sábado, 26 de julio de 2014

El Campo de Los Grillos



Trinchera


 El Campo de los Grillos es una vasta explanada de Abaurrea Alta / Abaurregaina que encontramos en el monte San Miguel, de camino a la cueva de Mauletxe o a la Peña. Tiene varias trincheras usadas durante el apogeo de los Maquis en la frontera Francesa, cómo veremos más adelante, esta zona fue estratégica para ellos.

El origen de su nombre es incierto; se puede deber a los disparos que allá se escuchaban o bien a la cantidad de saltamontes y cigarras presentes que hacen que este campo suene a rabiar.

En su ladera Noreste tenemos un hermoso mirador al Pirineo y una placa identificativa de los montes que se ven (desde Belegu hasta Bizkarramendi, pasando por Idordokia, Abodi, Orhi, Lakartxela, Auñamendi, La Mesa de Los Tres Reyes… etc)

Entrada al Campo de los Grillos

La explanada

Cómo veremos más adelante, San Miguel se recorre dando un paseo circular así que podemos llegar por dos caminos, ambos toman cómo referencia la Ermita y en este caso tomaremos un sendero situado a mano izquierda del frontal Oeste, un camino cuyos árboles (sobre todo avellanos) le han dado forma de túnel sombreado, avanzaremos por el sendero entre bojes y musgos hasta llegar a la explanada. 

El mirador

No hay comentarios:

Publicar un comentario