sábado, 27 de mayo de 2017

Etxakunzes de Abaurregaina

Cómo intenté explicaros en la entrada sobre “la importancia de la casa” algo característico de estos pueblos es que cada casa tiene su nombre, tiene más sentido, dada la distribución del pueblo, mencionar el nombre de cada casa en lugar de una dirección con calle y número: si preguntas a cualquiera dónde está el portal de la calle San Pedro número 12 nadie lo sabrá pero si preguntas por una casa cualquiera llegarás antes a tu destino. 

Los nombres de las casas en Abaurrea Alta vienen en su mayoría de un nombre o apellido (Garcelay, Juanco, Juantzuriz, Ordoki, Martiniko, Mariko, Minarena, Erlande, Garate, Merinoko, Quijorena, Esteban, Aurea, Orbara…) luego tendríamos aquellas cuyos nombres vienen de cuestiones relacionadas con su ubicación o toponimia (Butzarri, Elizondo, Elizalde, Iturburu, Urrutia, Mendialde, Orialde, Otsobide..) y finalmente las casas cuyos nombres derivan del oficio ejercido por sus propietarios (Bastero, Peinero, Casa del Herrero, Sargento, Almirantearena, Apezetxea, Casa del Vaquero, Zapatero..)



Para que no se pierdan estos nombres se nos anima para que figuren en las cartas de correos y los trámites administrativos y también a que pongamos un rótulo en la fachada. Cuando en su día pregunté si podría figurar el nombre de la casa en la dirección del DNI me dijeron que no tienen un campo para ponerlo así que, por ahora, resulta imposible.. espero que esto cambie algún día. 

Aunque en las defunciones no aparezcan, los nombres de las casas aparecen en diversa documentación antigua y gracias a ello sabemos los nombres de las casas que ya desaparecieron, también estos nombres se han mantenido gracias a la tradición oral y al concepto de Etxakunze.

La Casa es tan importante que una vez ha desaparecido o trasladado, el paraje dónde una vez estuvo mantiene el nombre precedido de Etxakunze (literalmente en aezkera esta palabra significa “lugar dónde se acuesta la casa”)



En la ciudad es frecuente hablar también de antiguos comercios en los que ahora hay sucursales bancarias o cines desaparecidos que se convirtieron en franquicias de tiendas de ropa.. ¿no sería genial tener una palabra similar a la de Etxakunze para mantenerlos en la memoria?

Volviendo a Abaurrea… si hacemos una comparativa entre las casas que había en 1644, las que quedaron  en 1814 y las existentes en 2014 vemos que son varias las que han desaparecido pero preguntando a los mayores podemos saber dónde estaban, pues cómo ya he dicho quedaron como etxakunzes. También hay otras casas que se saben antiguas aunque sus nombres no figuran ni en 1644 ni en 1814.. 

Las casas cambian de propietarios, de ubicación y de nombres pero también se les puede seguir la pista preguntando, es un poco jaleoso porque son muchas las que se han trasladado de borda a casa y viceversa… ahora entiendo porque algunos dinteles los he visto en bordas y garajes y no en las casas modernas… esto es porque la “casa vieja era lo que hoy es la borda y la casa nueva se hizo dónde teníamos la borda o la huerta” el primer misterio que tuvo su entrada y logro resolver.


Estos son los Etxakunzes que he podido averiguar… pero creo que tengo material suficiente para hacer serie de entradas mejor estructuradas con los datos que voy recopilando de cada casa:  

El Etxakunze de Casa Antón es la bajera actual de Casa Menguarena. (1) Casa Antón también era conocida como Casa Beriain

El Etxakunze de Casa Txikirrin (la vieja) es la actual Casa Zurginena. (2)

La Casa Zapatero ahora se llama Justirena. (3)

La Casa Graxan también se llama Casa del Herrero. (4) Antes de ser Casa Graxan - Gracian se conocía como Casa La Porquera

La Casa Berria Baja (también llamada Arregui Baja) cambió su nombre a Casa Sargento. (5)

La Casa Berria Alta (también llamada Arregui Alta) cambió su nombre a Casa Xoxa. (6)

La Casa Chorroca-Chorrota, cambió su nombre a Casa Bastero. (7)

El Etxakunze de Casa Remondegi (la antigua) está entre Casa Etxeberri y Casa Begino. (8)

Casa Simón estaba dónde hoy está el garaje de Casa Simón, mantiene el dintel. (¡lo que me mosqueó verlo ahí en su día!)  (9)



El Etxakunze de Casa Lureta es dónde se ha levantado Casa Lureta Berri. (10)

Casa Kixket absorbió Casa Minarena, junto a Casa Aurea está el Etxakunze de una de esas dos casas. (11)

Casa Elizondo fue absorbida por Casa Erlandre, su etxakunze estaría dónde hoy tienen la terraza. (12)

Casa Mattuar o Martiribar es ahora la bajera de Casa Almirantearena o Aminte (otra piedra de fachada sospechosa que aparece en algo que a día de hoy no es una casa)  (13)


Algunas fuentes mencionan una casa llamada Eguinoa entre Enekoiz y Casa Urrutia (14)

Los etxakunzes de Casa Butxarri (15) y Casa SanchoLuz (16) están juntos, de Butxarri quedan las paredes, puerta y dintel y Sancholuz sería el murete que continúa a la ruína.

Casa Hiriberri también es conocida como “la del Vaquero” (yo no conocí al “vaquero” pero sí a la “vaquera” así que siempre la he conocido cómo “Casa de la Vaquera”) (17)

Casa Otsobide se dividió en dos y una de las dos pasó a llamarse Casa Cesteros (18)


El Etxakunze de Casa del Abad (Apezetxea) está bajo las escaleras que hay junto a la Iglesia de San Pedro, uno de los muros es visible desde el Museo de Estelas. (19)

Casa Pedro José yo la he conocido cómo “la de la Tenderosa” por tradición oral (20)



Sin número en el mapa

El Etxakunze de Casa Ezpelondo está dónde ahora se levanta nuestro ayuntamiento

El Etxakunze de Casa Fraidearena está dónde Casa Orbara tiene la bajera, la nueva casa Fraidearena se levanta sobre su antigua era. Junto a la antigua casa Fraidearena estaría el Etxakunze de Loperena, hoy garaje. 


De las registradas aún no sabemos dónde estaban o cuales son:

-Casa Landa - Casa Alemán - Casa Arregui - Casa Iriarte - Casa Gambart – Casa Domingorena y Casa Conderena.

Por último y desde aquí me gustaría agradecer a todos aquellos que participan en esas conversaciones raras que propongo en el bar y a quienes las sacan por mi cuando no estoy muy inspirada, también a quienes acceden a ser entrevistados en sus casas a horas incómodas (en las que no trabajo).. ¡este sí que es un pueblo pequeño, infierno grande!


¡Seguiremos investigando juntos! 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información. sin duda son cosas que no sabiamos, pero que ahora mas o menos ya podemos tener claro.
    saludos!

    ResponderEliminar