domingo, 22 de junio de 2014

Patata de Siembra


El cultivo de la patata es originaria de la cordillera andina, dónde esta planta evolucionó cruzándose con otras plantas silvestres del mismo género, presentando gran variabilidad. Llega a Europa en el siglo XVI por dos vías diferentes: por España en 1570 y por las Islas Británicas entre 1588 y 1593. A partir de producciones marginales, el desarrollo de su cultivo comenzará en 1570.

Pertenece a la familia Solanaceae y su nombre científico es Solanum Tuberosum.

Variedades de Patata
Sus raíces son fibrosas, muy ramificadas, largas y finas, tienen poco poder de penetración y sólo adquieren un buen desarrollo en terreno mullido.

Es una planta herbácea, vivaz, dicotiledónea, provista de un sistema aéreo y otro subterráneo de naturaleza rizomatosa del cual se originan los tubérculos.

Sus tallos son aéreos, gruesos, fuertes y angulosos, siendo al principio erguidos y con el tiempo se van extendiendo hacia el suelo, los tallos se originan en la yema del tubérculo siendo su altura variable entre 0,5 y 1 metro. De los rizomas o tallos subterráneos surgen las raíces adventicias, producen unos hinchamientos llamados tubérculos, de forma oval o redondeada, son los órganos comestibles de la planta. Formados por tejido parenquimático, en ellos se acumulan las reservas de almidón.

Sus hojas son compuestas, imparpinadas y con foliolos primarios, secundarios e intercalares. La nerviación de las hojas es reticulada. Sus flores son cimosas y se sitúan en la extremidad del tallo sostenidas por un escarpo floral. Es una planta autógama y el aborto de los estambres o del polen es muy común, las flores tienen la corola rotácea gamopétala de colores blanco, rosado, violeta…

Sus frutos en forma de baya redondeada son de color verde y se vuelven amarillos al madurar, miden de 1 a 3 centímetros.
Almacen de OPPOSA en Abaurrea Alta

En 1951 se crea O.P.P.O.S.A (Organización de la Patata en el Pirineo Occidental) dándose en los valles Aézcoa y Salazar la llamada “revolución patatera” en las décadas de los 60 y 70, provocando que la ganadería, especialmente la trashumante, se reduzca a su mínima expresión cambiando el paisaje pastoral.

En estas zonas, la patata "de siembra" (no se siembra, se planta troceada) goza de gran popularidad, debido a que el escarabajo de la patata no se desarrolla en latitudes tan altas.


Se planta en Mayo y se recoge de Septiembre a Octubre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario