domingo, 30 de septiembre de 2018

20 cuentas de twitter para no perderte nada de lo que pasa en el Pirineo (2/2)



Hola, hoy sábado noche te traigo un artículo  pendiente al que le llegó la hora. 

Ha pasado un tiempo ya desde que publiqué una entrada titulada “20 cuentas twitter para no perderte nada de lo que pasa en el Pirineo” , contra todo pronóstico esta entrada se convirtió pronto en una de las más leídas de este humilde blog… bueno, seguro que no las contaste, pero en dicha entrada sólo te hablé de 10 pues en total no encontré 20 y mi sabia intuición me decía que con el tiempo surgirían más cuentas interesantes que me llevasen a recopilar otras 10, como así ha sido. 

En aquella entrada me dejé algunas en el tintero “reservadas” para una segunda parte que por fin he conseguido completar.

Los pueblos del Pirineo Navarro son muy movidos pero no están bien coodinados, de manera que no existe un único sitio al que acudir en la red para ver todo lo que se cuece por aquí; si no te quieres perder nada, además de seguir o incluir en tus listas a @PirineoNavarro @AuriaOrreaga @AlmadiasNavarra @Auritz_Burguete @HiriberriAezkoa @Aribe_Aezkoa @Garaioa_Aezkoa @Info_Roncal @Sandra2Bes y @Artzibalia deberías apuntarte estas que te traigo en la entrada de hoy. Seguro que echas en falta algunas, he omitido las gestionadas desde casas rurales y demás porque próximamente les dedicaré otra entrada.

Vamos con ello, aquí tienes estas cuentas twitter para no perderte nada de lo que pasa en el Pirineo.




Irati Aritza Robledal @IratiAritza

Cuenta muy activa creada desde Aribe que se describe así “Espectacular red de senderos cerca de la Selva de Irati que despertará tus cinco sentidos”. Comparten preciosas instantáneas del robledal de Aritztokia y regularmente organizan salidas por estos caminos.  Aunque se centran en recoger lo que pasa en los pueblos de Oroz Betelu, Garralda, Aribe y Garaioa también se hacen eco de lo que publican otras cuentas que ya te he recomendado. Si no tienes twitter puedes tener más información sobre lo que hacen en la página web www.IratiAritza.com


Gestion Ambiental Irati @amb_irati

La cuenta de gestión ambiental Irati es otra cuenta muy activa cuyas publicaciones reflejan el día a día de nuestros valles, retuitea actividades y eventos, así como fotos chulísimas de la selva y su entorno. También información sobre los quehaceres y actividad del guarderío de la selva de Irati.


Ayuntamiento del Valle de Arce @ValleDeArce

Veterana cuenta de twitter, muy activa con las novedades, eventos y la actualidad que ocurre en el Valle de Arce – Artzibar y periferia. Desde bandos municipales hasta fiestas de los pueblos. Se describe así “Comparte tus historias y foros con nosotros usando #valledearce. Cuenta oficial del ayuntamiento del Valle de Arce en Navarra” y su página es valledearce.com


Proyecto SASC Irati @IratiBizia

Esta cuenta se creó en Enero de este año pretendiendo informar de todas las novedades presentes en la selva, se describe en inglés
“Irati, a land with striking natural resources. European Regional Devolpment Fund FEDER #ecoturismo #écoturisme #ekoturismoa #Pirineos #Pyrénéessu página web es Irati.org y viene apoyada dentro de los programas POCTEFA para logran una mayor cohesión territorial en la frontera. Mucho contenido propio en Euskera, Castellano y Francés (los idiomas de la selva) haciéndose eco de lo que pasa en los 4 valles que compratimos la Selva de Irati.


Irati Irratia @Iratirratia

La cuenta twitter de nuestra emisora de radio particular, se describe así “Erroibar, Luzaide, Orreaga, Auritz eta Aezkoan 107.7an, Agoitzen 107.5an, Online iratiirratia.eus-en” En su twitter encontrarás algunos eventos, entrevistas y los podcasts de sus programas. Otra cuenta veterana.


Txantxalan Pirineo @TxantxalanP

Su página web es txantxalan.wordpress.com y se describe así “Txantxalan es una iniciativa surgida por y para el Pirineo Navarro. Su objetivo es compartir, facilitar e impulsar ideas para poder vivir y trabajar aquí”. Después de las reuniones que hicieron en los distintos valles para medir las necesidades la cuenta de twitter se ha quedado un poco parada pero confío en que la retomen pronto. En en la red social cuentan diferentes iniciativas impulsadas desde la montaña navarra.  


Colectivo Cultural La Kukula @LaKukula

Veteranos en esto de las redes sociales se desciben así: “Colectivo para la difusión histórica y cultural de la villa de Burgui y del Valle de Roncal en particular y de Navarra en general.” Su página web es lakukula.com y en su cuenta de twitter (muy activa) encontrarás curiosidades, noticias históricas y preciosas fotografías del pueblo de Burgui, también enlaces con los boletines que sacan regularmente y cuyos primeros 50 números acaban de ser publicados en un genial libro. 


Bidankozarte @Bidankozarte

Estupendo espacio dedicado  al pueblo de Vidangoz en Roncal, su página web (en la que puedes encontrar la revista digital que sacan periódicamente) es vidangoz.com/bidankozarte/ , en la red social de twitter es una cuenta que se hace eco de los saraos y actividades del entorno, información sobre etnografía, cultura e historia del Roncal, se describen así: “Investigación y difusión de la historia, etnografía y cultura de Vidángoz (Valle de Roncal). Bidankozeko historia, etnografia eta kultura ikerketa eta hedapena.


Museo de Estelas, Abaurregainako Hilarriak  @Hilarriak

Twitter del Museo de Estelas de Abaurrea Alta, en él encontrarás algunos enlaces al contenido de este mismo blog, fotografías del cementerio, actividades, concursos... y también, de cuando en cuando, comparto información sobre estelas discoideas que puedes encontrar en otros lugares. Es una cuenta de twitter que está especialmente activa durante la #MuseumWeek (¡qué bien me lo paso!)


Irati Reserva Biosfera @IratiReserva


Esta cuenta es de reciente creación y dio sus primeros pasos esta primavera, se gestiona desde Aribe y se describe así: “Hoy un proyecto, pronto con el esfuerzo y la unión de los 4 valles será una realidad”. No tiene mucha actividad –habrá que darle tiempo- y en ella encontrarás pequeños momentos cotidianos del valle Aezkoa y fotografías de flora y fauna, en ocasiones, endémica del pirineo.


Bird Watching Lindus @BirdingLindus


Cuenta especialmente recomendada para los amantes del avistamiento de aves, otro proyecto apoyado por POCTEFA para la cohesión territorial transfronteriza. Su página web es lindus2.eu y en su twitter encontrarás noticias relacionadas con la migración aviar y de SEO birlife y también podrás sentir desde la lejanía lo que se siente haciendo voluntariado en el collado de Lindus haciendo avistamiento y recuento de aves. En su twitter se describen así “One of the most important Migratory Bird Monitoring place in Europe, site in #pyrennees #ecotourism #sustainability European Regional Development Fund (FEDER)” Cuenta gestionada desde Auritz-Burguete.





Pues hasta aquí las cuentas de twitter interesantes para estar al día de lo que pasa en el Pirineo Navarro y que he podido recopilar en este tiempo ¿echas en falta alguna otra? Puedes  házmelo saber. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario