCIA DE NAVARRA, MAYOR DE EDAD, CASADO, LABRADOR, DOMICILIADO EN ESTE PUEBLO, CALLE DE SAN PEDRO NÚMERO 51.

LEÍDA ÍNTEGRAMENTE ESTA ACTA, É INVITADAS LAS PERSONAS QUE DEBEN SUSCRIBIRLA Á QUE LA LEYERAN POR SÍ MISMAS, SI ASÍ LO CREÍAN CONVENIENTE, SE ESTAMPÓ EN ELLA EL SELLO DEL JUZGADO MUNICIPAL Y LA FIRMARON EL SR. JUEZ Y DECLARANTE CON LOS EXPRESADOS TESTIGOS, DE QUE YO EL SECRETARIO CERTIFICO.

JOSÉ MARÍA MERINO



MIGUEL MARÍA MERINO



JUAN ANDRÉS LOREA



RAFAEL ARRESE



RUFINO ELIZONDO



...................................... 


FOLIO 22
NÚMERO 21

JOSÉ YLINCHETA BARBER

EN ABAURREA ALTA Á LAS CATORCE DEL DÍA VEINTE Y NUEVE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS DOCE, ANTE D. JOSÉ MARÍA MERINO JUEZ MUNICIPAL Y D. RUFINO ELIZONDO SECRETARIO, COMPADECIÓ Dª FRANCISCA YRIARTE YBÁÑEZ, NATURAL DE ÉSTE PUEBLO , TÉRMINO MUNICIPAL DEL MISMO, PROVINCIA DE NAVARRA, MAYOR DE EDAD, VIUDA, DEDICADA A LAS LABORES DE SU SEXO DOMICILIADA EN ÉSTE PUEBLO, CALLE DE SAN PEDRO NÚMERO 87 CUARTO JREAL, MANIFESTANDO QUE SU ESPOSO JOSÉ YLINCHETA BARBER, DE CINCUENTA Y SIETE AÑOS DE EDAD, CASADO, LABRADOR, NATURAL Y VECINO DE ÉSTE PUEBLO, FALLECIÓ EN EL MISMO EL DÍA VEINTE Y SIETE DEL MES ACTUAL Y HORA DE LAS DOCE Y MEDIA DE LA MAÑANA Á CONSECUENCIA DE “VOLVULI” DE LA CUAL DABA PARTE EN DEBIDA FORMA. 

EN VISTA DE ESTA MANIFESTACIÓN Y DE LA CERTIFICACIÓN FACULTATIVA PRESENTADA, EL SR. JUEZ MUNICIPAL DISPUSO QUE SE EXTENDIESE LA PRESENTE ACTA DE INSCRIPCIÓN, CONSIGNÁNDOSE EN ELLA, ADEMÁS DE LO EXPUESTO POR EL DECLARANTE Y EN VIRTUD DE LAS NOTICIAS QUE SE HAN PODIDO ADQUIRIR LAS CIRCUNSTANCIAS SIGUIENTES:

QUE EL REFERIDO FIRMADO ESTABA CASADO EN EL ACTO DE SU FALLECIMIENTO CON LA DECLARANTE DE CUYO MATRIMONIO HA DEJADO UNA HIJA LLAMADA FELICIANA, QUE ERA HIJO LEGÍTIMO DE FRANCISCO Y DE MARIA LUISA, DIFUNTOS, Y NO HA OTORGADO DISPOSICIÓN ALGUNA TESTAMENTARIA.

Y QUE Á SU CADÁVER SE HABRÁ DE DAR SEPULTURA EN EL CEMENTERIO DE LA ÚNICA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO DE ÉSTE PUEBLO.

FUERON TESTIGOS PRESENCIALES D. JUAN ANDRÉS LOREA, NATURAL DE ABAURREA - ALTA, TÉRMINO MUNICIPAL DEL MISMO, PROVINCIA DE NAVARRA, MAYOR DE EDAD, CASADO, LABRADOR, DOMICILIADO EN ÉSTE PUEBLO, CALLE DE SAN PEDRO NÚMERO 30 Y D. RAFAEL ARRESE, NATURAL DE ÉSTE PUEBLO, TÉRMINO MUNICIPAL DEL MISMO, PROVINCIA DE NAVARRA, MAYOR DE EDAD, CASADO, LABRADOR, DOMICILIADO EN ESTE PUEBLO, CALLE DE SAN PEDRO NÚMERO 51.

LEÍDA ÍNTEGRAMENTE ESTA ACTA, É INVITADAS LAS PERSONAS QUE DEBEN SUSCRIBIRLA Á QUE LA LEYERAN POR SÍ MISMAS, SI ASÍ LO CREÍAN CONVENIENTE, SE ESTAMPÓ EN ELLA EL SELLO DEL JUZGADO MUNICIPAL Y LA FIRMARON EL SR. JUEZ Y NO LA DECLARANTE POR NO SABER HACERLO VERIFICÁNDOLO A SU RUEGO Y POR SÍ LOS CITADOS TESTIGOS, DE QUE CERTIFICO.

JOSÉ MARÍA MERINO



JUAN ANDRÉS LOREA


RAFAEL ARRESE



RUFINO ELIZONDO



....................................................... 

FOLIO 21
NÚMERO 20

JUAN BAUTISTA ESPONDA BAILON

EN ABAURREA ALTA Á LAS NUEVE DEL DÍA VEINTE Y SEIS DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS DOCE, D. JOSÉ MARÍA MERINO IRIARTE JUEZ MUNICIPAL Y D. RUFINO ELIZONDO ESEVERRI, SECRETARIO, DANDO CUMPLIMIENTO Á LO ORDENADO POR EL EXMO. SOR. DIRECTOR GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO EN OFICIO DE FECHA DEL 18 DEL MES ACTUAL, PROCEDEN Á LA TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN QUE HA SIDO REMITIDA POR DICHA SUPERIORIDAD Y QUE COPIADA LITERALMENTE DICE ASÍ: “(AL MARGEN) CONSULADO DE ESPAÑA EN LAIGON, INDOCHONA” (AL CENTRO) “EL INSFRASCRITO CONSUL DE ESPAÑA EN ÉSTA RESIDENCIA CERTIFICO: QUE AL FÓLIO VEINTICINCO DEL LIBRO REGISTRO DE DEFUNCIONES EXISTENTE EN ÉSTA CONCILLERÍA HAY UNA PARTIDA QUE COPIADA Á LA LETRA DICE” EN LA CIUDAD DE LAIGON (CONCHINCHINA) A PRIMERO DE ABRIL DE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO, EL INFRASCRITO CÓNSUL DE ESPAÑA EN ÉSTA RESIDENCIA PROCEDE A SUSCRIBIR EL AVISO DE DEFUNCIÓN RECIBIDO EN ÉSTA CANCILLERÍA POR CONDUCTO DEL SOR. CONSUL GENERAL DE ESPAÑA EN SHANGAI, RECIBIDO A SU VEZ DE LA EMBAJADA DE S.M EN PARÍS. DEL SOR JUAN BAUTISTA ESPONDA Y QUE TRADUCIDA Á LA LETRA DICE “REPÚBLICA FRANCESA, MINISTERIO DE LA GUERRA, SERVICIO INTERIOR, TERCER NEGOCIADO, ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS, ESTADO CIVIL 14, ESPONDA, NACIONALIDAD ESPAÑA, AVISO DE DEFUNCIÓN. 



EL SEÑOR ESPONDA, JUAN BAUTISTA, SOLDADO EN EL 2º REGIMIENTO EXTRANJERO, HIJO DE ANDRÉS Y DE PASCUALA BAILÓN, NATURALES DE LESACA, ESPAÑA, NACIDO EL TRES DE MARZO DE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y NUEVE EN ABAURREA ALTA Y VECINO DE ABAURREA ALTA, HA FALLECIDO EL 4 DE JUNIO DE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE EN TUYEN-LUANG (TONKIN), EL EXTRACTO DEL ACTA EN EL CUAL CONSTA EL FALLECIMIENTO HA SIDO SUSCRIPTO CONFORME AL ARTÍCULO 94 DEL CÓDIGO CIVIL MODIFICADO POR LA LEY DE 8 DE JUNIO DE 1873 EN LOS REGISTROS DEL ESTADO CIVIL DEL 1ER DISTRITO DE PARÍS EL 11 DE SEPTEMBRE DE 1877.PARÍS Á 18 DE SEPTIEMBRE DE 1877, POR EL MINISTRO Y POR SU ORDEN Y POR EL JEFE DE SERVICIO, EL JEFE DE NEGOCIADO, FIRMADO, EASEVERAND, AL SOR MINISTRO DE NEGOCIADOS EXTRANJEROS, PRESENCIARON COMO TESTIGOS LA INSCRIPCIÓN DE ESTE ACTA LOS SEÑORES VALENTÍN OLMOS Y LEOCADIO TOLEDO, MAYORES DE EDAD, RESIDENTES EN ESTA CIUDAD É INSCRITOS EN EL REGISTRO DE ESPAÑOLES EXISTENTE EN ÉSTA CANCILLERÍA, INSTRUIDOS LOS COMPADECIENTES DEL DERECHO QUE LA LEY LES CONCEDE PARA LEER LA PRESENTE ACTA HAN RENUNCIADO Á ELLO Y OÍDO LO QUE YO, INFRASCRITO LE HE HECHO Y HALLÁNDOSE CONFORMES LA FIRMAN CONMIGO DE TODO LO CUAL DOY FÉ: V.OLIVOS (FIRMADO) L- TOLEDO (FIRMADO) EL CONSUL DE ESPAÑA (FIRMADO) GUILLERMO LEGRA, HAY UN SELLO QUE DICE “CONSULADO DE ESPAÑA EN LAIGON” Y POR COPIA FIEL Y CONFORME CON EL ORIGINAL Á QUE ME REMITO Y Á LOS EFECTOS OPORTUNOS LIBRO LA PRESENTE EN LAIGÓN A VEINTE DE DICIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO. EL CÓNSUL DE ESPAÑA, Y. LEGRA, HAY UN SELLO QUE DICE “COMISIONADO DE ESPAÑA – SAIGON”




LO PRECEDENTEMENTE TRANSCRITO CONCUERDA FIELMENTE CON LA CERTIFICACIÓN DE SU RAZÑON Á QUE NOS REMITIMOS Y LA FIRMAMOS IMITAMENTE CON LOS TESTIGOS PRESENCIALES D. SERAFÍN CELAY LANDA Y D. JUAN AYLAGAS, AMBOS MAYORES DE EDAD Y DE ÉSTA VECINDAD, DE TODO LO CUAL CERTIFICO. NO SE LEA LO IMPRESO QUE APARECE TACHADO.

JOSE MARÍA MERINO – SERAFÍN CELAY – JUAN AYLAGAS – RUFINO ELIZONDO



..........................................

FOLIO 20
NÚMERO 19

SANTIAGO LOREA YLINCHETA

EN ABAURREA ALTA Á LAS DIEZ Y MEDIA DEL DÍA PRIMERO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS DOCE, ANTE D. JOSÉ MARÍA MERINO JUEZ MUNICIPAL Y D. RUFINO ELIZONDO SECRETARIO, COMPADECIÓ D. SEBASTIÁN LOREA YTURBURU, NATURAL DE ÉSTE PUEBLO , TÉRMINO MUNICIPAL DEL MISMO, PROVINCIA DE NAVARRA, DE EDAD DE CINCUENTA Y UN AÑOS DOMICILIADO EN ÉSTE PUEBLO, CALLE DE SAN PEDRO NÚMERO 7 CUARTO JREAL, MANIFESTANDO QUE SU HIJO SANTIAGO LOREA YLINCHETA, DE TRENTA Y SEIS HORAS Y MEDIA DE EDAD, NATURAL DE ÉSTE PUEBLO Y DOMICILIADO EN ÉSTE PUEBLO, FALLECIÓ EN EL MISMO A LAS DIEZ Y SIETE HORAS DEL DÍA DE AYER TRENTA Y UNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS ONCE, Á CAUSA DE “DESARROLLO INSUFICIENTE” DE LO CUAL DABA PARTE EN DEBIDA FORMA. 

EN VISTA DE ESTA MANIFESTACIÓN Y DE LA CERTIFICACIÓN FACULTATIVA PRESENTADA, EL SR. JUEZ MUNICIPAL DISPUSO QUE SE EXTENDIESE LA PRESENTE ACTA DE INSCRIPCIÓN, CONSIGNÁNDOSE EN ELLA, ADEMÁS DE LO EXPUESTO POR EL DECLARANTE Y EN VIRTUD DE LAS NOTICIAS QUE SE HAN PODIDO ADQUIRIR LAS CIRCUNSTANCIAS SIGUIENTES

QUE EL REFERIDO NIÑO FIRMADO ERA HIJO LEGÍTIMO DEL DECLARANTE Y DE SU ESPOSA Dª JOSEFA YLINCHETA LOREA, MAYOR DE EDAD, DEDICADA A LAS OCUPACIONES PROPIAS DE SU SEXO, NATURAL DE ÉSTE PUEBLO Y AVECINDADA EN EL MISMO.

Y QUE Á SU CADÁVER SE HABRÁ DE DAR SEPULTURA EN EL CEMENTERIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO DE ÉSTE PUEBLO, Ó SEA, EN EL “NEUTRO” PEGANTE AL MISMO.  

FUERON TESTIGOS PRESENCIALES D. MIGUEL ARÓSTEGUI, NATURAL DE ÉSTE PUEBLO, TÉRMINO MUNICIPAL DEL MISMO, PROVINCIA DE NAVARRA, MAYOR DE EDAD, CASADO, LABRADOR, DOMICILIADO EN ÉSTE PUEBLO, CALLE DE SAN PEDRO NÚMERO 16 Y D. JUAN ANDRÉS LOREA, NATURAL DE ÉSTE PUEBLO, TÉRMINO MUNICIPAL DEL MISMO, PROVINCIA DE NAVARRA, MAYOR DE EDAD, CASADO, LABRADOR, DOMICILIADO EN ESTE PUEBLO, CALLE DE SAN PEDRO NÚMERO 30.

LEÍDA ÍNTEGRAMENTE ESTA ACTA, É INVITADAS LAS PERSONAS QUE DEBEN SUSCRIBIRLA Á QUE LA LEYERAN POR SÍ MISMAS, SI ASÍ LO CREÍAN CONVENIENTE, SE ESTAMPÓ EN ELLA EL SELLO DEL JUZGADO MUNICIPAL Y LA FIRMARON EL SR. JUEZ DECLARANTE CON LOS ESPRESADOS TESTIGOS, DE QUE YO, EL SECRETARIO CERTIFICO.

JOSÉ MARÍA MERINO



SEBASTIÁN LOREA


MIGUEL ARÓSTEGUI



JUAN ANDRÉS LOREA




RUFINO ELIZONDO





No hay comentarios:

Publicar un comentario