jueves, 22 de mayo de 2014

Valle de Aezkoa


El valle de Aezkoa es un pequeño valle en el pirineo navarro, en él se encuentran los pueblos más altos de esta comunidad autónoma. Lo forman los pueblos de Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Garayoa, Aribe, Garralda, Aria, Villanueva, Orbara y Orbaiceta. Podemos encontrarlo al Noreste de Navarra. Es una zona verde, llena de hayedos y campos interminables. 

Se trata de una entrada a la selva de Irati (por Orbaiceta) y un destino turístico ideal para realizar diversos deportes: escalada, espeleología, senderismo, ciclismo…

Su heráldica muestra a un jabalí atravesando un roble.


Pertenece a la Merindad de Sangüesa y a la comarca de Auñamendi, su población en 2013 fue de 937 habitantes, tiene una superficie de 198,41 km2

Limita al norte con el Valle de Cize, al este con el Valle de Salazar, al sur con Urraúl Alto y al Oeste con el Valle de Arce, Burguete y Roncesvalles. El invierno propicia copiosas nevadas en la zona mientras que los veranos son suaves y agradables. Su centro administrativo es la Junta del Valle de Aezkoa que se encuentra en Aribe.

Se tienen datos de presencia humana en la zona al final del Peleolítico (cueva de Zatoya) de esta época encontraremos importantes monumentos megalíticos como los crómlech de orbaiceta. Durante la época romana, la calzada de Summum Pirinaenum Astorga-Burdeos pasa por la frontera del valle a la falda noroeste de Urkulu , dónde elevaron una torre-trofeo para conmemorar victorias por la guerra sectoriana o la conquista de Aquitania.

En la Edad Media, antes del establecimiento de la monarquía pamplonesa en el S IX ya se tiene constancia de la comunidad del valle, siendo la familia y linaje de los Abaurreas de las más relevantes hacia el S VIII. Se sabe que los Aezkoanos participaron en la famosa batalla de Roncesvalles y en la de las Navas de Tolosa, tras este último triunfo el Rey Sancho VII el Fuerte mejoró los Fueros de Aezkoa que habían sido dados por Sancho el Sabio allá por 1169.

Entre 1423 y 1443 Aezkoa se pleiteó con la Corona Navarra y consiguió la posesión de sus puertos y en 1462 obtienen la hidalguía colectiva. Todos los Reyes juraron el fuero de Aezkoa, desde navarros como Juana de Albret hasta castellanos como Felipe II.


En la segunda mitad del S XV se posicionaron en el bando agramontés durante las luchas entre agramonteses y beaumonteses, estos últimos quemaron sus pueblos, robaron sus bienes y ajusticiaron a mucha gente.

Entre 1525 y 1575 muchas Aezkoanas fueron acusadas de brujería y ejecutadas en las cárceles.

En 1774 sufre una epidemia de ganado que afecta especialmente al norte de Navarra, Pamplona cierra sus puertas al ganado vacuno y la capital pasa hambre, también es un valle azotado durante la guerra de 1793-1795.


En el S XIX las guerras de la Convención y las guerrasCarlistas afectan tanto al valle como a la Fábrica de armas de Orbaiceta, en 1873 se cierra y sale a subasta pocos años después.

Durante el S XX se da una emigración imparable motivada por la pérdida económica del sector ganadero en el valle, ante la crisis y falta de alternativas, la gente abandona el pueblo y se va a la ciudad disminuyendo la población drásticamente.

La mayor parte de los horreos conservados en Navarra se encuentran aquí. 

En la actualidad sobrevive gracias a la agricultura (especialmente patata de siembra), ganadería (vacuno pirenaico) y algunos servicios para el visitante. Veremos que nos depara el futuro. ¡Sois bienvenidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario