lunes, 1 de enero de 2018

Hitos del 2017 (parte 1/2)

¡Buenos días!

Hoy escribo la primera entrada de este 2018, espero que sea, cómo mínimo, un año igual de interesante que el 2017..

Sí. 



El año 2017 en mi vida ha sido para enmarcar, no tengo mucho recuerdo de los anteriores pero a simple vista puedo deciros que ha sido uno de los más felices de mi vida.

Cómo no quiero que se me olvide pensé en repasar los 10 hitos del 2017 en Turismo Abaurrea, en Hilarriak y en mi vida personal., así se quedarán en este cuaderno de viaje que es la sección de Autobombo. Cómo es un poco largo lo divido en dos partes (hoy y el jueves) y el sábado paso a contarte algo más sobre los regalitos.

Si. Ha sido un año de escándalo.



Empecemos:

1) Una invitación inesperada desde Varsovia.



Empecé a seguir por twitter al Museo Etnográfico de Varsovia porque leí en la introducción a una edición de “Estelas Discoideas de la Península Ibérica” que Eugeniusz Frankowski había sido su director al volver a Polonia. Lo que no me esperaba es que desde el Museo Etnográfico de Warsaw interactuaran conmigo por twitter y al decirles que soy muy fan de superFrankowski me dijesen que en Junio iban a hacer un ciclo de conferencias en torno a su figura. ¡Qué bien! Estaría atenta para seguirlas por internet…

Recuerdo el día que entré en twitter y me encontré un mensaje privado en el que me invitaban no sólo a ir si no también a participar. 

Llamé a la familia llorando, llamé a algún amigo llorando.. me pasé todo el día emocionada perdida, el corazón me latía a mil y daba saltitos y aplausos, o me emocionaba y me ponía a llorar de felicidad.

Sabía que no iba a ir pero podría preparar algo.. podría buscar un “embajador del museo de estelas” que fuese por mí y hablase en inglés. No pudo ser, pero hablando con unos y con otros (no os podéis imaginar lo agasajada que me sentí cuando “me pagaban el viaje, me pagaban el alojamiento, me pagaban las dietas y me ponían un traductor Castellano-Polaco o Euskera-Polaco” 


El día de la presentación también fue muy emotivo, estuve nerviosa en la garita del Museo y cómo era un mes tranquilo me dediqué a seguir el evento en twitter y hacer de jardinera… hasta que vino ese visitante untanto raro que os conté.

Después de las charlas se inaguró la sala
"Eugeniusz Frankowski"  ¡Qué equipo tan estupendo!

2) Una invitación inesperada desde Burgos

Una semana antes de la invitación a Varsovia me habían invitado también a unas Jornadas de Arte en San Vicente del Valle a las que tampoco pensaba ir.. pero al final decidí aceptar y tomármelo cómo “un premio” a mi trabajo. 


Sentía que podía aportar algo porque uno de los temas a tratar era "cómo revalorizar el patrimonio local en un pueblo perdido"…


Ya veis, nos venía cómo anillo al dedo y podía exponer el ejemplo del Museo de Estelas (Jardín-Laberinto-Cementerio) de Abaurrea Alta - Abaurregaina. 

Salí de mi zona de confort y cambié de aires un fin de semana, fui de mi pueblito al pueblito de San Vicente del Valle y conocí a un montón de gente maja, aprendí del resto de invitados y me lo pasé genial, tanto que decidí hermanar este blog con la asociación recreativo-cultural del pueblo


Desde aquí un fuerte abrazo a San Vicente del Valle y a Pradoluengo.

3) Atender al primer autobús de la temporada 2017

Nada más empezar la temporada me llamaron desde la asociación de amigos del Museo del Hierro de Legazpi (Burdinola) para ver si era posible recibirles.. 


En el 2016 ya atendimos a un autobús, pero éramos dos personas en el Museo (y otros dos guías que venían en el autobús). Es cierto que uno de los puntos débiles que en su día vi que tiene el museo es que al ser un laberinto su estructura no permite agrupar a más de 8-10 personas en un mismo punto y desde entonces he estado dándole vueltas a diferentes métodos y soportes físicos para ir contrarrestando esa debilidad. 

Es una de las líneas dentro de la MC –Mejora Continua- del Museo.

El atender un autobús yo solita (en dos grupos) era un reto maravilloso al que deseaba enfrentarme. 

Creo que salió estupendamente y se lo pasaron muy bien (pese a que el mapa que les di estuviese del revés). 

Parece que corrieron la voz porque desde entonces han vuelto a contactar desde Asociaciones de Jubilados y Grupos Culturales para la preguntar por la posibilidad de venir en patulea.

4) Escribir en la revista Conocer Navarra



Conocer “desde dentro” el número 47 de la revista conocer Navarra fue algo maravilloso, me hizo ilusión recibir al fotógrafo un domingo tonto en el Museo, me hizo ilusión conocer que iban a dedicar un número a las abaurreas, me hizo ilusión enseñarle el museo y la iglesia e indicarle con quien podía contactar en Abaurrea Baja, y unas semanas más tarde me hizo ilusión que me llamasen para proponerme el cierre de edición escribiendo algo sobre “El desarrollo turístico de las Abaurreas”. 

Jajajaja 😆 , de nuevo parece que confunden el blog con algo enfocado al turismo. (para los nuevos, este es un espacio enfocado a quitarme la morriña cuando no estoy en la Aezkoa y para que otros también se quiten la morriña -La Aezkoa despierta mucha vinculación emocional-, también está enfocado a la “divulgación de andar por casa” de todo eso que nos rodea en un enclave privilegiado: sus plantitas, sus animalicos, su memoria, su historia, su arquitectura, sus batallitas y cuenticos.. vaya, su patrimonio intangible y su patrimonio tangible. Claro que, de rebote, pues pongo información que atraerá al turista o le hará su estancia más cómoda, pero ese no es un enfoque, es un resultado colateral.)

Bueno,  en día y medio encontré el enfoque del artículo y en un par de noches escribí el texto conel número de palabras pactado. Luego otro día me saqué la fotico y al final salió todo rápido y rodado, acorde a las fechas que teníamos previstas.

Está guay… me hizo ilusión y me siento un poco cómo Belen Esteban o Malena Gracia cuando agotan la tirada del Interviú: veo que el número sobre las Abaurreas está agotado. 
¡No se agotaba un número de la revista desde Marzo del 2014! 
ESTUPEFACTA me he quedado. 

Es que son MUY bonitas las ABAURREAS, quedó preciosísimo el artículo de Julio Asunción, es un número redondo de la revista y lo llevé hasta Burgos para presumir de pueblo.

5) Abaurrea Alta, su cementerio queda 4º en Mejor Monumento y 2º en Mejor Iniciativa Medioambiental.



Bueno, otra de las cositas que moví fue presentar nuestro Museo-Cementerio al concurso de la Revista Adios Cultural (Último Adiós). La verdad es que era nueva en ello y no sabía ni cómo funcionaba.. me chafé un poco al ver el sistema de votación y decidí no hacer mucha campaña. 

Claro que puse un código QR y voté con mis  direcciones de mail fantasma pero no tenía sentido hacer mucha campaña cuando puedes obtener direcciones de correo electrónico a tutiplén y programar un autovoto sin mucho esfuerzo. 

Me desilusioné un poco pero fue muy divertido seguir las votaciones (si os llega la suscripción al boletín de la revista es que o votasteis o sois una de esas direcciones de correo con las que me autovoté cuando estábamos empatados con el de arriba.. ¡lo siento!  😕 leí las cláusulas y no ponía que te suscribiesen al boletín.. y en teoría sólo incluirían la dirección en el archivo temporal del concurso y se borraría al finalizar el concurso.. del año 2015. 😥 Siento las molestias que esto os haya podido ocasionar… Aunque igual os he hecho un favor porque sus boletines son interesantes)



Quizás nos volvamos a presentar en el 2018 ya sabiendo cómo va. Hilarriak quedó finalmente en 4º posición cómo Mejor Monumento Funerario de España (realmente durante unos segundos quedó 3ero, porque el que iba segundo era uno de Lleida, de un pueblo en el que su alcalde había mandado retirar la bandera española de un circo para poner la estelada… 😶 
La verdad es que seguí el process catalán con interés para saber si debía celebrar el tercer puesto con todos vosotros o no.)

Hemos quedado los 4ºs cómo Mejor Monumento Funerario y en 2ª posición cómo el Cementerio que cuenta con la Mejor Iniciativa MedioAmbiental de España. 

Está guay porque esto de la iniciativa medioambiental se hacía seleccionado por un jurado especialista, aunque un poco puff porque resulta que no nos han dado placa que nos acredita cómo tal 😒  (con lo bonico que está quedando nuestro rincón de pegatinas, sellos y reconocimientos, el hall of fame)

No hay comentarios:

Publicar un comentario