jueves, 4 de enero de 2018

Hitos del 2017 (parte 2/2)







6) Zatoya reabre sus puertas y exposición en el Ayunta

Por segundo año consecutivo participamos en las JEP (Jornadas Europeas de Patrimonio) que según dónde sean se celebran en una fecha u otra. La verdad es que muy bien, porque suelo tener miedo al estrés pero sabía que más atareada que el año pasado no iba a estar. (En eso consiste coger rodaje: en enfrentarte a situaciones nuevas, pequeños retos y superarlos). 

De nuevo me ayudaron, y fue muy divertido que me llamara tanta gente para reservar y contestar correos diariamente. Recuerdo con cariño mis años de pizzera del Pizza Hut y esto era parecido

Sólo se me olvidó recordarle a una persona que trajese linterna (cosa, por otra parte lógica, cuando se visita una cueva) pero con la de linternas que había creo que todos estuvimos a gusto.


Muchas personas nos agradecieron personalmente la experiencia y guardo cariño de la gente que conocimos esos días.

También estuve más tranquila con las horas de apertura y cierre del Museo, pues aunque constaté el hecho de que a algunos vecinos de Abaurrea y alrededores les da por venir JUSTO esos días (¡Que abro casi todos los días de Marzo a Diciembre, coñe!) Me lo tomé con tranquilidad, y de nuevo se repitió la sensación del año pasado de “ostrás, he pasado toda la mañana con los mismos 7 desconocidos”.

 Un saludo desde aquí a la chiquita enfermera de Salazar que trabajaba en Bilbao y su cuadrilla, a las chicas de Pamplona amigas de Paco, al matrimonio de Auritz…


La idea era abrir otro día para los del “día a día” en el pueblo, un miércoles cualquiera que yo tengo fiesta… (tenía, incluso, las invitaciones impresas)  pero al final por esperar a la Desi, a la Jarli y al Baraka (que no son chonis ni vecinos del pueblo, son variedades de patatas) se fue retrasando, se nos juntaron puentes y nieves.. y se acabó el plazo para hacerlo. 

En fin, lo siento mucho, a ver si en el 2018…



Pero lo dicho, vino gente (que era de lo que se trataba) y la exposición estuvo “movida”.. tan movida que se movió hasta el cole de Garralda (sí.. justo cuando estaba deseando pegarme una panzada de dormir tocaba salir on tour)

Nos lo pasamos genial en Garralda, conociendo el cole por dentro (¡qué bonita la virgen/madre-con-niño de José Rota!), y a la chavalería sana y guapa que tenemos en Aezkoa.




7)  1000 seguidores y 1000 visitantes

Este año también he celebrado los mil seguidores en twitter y he atendido a los visitantes 1000 del museo

Es una pasada ver tantas caras diferentes sin moverte de lugar.. mi día a día es conocer gente encantadora, de vacaciones, que viene de buen rollo. Gente diversa, pero con un denominador común: me caen genial. No os voy a engañar, desde que empecé a trabajar detecté que, en un mal día, aún pareciendo rancios al principio… igual al principio alguno me caía mal... pero esos también me ganan el corazón en la segunda o tercera parada.. hay “puntos” en la visita guiada que son claves.. y ¡que os voy a decir! TODOS los que venís al Museo de Estelas sois geniales



Os he fichado, con algunos me maileo, con otros charlo por las redes sociales.. con otros aprendo y me intercambio bibliografía..

Sois la caña.

Este año una familia de Alcalá (de las dos que venían en el mismo grupo) se llevó una maceta con violetas (y una miniseta que había salido en la bolsa de tierra), un imán conmemorativo y una pegatina.

Se fueron contentísimos y “flipando” por la sorpresa. Tardarán tiempo en olvidarse de Hilarriak (Museo de Estelas de Abaurregaina). Yo no les olvidaré.

Quizás no te diga mucho el número 1000.. pero si tenemos en cuenta que es 10 veces la población del pueblo… pues es SUPER (si te aburres, puedes calcular la población de París por 10 y ver los visitantes que tiene el Louvre, o lo mismo con Madrid y El Prado, o Nueva York y el… -ya me entiendes) Pues imagínate una cuenta de twitter con tantos seguidores y un museo que reciba tantos visitantes.

MUY GUAY.  Dos momentazos de este año.



8)  Conozco a mis ídolos en Lizoain.

Pues fue otra aventura para la que salgo de mi zona de confort y ya sabía que iba a ir sí o sí. Estuve atenta a la inauguración de la exposición sobre estelas discoideas en Lizoain del grupo Elizar

A Charo y Felix les atendí en 2016 y ya estábamos en contacto, lo malo es que la abrieron cuando yo ya no podía ir… 
Sabía que estaban salseando para hacer unas jornadas, o unas charlas.. 
Quería ir porque me habían dicho algunos nombres de los invitados :D 
Sí o sí. 
Aún cogiéndome un taxi. Pensaba ir.



Lo malo es que coincidió con las JEP. Pero vaya. Que pensaba ir sí o sí.

¡Imaginaros la alegría cuando me proponen participar en la charla!

Me dio apuro pedir el taxi, me dio apuro aceptar la comida a la que me invitaban, me dio apuro estar entre mis ídolos como una gruppye contenida. 



Me lo pasé genial, conocí a gente estupenda, me reencontré con uno de mis mejores amigos, disfruté de la compañía y puse cara a mucha gente a la que he leído.

Muy bonito y emotivo. 

Lo que expuse allí sobre el ejemplo de la puesta en valor del patrimonio en un entorno rural es, en líneas generales, lo mismo que expuse en San Vicente pero con imágenes proyectadas en una iglesia. (En Sanvi con la revista Conocer Navarra y con un atril-podio en el bar del pueblo, más informal pero igual de emotivo), cuando tenga tiempo pensaba ponerlo en Apuntes de Museología.

Es genial juntarte con gente parecida a ti o que tiene tus mismos referentes.. recordaré con cariño la experiencia y espero que sigamos haciendo cosas juntos.



9) Hilarriak tiene su lugar en la galaxia dentro de Perseo 2

Me fui a Pamplona a apadrinar un arbusto.

Sí, sé que suena raro. Apadrinar un arbusto. Ni un niño, ni un árbol, ni un compañero de terapia. Apadrinar un arbusto.



Me enteré de la iniciativa por mi amiga Sandra (de quien ya os hablé en la entrada de cuentas twitter).

En Pamplona, junto al Planetario (en el parque Yamaguchi / Tamagochi), donde los cines Golem, han hecho un “jardín de la Galaxia”. Esto es, un pequeño jardín que tiene la forma que se cree tiene nuestra galaxia, lade la vía láctea, y está puesto a escala utilizando zonas de plantación.  El centro de nuestra galaxia es un super agujero negro que escupe electrones a mansalva hacia el universo que se representa en el jardín con una fuente (capaz, espero, de expulsar agua a gran altura, nosotras vimos una mierda de chorrito)


Bueno, pues el caso es que abrieron un sistema de apadrinamiento dirigido a entidades sociales, grupos, organizaciones sin ánimo de lucro, coles… y pensé en apadrinar o amadrinar uno en nombre de Turismo Abaurrea. Cómo lo de Turismo quedaba raro me llamaron para preguntar si podía poner otro así que puse el del Museo.

Aunque podíamos ir hasta cinco personas eran malas fechas y sólo vino Sandri en representación a mis visitantes y amigos en twitter. (¡Qué pena no poder conocer a los de GanNik ni a Navarra Capital!)


Me lo pasé genial, todos nos lo pasamos genial. 


Estábamos muy tontorrones sacando fotos a nuestros arbustos y dejándonos fotografiar para la posteridad por el Pamplonetario.


Todos, trabajadores incluidos, nos divertimos un montón.



El arbusto de Hilarriak es una Aucuba Japónica cómo las que, en teoría, tenía que haber en nuestro Jardín/Museo/Laberinto/Cementerio pero o no han aguantado o no se llegaron a poner. 

Tiene las hojas color verde claro con motitas blancas y cuando me pase por Pamplona iré a cuidarlo.


10) Inocentada 2017

Cuando ví que el 28 de diciembre tocaba entrada (por caer en lunes, jueves o sábado) me puse a pensar en la inocentada de este año… la cosa estaba difícil, después del Paraguas Extraordinario y del Teleférico de San Miguel había mucho nivel…

Se me ocurrió contaros que dejaba el blog para ser CM (comunity manager) de un pueblo andaluz (barajaba también Finlandia pero pensé que entonces lo mismo no colaba, aunque suomalainen on arvokas kieli)… jajaja.

Fíjate que mala soy que te iba a dejar sin el último capítulo de la chansón de Roldán, sin más arqueología del zatoya, con las actas de defunción de 1912 a medias, sin el Rincón del Museo, sin la segunda parte de las cuentas twitter parano perderte nada de lo que pasa en este trozo del Pirineo..mala malísima. 

..Y tan mala soy que no sólo iba a dejar de postear, iba a BORRAR todo. 👿

Me lo pasé muy bien viendo cuantos caíais (se la colé, incluso, a mi aita!), leyendo todos los comentarios, contestando correos, mensajes que me llegaban de diferentes sitios… 

También me dieron penita algunos que nada más anunciar el cierre se pusieron a entrar en aquellas entradas que querían “guardarse” en capturas de pantalla, en Word…

Pobrecinos

Muahahahaha

Y la cosa no quedó en el 28, porque el 29 y el 30 (antes de colgar la entrada del sábado) aún estaba contestando mensajes.

Creo que todos se lo tomaron bien, o al menos ponían caritas cómo que se lo tomaban bien.. 😂😌 Si te ha sentado mal no pasa nada, puedo invitarte a ver el Paraguas Extraordinario del Thyssen y después podemos comentar la obra subidos al teleférico de Aribe mientras tiro este blog desde la cabina.

O:}

Bueno, pues creo que eso han sido los 10 hitos del 2017.. hay muchos más momentazos entrañables pero si me quiero quedar en 10 lo dejo aquí.

 ¡Qué buen año ha sido este 2017!

 Con que el 2018 sea un poquito parecido me conformo y lo agradezco.


Veremos que nos depara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario