lunes, 3 de octubre de 2016

Artelan JEP2016

Se me hace complicado buscar un enfoque para transmitir la sensación de gratitud que me han dejado estas Jornadas de Patrimonio Europeo en Abaurregaina. 

De manera un tanto acelerada e imprevista, hemos contado con mucha ayuda extra por parte de todos, no se siguió la metodología convencional de pasar bandos anunciando un artelán* y ni siquiera lancé un grito de auxilio aquél martes 13 de Septiembre... sólo solté un suspiro de estrés y planifiqué el tiempo. 

La respuesta fue inmejorable y el grupo de feligresas se coordinaron para quitarme peso de la mochila e insuflarme ilusión y energía en los momentos de agotamiento. 

Feligresas haciendo magia

Quería escribir esto en modo de agradecimiento, sé que me olvido de mucha gente. 

Gracias Alicia Aroskoa por tu cercanía y por apoyarnos en nuestras propuestas. 
Gracias Fernando por habernos dado el visto bueno. 

Gracias a los "dos chicos aquellos" de la sección de Prehistoria que vinieron a hablar conmigo y me abrieron muchas puertas, que aún no tengo muy claro a dónde llevarán. 



Gracias Joaqui y Claudia, por hacerme de altavoz de aquel suspirito de estrés que os lancé el martes 13. Gracias Pascuala, Begoña, Maria Luisa... etc, por colaborar trayendo objetos y las conversaciones recordando cómo se honraban antes a los muertos por estos lares. 

Gracias Blanca, por ofrecerte a llevar el timón de la exposición de la iglesia y traernos el pan bendito. 

Gracias Valentín por bendecir las opitxilas, por dejarnos abrir la iglesia para que los que no vamos a misa la podamos disfrutar también con respeto y cariño.. 

Gracias Joseba y Andoni por ser mis "harrijasotzailes" y traerme las hilarris a la iglesia. 

Gracias Patxi, por acordarte de lo del seguro a terceros y dejarme la sala de Batzarres. 

Gracias Miguel, por hacer de enlace entre Turismo Abaurrea en Abaurrea y las imprentas de la capital, traerme los carteles, ayudarme a ponerlos y pastorear en la cueva. 

Gracias Juan Luis por escuchar mi suspirito de estrés y la conversación que tuvimos aquel martes 13 lluvioso. 

Gracias Itziar, porque si Jimeno de Orbara lideró a 50 ballesteros Aezkoanos en una batalla contra Castilla en el SXV, tú, Itziar de Orbara "salvaste la cabeza" de 50 aezkoanos quedándote a la entrada de la cueva Zatoya en el SXXI. 


Gracias a todos los que habéis venido (de por aquí, de Pamplona, de fuera..) a cualquiera de las 3 actividades.




Quiero dejar claro que desde que me dijeron que las propuestas habían sido aceptadas no me he dedicado a barrer la cueva (de hecho, a las 9:30 del Sábado 1 entré por segunda vez), tampoco he limpiado la iglesia; no me he dedicado a preparar textos sobre el hilario (funeral, proceso mortuorio) ni recoger objetos de los vecinos.. tampoco me he dedicado a hacer muchas visitas en el Museo, pues ha sido un mes flojo, ni a pegar carteles ni mandar notas de prensa... 
Me he dedicado a la exposición "menos vistosa" o "menos atractiva" pero necesaria, creo, para estas jornadas de patrimonio. (ya he visto alguna errata, pero nada grave)

Resumiendo... Las #JEP16 para mí han sido el proceso alquímico de convertir esto




en esto otro..




La Magia la hicieron otras


La magnitud se la dais vosotros











... y ¿ahora qué?

Muchos de los que vinieron a la cueva se pusieron nostálgicos, recordando todas aquellas estalactitas y estalagmitas que rompieron para llevarse.. decían que la recordaban la cueva más bonita aún, con todas aquellas columnas brillantes que había antes... 

Esto es para vosotros. 





Aquí se ve cómo "volverán a formarse cerrando cicatrices"

Será bonito cuando, dentro de miles de años, midan las cortezas de las estagmitas como miden las de los árboles y vean que llegaron menos gotitas al suelo el día 1 y 2 de Octubre del 2016.. ¿qué habrá pasado? se preguntarán... 

¡Pues las JEP2016!

Ahora toca pensar en la entrada del jueves, que he descuidado un poco el blog y tengo que volver a los buenos hábitos.  

La Mantis Religiosa que se me unió a la fiesta
*Artelán - tipo de trabajo comunitario que se mantiene en la Aezkoa. 
**¡Ahm, aquí algunas aclaraciones! Turismo Abaurrea no es ninguna Empresa ni Asociación, es sólo un blog que lleva una persona revoltosa por las redes, y tampoco tiene que ver con Cestur (en algunos sitios falta una coma) 



1 comentario:

  1. El desarrollo de estas actividades culturales me reafirman en mi teoría de que para hacer cualquier cosa (un trabajo de investigación, de divulgación…..) se requieren tres elementos
    1.- Las personas capaces
    2.- Tiempo
    3.- Dinero
    Y lo más importante es el primer punto ya que:
    Mucho tiempo + mucho dinero = 0

    Pero
    Personas capaces + 0 tiempo + 0 dinero = ∞ (infinito)

    ¡Y este ha sido el caso!

    ResponderEliminar