sábado, 1 de noviembre de 2014

La Argizaria

La muerte de un familiar, de manera particular la del etxejojauna o etxekoandre (señor y señora de la casa) se comunicaba a los distintos animales del caserío, a las abejas se les solía decir 

Erletxoak, erletxoak. 
Egi zute argizaria. 
Nagusia il da, ta, 
bear da elizan argia” 

(Abejitas, abejitas, haced cera, el amo ha muerto y se necesita luz en la iglesia)

El fuego, símbolo de unión generacional y de vida, purifica y acompaña a los muertos desde tiempos inmemoriales, en restos del paleolítico ya se han encontrado hogueras junto a los cuerpos y monumentos funerarios.

La ARGIZARIA – ARGIZALOIA (argizaia = cera, ola = tabla) es un soporte de madera con forma de tabla en torno a la que va enrollada una vela de cera que se enciende en los velatorios mortuorios y el día de Dominusandorio (1 de Noviembre, día de todos los Santos) en recuerdo a ellos. 




Las argizarias o argizaloias se han usado sobre todo en Guipúzcoa y el norte de Navarra, también las encotramos de forma testimonial en las provincias de Burgos y Soria con el nombre de "Cerillero de Difuntos" 





La manera de hacer la tablilla consta de 4 pasos (ver imágen de abajo), las maderas más usadas son la de Haya y la de Roble, 


Una vez hecha la tablilla se procedía a colocar la vela de cera enrollada





Es en el SXVI cuando más se extiende cómo manera de honrar a los difuntos. En el SVIII se empiezan a enterrar los cadáveres dentro de la iglesia con intención de acabar con otros ritos fúnebres de tipo pagano. Usar la Argizaloia en la Iglesia, sobre la tumba del ser amado, es una forma de llevar el fuego del hogar al sepulcro. 



La vela se mantenía encendida durante toda la eucaristía y los familiares iban girando la pieza de madera para mantener la llama. 

Es la real cédula de Carlos III, a fecha del 3 de Abril de 1.787 la que prohíbe los enterramientos en el interior de la iglesia, motivada por una epidemia surgida en 1.781 por el hacinamiento de los cadáveres en estos templos religiosos. Esto hará que la Argizaria caiga en desuso.  

Actualmente la encontramos como decoración en muchas casas Aezcoanas aunque hace años también las veíamos encendidas en la parte trasera de la iglesia en estos días de culto. Podemos ver colecciones muy interesantes de Argizarias-Argizaloias en el pueblo de Legaria (Merindad de Estella, Navarra) o en el Museo San Telmo de San Sebastián. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario