martes, 12 de febrero de 2019

Hilarriak despega desde Abaurrea Alta gracias a la Mentor Day, referente mundial en aceleración empresarial.


"Sólo puedes desear realmente aquello que concibes como posible
concibes como posible aquello que forma parte de tu historia personal
forma parte de tu historia personal aquello que deseas"

Michael Ende - Escuela de Magia



LA MENTORDAY (Santa Cruz de Tenerife, a 9 de Febrero del 2019)

Ha terminado el Mentor Day, semana de aceleración empresarial que se realiza en Tenerife con el propósito de generar talento y formar al emprendedor en cada fase de lanzamiento o expansión. Esto es, lo que normalmente se llama “lanzadera” o “aceleradora” de Start Ups (pequeños negocios en fase de creación, búsqueda de modelo de negocio o expansión)

Lo primero será pediros perdón, pues es posible que tropiece con el teclado y se me revuelvan las letras. Nada nuevo, me lleva pasando… ¿3 días? ¿4?. Perdí la noción del tiempo para guardar más ítems de memoria. También la sintaxis fallará, seguro.


Han sido días intensos para todos y el cuerpo aún necesita descansar, ordenar, fijar y asimilar lo aprendido. Os escribo en la que será mi última noche en Tenerife, sentada en la terraza del Wanderlust  Hostel, sito en una glorieta que no existe, llamada “de arquitecto”, al final de la calle de la Marina en Santa Cruz de Tenerife.

Veo una crucecilla de luces en el monte y hoy, por primera vez desde que llegué, pude ver el paisaje detrás de las casas. Esas siluetas, encantadas y desconocidas, que me pareció ver entrecortadas detrás los edificios desde el Taxi que me trajo desde el aeropuerto.
Tenerife, vacaciones de sol, playa, carnaval y emprendimiento. ¿no suena fantástico?

Vale, ni yo, ni mis compañeros hemos visto mucho sol ni mucha playa, pero sí un poquito de su Carnaval y todo –o lo más importante- de ese aprendizaje o saber de expertos.


Esto es posible gracias a una red de profesionales que se asociaron para crear una entidad sin ánimo de lucro que busca ayudar y acompañar al emprendedor, formándolo para que saque lo mejor de sí mismo, haciéndolo salir de la zona de confort, puteándolo, fomentando una reflexión sobre su modelo de negocio, impulsándolo para mantenerlo, modificarlo o traspasárselo a otro. Llevan más de 30 ediciones así que no puedo imaginar la cantidad de proyectos que habrán visto.



Bendito el momento en el que mi cabeza decidió venir sin darle muchas vueltas. No por querer ver Tenerife - nunca me hubiese planteado Canarias como un destino ideal para mi- si no por lo que me llevo conmigo. Recuerdos que me van a servir para levantarme el ánimo y optimizar mi tiempo, amigos con quienes me siento más fuerte.  


Hubo de todo. Momentos en los que da rabia no atender a lo que se dice porque la cabeza está saturada y se implora al subconsciente que, por favor, guarde algo de todo ese tesoro. (Menos mal que acabo de ver que grabé varios videos interesantes), momentos en los que da rabia no tener más contacto con los compañeros porque hay que hacer otras cosas, como reordenar el informe de visitantes y los datos recogidos, revisar el correo, daros envidia por las redes o llamar a la familia para transmitirles que sigo viva aunque lleve una semana con el teléfono en modo silencioso y sin coger llamadas.


Nada le gusta más a un emprendedor que hablar de su negocio, cuando lo que debe hacer es escuchar más. En la aceleradora Mentor Day acabamos “aburridos” de hablar de nuestras locas Start-ups y mentalizados, desde el principio, para escuchar a la enorme red de profesionales que nos asesoran en diferentes materias (externalización, accesibilidad, finanzas, diseño, marketing, desarrollo tecnológico, I+D, gestión del fracaso, inteligencia emocional, estrategia, creatividad, financiación, posicionamiento web.. etc etc etc)


El equipo es extraordinario, la Tasca Mesa de Noche es el entorno ideal con desayunos buenísimos y comidas espectaculares (eso dijeron los compañeros, aunque yo no las disfruté apenas, pues debía aprovechar para hacer recados y las cuestiones del día a día en los descansos, jajajajaja)

Además de los expertos, el equipo, los asesores, el catering y el hospedaje, otra de las bazas fuertes de esta semana de aceleración empresarial en Tenerife es que se trata de una experiencia de convivencia con otras personas que trabajan, (o lo harán en un futuro), en tu mismo sector pero que no son competencia, así que se vive en un ambiente relajado y se crean lazos de amistad y contactos interesantes, pues prácticamente todos los proyectos se complementan o enriquecen entre ellos.



Este mes de Febrero el tema de la MentorDay fue el Turismo pero ¿Qué tema tendrá la de Marzo? ¿Y la de Abril? Deberemos estar atentos a su web y a sus redes (Facebook y Twitter).

He quedado muy agradecida, la verdad es que no esperaba todo lo que nos ofrecen al finalizar la semana de aceleración; ayudas y herramientas que utilizaré cuando llegue el momento. Además, tuve la oportunidad de ver de nuevo a los visitantes Tinerfeños que vinieron al Museo de Estelas –Abaurregainako Hilarriak y pegué saltos de alegría cuando me dijeron que este año repetirán la experiencia.

 ¡Estoy deseando empezar ya la temporada 2019 en @Hilarriak!

Gracias a todos quienes la hicieron posible; Jaime, Dionisio, Alba, José, Garpe Diem, la chiquita de comunicación de la que no recuerdo el nombre... (me dicen a posteriori que se llama Rosa Elena)  y a todos los expertos con quienes tuve una cita rápida (¡menudo rollo! Ahora si me apunto a una de esas speed dating para sacarme novio empezaré con el “Mi nombre es Nayara, soy la número 3 y gestiono un pequeño museo en el pirineo navarro, en el pueblo más bonito del mundo….” Y si el chico no me habla de marketing, tesorería, accesibilidad, desarrollo web o internacionalización pondré cara rara y pasaré al siguiente)

Gracias también a mis excepcionales compañeros, con quienes me sentí querida y apoyada, que me dieron mil ideas, me ayudarán a llegar al umbral de rentabilidad y a quienes espero volver a ver de nuevo pronto, porque ya les echo de menos.


Para saber más sobre la mentor….

Para saber más sobre los asombrosos proyectos que tienen mis super amigos
..................
VigoPeques www.vigopeques.com
FrikiTrip www.frikitrip.com
Mister - e www.mistere.es
Gusta Viajar www.gustaviajar.com
CinemaTravel https://cinema.travel
Anahuaska Eco-Art https://anahuaska.es/
CanalTransfers https://canaltravel.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario