viernes, 8 de junio de 2018

Faltan 13 días para las HilarriCon

En la anterior entrada te conté lo que tenemos preparado para el viernes 22 de Junio dentro de las Jornadas HilarriCon. Hoy me toca contarte lo que viviremos el sábado 23, día que hemos destinado para hablar de Estelas Navarras y arte popular en piedra made in Aezkoa



El Sábado día 23 de Junio, a las 10 de la mañana comenzará el segundo día de las HilarriCon con la ponencia de Koldo Colomo titulada "Zer diote Aezkoako etxeek?" que tratará sobre las piedras de fachada que tenemos en el valle de Aezkoa.

Koldo Colomo es investigador, autor de diversos artículos de divulgación e investigación sobre tecnología agrícola, toponimia, lingüistica, arte popular y estelas discoidales en Navarra. Le conocí a través del llamamiento que hice en el grupo de Facebook de Signos Lapidarios para catalogar las estelas de Abaurrea Alta por internet, y se ha convertido en colaborador externo del Museo de Estelas: ayudando a crear el discurso museístico, recomendándome bibliografía, interpretando las piezas y poniéndome en contacto con un montón de gente.. que me llevarían a participar en las jornadas de Arte de San Vicente del Valle y en la sesión de clausura de la exposición de estelas de Lizoain, vaya, que es mi mentor de hilarris y además buen amigo. Un tema que hemos tratado varias veces es que, por azares diversos, el valle de Aezkoa se ha quedado apartado de los estudios que se han hecho hasta la fecha sobre piedras familiares, era un tema pendiente en el que se volcó el pasado año y finalmente presenta su trabajo en estas jornadas. Koldo vale su peso en oro y seguro que te encanta su análisis sobre estas piedras tan abundantes y ricas en decoración que podemos ver en los nueve pueblos de Aezkoa. El resumen de su charla dice así: 

"Ikerlan honetan Aezkoa (Nafarroa Garaia) ibarreko etxeetako 100 atalburu datatu baino gehiago aztertzen dira, XVI. mendetik XIX. mendera arte, ezaugaurri materialak eta dekoratiboak zeintzuk diren eta nola aldatzen diren ezagutzeko. Hala ere, lana ez da bakarrik horretara mugatzen. Datazioari eta idazkunei esker atalburuetan eragina izan duten gertaera historikoak, sozialak, ekonomikoak eta, oro har, aetzen kosmobisio historikoa hobeki ulertzea xede du lan honek.

1. Zertarako ikerlan hau?. 2. Metodologia. 3. Zer kontatzen dute etxeek? Arlo honetan garatutako beste ikerlanak. 4.Aezkoako historaiaren gaineko hainbat zertzelada. 5. XVI. mendea. 5.1. Dobelak. 5.1.1. Ibarreko Iker heraldikoa. 5.1.2 JHS. 6. XVII. mendea. 6.1. Dobelak. 6.2. Atalburuak. 6.3. Kartelak. 7. XVIIII. mendea 7.1. Dobelak. 7.2. Atalburuak. 7.3. Kartelak. 7.4. Kartela eta dobela. 7.5. Armarriak. 7.6. Lauburua eta komak. 8. XIX. mendea. 8.1. Dobelak. 8.2. Kartelak. 9. Ondorioak. 9.1. Kronologia. 9.2 Material eta kontserbazioa. 9.3. Teknika. 9.4. Dekorazioa. 9.5. Idazkunak. 9.3. Fluxuak. 10. Azken hitza."


A las 11:00 me toca a mí hablar sobre las Estelas Discoidales que podemos ver en el Valle de Aezkoa. 

Vale, yo no soy historiadora, ni medievalista, ni licenciada en arte funerario.. saqué muy buenas notas en un curso de Formación Profesional de Ganadería y monté una tienda de cómics, de ahí pasé a ser una nini que para adquirir responsabilidades se montó un blog sobre su bonito pueblo... y coincidió que en su bonito pueblo habían aparecido un montón de estelas discoideas y tuvo que aprender sobre ellas para escribir una entrada en internet. Es un tema bonito y adictivo así que ahora intento reflotar el Museo de Estelas de Abaurrea Alta y en estas Jornadas HilarriCon presento el trabajo que prometí cuando me llevaron de paseo para ver estelas discoideas a Larzabale el año pasado. "Te llevo a Larzabale a cambio de que escribas un artículo sobre las estelas del valle de Aezkoa" dijeron. En aquel momento acepté sin saber que teníamos tantas... grrr grrr grrr Pero venga, te voy a vender un poco mi charla:

  "En esta exposición se repasan a las estelas estudiadas hasta la fecha en el valle de Aezkoa, ¿dónde están? ¿qué motivos presentan? ¿cómo y dónde se exponen? ¿quién las estudió y qué metodología usó para ello? a las ya estudiadas se añaden 20 inéditas. ¿qué técnicas y materiales usaban los canteros aezkoanos para hacerlas? ¿encontramos estelas parecidas en otros lugares? ¿podemos datarlas? ¿qué información se saca de este numeroso conjunto?.." 

intentaré responder a estas y otras preguntas el sábado a las 11 en la sala de Batzarres de Abaurrea Alta, te veo allí. 


A las 12:00 Hamaiketako tardío en el bar Pirineo, esto es, pausa para el café. 


A las 12:30 retomamos la mañana de la mano de Jesus Ukar, que nos presentará "Una estela grabada en la iglesia del Cristo de Caparroso".

Jesus Ukar Muruazabal es otro miembro del Dream Team de la investigación de estelas discoideas, doctor en Bellas Artes, su tesis doctoral se publicó bajo el título "Ayer y hoy en la estela discoidea navarra" que es un referente en el campo de estudio. (Te reto a que me busques un trabajo sobre estelas discoideas posterior al 1995 en el que no se cite este trabajo) A Jesus le conocí personalmente el pasado año en Lizoain e intenté que no se me notara la vena fan. Es una persona brillante y su libro lo tengo muy manoseado, me llamaba la atención sus escasos trabajos sobre estelas después de este vadevecum así que pensaba que lo mismo se había quemado... ¡pero no! aceptó venir hasta Abaurrea Alta para presentarnos una estela de Caparroso que ha estudiado en los últimos meses. ¡Qué ganas tengo de conocerla!  

a las 13:30 Francisco Zubiaur Carreño expondrá sobre "La estela discoidea en Navarra"

Francisco Zubiaur Carreño es profesor de la Universidad de Navarra y autor muy prolífico sobre estudios de estelas discoideas, etnografía vasca y museología, parte de estos artículos puedes leerlos en su web personal http://www.zubiaurcarreno.com/ . Me daba cosa invitarle porque jamás le he tratado personalmente y no sabía si seguía en activo en esto de la divulgación sobre estelas discoideas pero lo hice porque si queremos hablar de estelas navarras es un pecado no contar con Francisco Zubiaur (ultimamente he aprendido a dejar a un lado mis miedos, dudas y tonterías. Pienso en si lo que voy a hacer es lo correcto o no, si es lo correcto tiro adelante y punto, el resto de sensaciones quedan disueltas).. y de nuevo la respuesta no pudo ser más alentadora, le encantó recibir la invitación y aceptó venirse para pegar un buen repaso a todo lo que ha aprendido en su amplia -amplísima- trayectoria de investigación y docencia. 

Hacia las 14:30 iremos a comer, si quieres que te reservemos mesa puedes indicarlo al inscribirte para las jornadas a través de este formulario. 



De 16:30 a 18:30 tenemos un plan perfecto; recorreremos el Museo de Estelas y las piedras de fachada de Abaurrea Alta con los ponentes del sábado. 

Las Jornadas HilarriCon se celebran por el motivo del centenario de la clausura del antiguo cementerio de Abaurrea Alta que hoy es un Museo de Estelas Discoideas, si durante el viernes y la mañana del sábado hemos hablado sobre este tipo de arte funerario con lo mejorcito del sector, llegó la hora de verlas en persona en una genial visita guiada masterclass con gente que sabe muchísimo más que la guía que normalmente hace las visitas (una servidora). ¿Qué elementos les llamarán la atención? ¿qué debates surgirán?, después del Museo, aprovechando la proximidad de varias piedras de fachadas interesantes que guardan relación directa con las estelas nos daremos una vuelta por Abaurrea Alta. 

A las 18:30 volveremos al Ayuntamiento para hacer un homenaje a José Rota. 

José Rota fue un cantero de Garralda que recuperó el uso de la estela discoidal en el Siglo XX, este año hubiese cumplido 100 años, yo no tuve la suerte de conocerle en persona pero de nuevo me planteo si es lo correcto hacerle un homenaje y sin duda lo es: a él le debemos que el cementerio de Burguete sea homogéneo y especial (atributos por los que fue galardonado como uno de los más bellos del estado), también le debemos que se hayan recuperado estelas antiguas que permanecían enterradas por el interés en seguir usándolas como piedra de sepultura. Más de 250 Estelas Discoideas repartidas por Euskal Herria salieron de su taller en Garralda y pronto serán consideradas patrimonio inventariable. José Rota debía estar presente en estas jornadas y para ello recuperamos algunos textos e imágenes sobre su persona incluidos en el libro "José Rota, Aezkoa" de Xabi Otero y veremos un fragmento del documental sobre estelas discoideas en el que aperece contando de primera mano "como surgió la idea del cementerio de Burguete". 

A las 19:30 Pello Iraizoz, hacedor de estelas, nos hablará del proceso de creación de una estela discoidal. 

Pello Iraizoz es etnógrafo y hacedor de estelas, aprendió el oficio de José Rota y se deshace en alabanzas cada vez que habla "del maestro de Garralda", después del homenaje Pello nos hablará de las fases de creación de una estela discoidea, esto es, simbología y técnica. A Pello le descubrí en el documental de etnografía Navarra, estaba aprendiendo sobre estelas discoidales pero se me escapaban varias cosas que leía "se aprecian las marcas de bujarda" ¿eing? estaba aún interiorizando las diferencias entre incisión, biselado, inscultura y relieve... y ahora me hablaban de marcas de una tal bujarda. Me faltaba por ver como se hacía una estela discoidea y Pello, majísimo él, me lo explicó a la perfección en aquel vídeo. Luego le conocí en persona en Lizoain (dónde pegó un buen repaso a la gestión del patrimonio aezkoano) y le invité porque está claro que nosotros, como observadores o investigadores, podemos ver la estela de una forma pero un cantero que se pasa el día haciéndolas va a verlas bajo otra óptica, complementaria a lo que nosotros vemos y muy enriquecedora 


Y esto es lo que tenemos pensado para el segundo día de las jornadas HilarriCon, genial ¿verdad? 


Puedes inscribirte para asistir hasta el día 20 (mejor si lo haces antes pues las plazas son limitadas) a través de este formulario. 

Eso es todo por ahora, ¡cuídate y sé feliz! yo voy a seguir preparando el sarao que quedan pocos días y aún hay mucho que hacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario