sábado, 13 de octubre de 2018

Los Pirineos desde Abaurregaina






En esta entrada te presento los siguientes, empezando por el Peneblanque (no te contaré el truquito que usé para recordarlo, pero seguro que te lo imaginas). El Peneblanque lo vemos muy cerquita del Billare, justo a su derecha.

10.- Peneblanque


Seguro que por su nombre deduces que este monte forma parte del Pirineo Francés, está en el macizo de Larra en Bearn. Se le conoce como Peneblanque, Pene Blanque, Pics de Péne o Peñablanca.´

Su cota es de 2.385 m.

Es un monte formado por dos picos de igual altitud y próximos entre ellos.


11.- La Mesa de los 3 reyes

La Mesa de los 3 Reyes (Hiru erregeen mahia en Euskera) es otra de las montañas archiconocidas en la cultura vasca por ser, según se dice, el monte más alto de Navarra. Su nombre se debe a la leyenda popular de que en su cima se reunían los reyes de Navarra y Aragón con el vizconde de Bearn (Francia) para tratar los temas de estado, ya que desde allí es cierto que se ven los 3 antiguos reinos.

También se le llama Meseta d'os Tres Reis, Tabla d'eths Tros Rouyes, y Table des Trois Rois. Geograficamente se situa en el macizo de Larra, en la frontera entre Navarra (Valle de Roncal) con Francia al Norte y con Aragón (Huesca) al Este.

Su cota es de 2.444 m



12.- La Paquiza / Linzola

El Siguiente monte que tenemos mirando hacia la derecha de la Mesa de los tres Reyes es la Paquiza de Linzola , actualmente perteneciente al valle de Ansó, en Huesca (Aragon), lo podemos encontrar en las guías como Lapakiza Linzola, o Paquiza de Lintzola.
Este monte aragonés separa los valles de Belagua y el de Zuriza. Y tanto los vecinos del Roncal como los de Ansó han reclamado para sí La Paquiza de Linzola mediante litigios que se remontan al S.XVI.

Respecto a su curioso nombre Paquiza derivaría de Paco, una palabra utilizada en Aragón para designar a laderas sombrías mientras que Linza (Ynçea) se refiere a un lugar poblado por juncos. Así que su nombre completo vendría a significar algo como “ladera a la sombra del juncal” o “zona sombría de la junquera”.

Su cota es de 2.104 m




13.- El Petrechema

El Petrechema es un monte reconocible en nuestro paisaje porque se aprencia bastante bien y sobresale en su perfil. Su cota es de 2.371 m. y se le conoce también como el Pico de Ansabere o Ansabère (nombre que recibe el macizo en el que se asienta), Ansabère, Pietragema o Petragème.

Se trata de uno de los picos del pirineo más emblemáticos de Huesca en la frontera con Francia. En este monte está enclavado el paso de Ansó, que permite cruzar la cordillera y pasar de Ansó a Lescún.  



14.- Sobarcal

El Sobarcal desde Abaurrea Alta – Abaurregaina se ve como un pequeño piquito que sobresale entre el Petrechema o Petragema y el Mallo Acherito que contrasta con ellos en tamaño aparente y forma, parece una cumbre más pequeña y afinada, de hecho, otro de sus nombres es “dedo de Petrechema” o “el dedo de Petragema” por su cercanía y diferencia con este.

Tiene una cota de 2.257 m. y, por lo que puedo leer, su cumbre ofrece unas vistas realmente espectaculares sobre el circo de Lescun y la Selva de Oza.






15.- El Mallo Acherito

El Mallo Acherito es un monte que parece estar anexo a su derecha (el Chinebal de Gamueta) así que me sorprende ver que se encuentra más cercano al barranco de Petrechema.
Seguimos en el Pirineo Aragonés, en Huesca.

En las guías puedes encontrarlo como Acherito, Atxerito, Mallo de Atxerito, Pic de l´Acherito, Pico de las Tajeras o –mi favorito- Lachurrito.

A simple vista, el conjunto del Lachurrito y el Chinebal de Gamueta recuerdan a un par de orejas gatunas que sobresalen en un punto del Pirineo que vemos.

Su cota es de 2.374 m.

16.- El Chinebral de Gamueta

El Chinebral de Gamueta es el monte que continúa al Mallo Acherito por su derecha cuando lo vemos desde nuestro pueblo, se le conoce también como el Ginebral de Gamueta, nombre que hace una doble referencia a especies vegetales ya que por un lado Chinebal o Ginebral haría referencia a un lugar abundante en enebros (juniperus communis) y Gamueta se emplea para designar un lugar en el que crece el gamón (la varilla de San José el Asphodelus albus).  

Se trata de la cumbre principal del circo de Gamueta, compuesto, entre otros montes, por el Anzotiello y la Gorreta de los Gabachos.

Su cota es de 2.329 m.




17.- La Gorreta d´os Gabachos

La Gorreta d´os Gabachos o Gorreta de los Gabachos se ve recortada con una particular forma escarpada desde el mirador de Abaurrea Alta, una vez que la localices seguro la recuerdas sin dificultad. Leo que su nombre se debe a que esta forma recuerda al gorro que tienen en el país vecino (aún no le veo el parecido desde aquí pero seguiré mirando).

Su cota es de 2.268 m.





18.- Quimboa

El Quimboa y El Chipeta parecen abrazarse cuando miramos hacia el sureste, estos montes se suelen ver estupendamente pues siempre les da buena luz y parecen estar cerca. En realidad, el Quimboa es una pequeña sierra que separa el barranco de Gamueta con el de Petraficha. En las guías de alpinismo y senderismo lo podemos encontrar como Quimboa, Quimboa Alto o Punta Quimboa.

Su cota es de 2.182 m.

19.- Chipeta

El Chipeta parece estar pegado al Quimboa, se trata del siguiente monte que nos queda a la derecha en la foto y al igual que este primero suele ser muy visible desde nuestro pueblo y parece estar muy cerca pese a situarse en Huesca, sobre la Selva de Oza. Lo conocemos como Chipeta o Txipeta.

Su cota es de 2.175 m.




20.- El Ezkaurre

El siguiente de los montes está en Navarra, aunque fronterizo con Huesca, en el Valle del Roncal. Su nombre, Ezkaurre o Ezkaurri indistintamente, se traduce  como “delante del río Esca”.

Entre la cima del Ezkaurre, cuya cota es de 2.045m. y el pico de Kañadaziloa tenemos el único ibón de toda Euskal Herria, el ibón de Ezkaurre.

Este ibon es pequeño pero tiene leyenda; leo que allí una princesa perdió un anillo pero por ahora no he encontrado la fuente, seguiré buscando y si encuentro la leyenda entera ten por seguro que podrás leerla aquí.



21.- El Rincón del Alano

El Rincón del Alano es una punta que asoma detrás del Ezkaurre, se trata de una montaña del valle de Ansó, en Aragón y se halla muy próximo en el mapa al Peñaforca, que es el monte que vemos a su derecha. ´

Su cota es de 2.357 m. y se le conoce como Rincón del Alano, Rincó d´Alano, Punta del Rincón del Alano y Punta d´o Rincón d´Alano.


22.- Peñaforca

El siguiente monte a la derecha del Rincón del Alano es el oscense Peñaforca cuya cota es de 2.390 m., pertenece a la sierra de Alano, que se enclava entre los valles de Ansó y Hecho.

Puedes encontrarlo en las guías con los nombres de Peña Forca, Penyaforca y Achar de Forca.

23.- Agüerri

Entre el Peña Foca y el Agüerri , 1400 metros más abajo encontramos el famoso desfiladero de Boca del Infierno. Al Agüerri también se le conoce como la Cima Negra.

Su cota es de 2.447 m.


24.- Bisaurin

El último de los colosales del Pirineo que podemos ver con claridad y nitidez desde Abaurrea Alta – Abaurregaina es el Bisaurin, un monte insignia del Pirineo Aragonés por ser el más alto que encontramos desde que emprendimos la travesía virtual desde el Pirineo Cantábrico.

Se encuentra en las fronteras de los valles Hecho – Echo y Aragües. Sobre el significado de su nombre, hay quien lo relaciona con Bizar (barba en euskera) y Aurin, un topónimo local que deriva de la palabra latina Aurea “dorada”, según esta hipótesis Bisaurin vendría a significar “barba dorada”.

Su cota es de 2.670 m.


Bueno, pues ya hemos repasado los principales montes que vemos del Pirineo desde Abaurrea Alta - Abaurregaina, en el valle de Aezkoa. En la primera parte de la entrada empezamos por el Ori, y ahora en esta segunda hemos acabado con el Bisaurin. 


Ahora es tu turno ¿podrás memorizarlos y ponerles nombre la próxima vez que los veas?, espero que si.. ¡hagamos la prueba!


El Ori, el Oritxipi, el Otsogorrigaina, Kartxela, Lakora, Soumcouy, Anie, Añelarra, Billare, Peneblanque, La Mesa de los 3 Reyes, La Paquiza de Linzola, el Petrechema, el Sobarcal, el Lachurrito (Mallo Acherito), El Chinebral de Gamieta, la Gorreta de los Gabachos, el Quimboa, el Chipeta, el Ezkaurre, el Rincón del Alano, el Peñaforca, el Agüerri y el Bisaurín. 
Bajo esta foto he colocado los nombres en blanco, sólo lo leerás si seleccionas con el puntero el texto. 

Recordarte que para obtener más información de estos montes puedes acudir a la web de www.mendikat.net y buscarlos. 

2 comentarios:

  1. Las dos cimas señaladas son La Mesa, a la izq y la cima francesa, la Table, prolongación de la Mesa, que domina el circo de Insole y el lago o ibón de Lhurs.Pene Blanque, (casi siempre negra) no aparece en la foto. Debería estar a la izq. del collado de la izqierda.La cima designada como Lapaquiza de Linzola, en realidad es Mouscate. Lapaquiza queda a la izq., justo llega al collado entre la Mesa y Mouscate.El Petretxema está bien señalado, pero es la cima española, separada por una brecha de unos 40 m de la cima francesa, conocida como Aguja de Ansabere.La cima señalada como "Sobarcal" en realidad es el Pequeño Petretxema y su pareja el Pequeño Ansabere, cuyo Spígolo, es una de las escaladas de más categoría de esta parte del Pirineo.El Sobarcal es la cima que sobresale en la ladera Izquierda del Atxerito, que aparece señalado como "Mallo de Atxerito".La Gorreta de los Gabatxos es el siguiente monte, a la derecha del Atxerito, se parece algo al sombrero de Napoleón. Visto desde Navarra, es difícil de distinguir Gorreta de los Gabatxos y Chinebral de Gamueta.El señalizado como Gorreta de los Gabatxos, en realidad es el Mallo de Atxerito, separado del Ançotiello por la inconfundible Brecha de Ançotiello, que recuerda a la Brecha de Roldán.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iosu, muchas gracias por enriquecer este blog con tu comentario :) Los nombres que puse para cada monte son los mismos que figuran en las dos mesas panorámicas que tenemos (a la entrada del pueblo y en el campo de los grillos) claro que, si en las mesas están mal puestos.. pues aquí también, valga al menos para hacerse una idea de la amplitud de vista y cantidad de montes relevantes que vemos desde aquí.
    PD: Con la gorreta ya me has chafado del todo, pues estaba super super convencida de que era ese silueta escarpada y reconocible.
    Me vendrías genial (sabes y te gusta el tema, que yo para las cuatro cosas que puse aquí me tiré horas de internet) para una nueva entrada más técnica y profesional sobre los montes que vemos desde el pueblo ¿te animas?

    ResponderEliminar