jueves, 11 de octubre de 2018

Los Pirineos desde Abaurrea Alta


Hola, aquí te traigo un artículo pendiente sobre los principales montes de los Pirineos que podemos ver desde Abaurrea Alta – Abaurregaina.

Como son unos cuantos dividiré la entrada en dos partes y así podrás aprendértelos con mayor facilidad (yo lo hice así, por partes y en dos días).  

Es curioso lo que nos pasa con esta cordillera, la tenemos siempre en nuestra retina, inmutable y colosal, pero si nos preguntas cómo se llaman sus montes no sabremos decírtelo.



En eso coincidimos un poco los vecinos: viene gente preguntando y … ¡menuda vergüenza! si es que los tenemos ahí mismo y no sabemos sus nombres. Sólo el del monte Orhi, u Ori, y Hori, que está apartadito y es un monte emblema en el imaginario vasco. Todos sabemos del Ori, pero ¿cómo se llaman el resto? Cuando nos preguntan bajamos la mirada, escurrimos el bulto y les mandamos a los miradores, al de la carretera mismo,  <<¿ves esa casa de ahí? Pues justo detrás tienes una mesa panorámica con todos los nombres.>>

El año pasado me indigné por este motivo conmigo misma. A veces cae una luz preciosa sobre alguno de ellos y toca comentar “qué bonita la luz sobre… los pirineos. Salgo a la mañana, me fijo en un monte en particular y.. ¡buenos días!.. Pirineos. “Mira aquella rapaz que vuela hacia… los pirineos” “qué curiosa la forma de la nube aquella que está sobre… aquél monte de los pirineos.  Muy genérico. Decidí aprenderme sus nombres de memoria y lo conseguí, a día de hoy debería repasarlos pero puedo decir que más o menos me los sé y estas entradas me servirán para refrescarlos. 

Al trasladar la localización del primero de ellos mirando a la izquierda (El Ori) y el último de la derecha (El Bisaurin) al mapa me he quedado anonadada de lo que abarca este paisaje sobre el plano. Sí, es fácil decir que desde Abaurrea Alta se ve parte del Pirineo Navarro, del Pirineo Francés y del Pirineo Aragonés, pero hoy preparando esta entrada esa frase toma todo su sentido.


Te presento estos montes en el mismo orden en el que me los aprendí, así cuando vengas a Abaurrea Alta y quieras asomarte al Pirineo podrás identificar sus nombres rápidamente.

1.- Ori

Su cota es de 2.019 m.  

El Ori, Hori, Orhi, u Ory es el primer 2000 del Pirineo desde su vertiente cantábrica. Su localización se corresponde con el punto azul que ves a la izquierda en el mapa que puse arriba, como ya te he dicho se trata de un monte emblema en el imaginario vasco y figura en algunos refranes "oriko txoria orin laket", como en el cancionero popular vasco

En este monte, se dice, vive el Basajaun y también es una de las moradas de la diosa Mari


2.- Oritxipi

Su cota es de 1.925 m. 

El Oritxipi, Oritxipia, Ohitxipia u Oritxikia es la antecumbre del Ori que desde Abaurrea Alta vemos pegado al monte, podemos decir que la parte alta se llama Ori y la parte más baja se llama Oritxipi. La mayoría de los accesos al Oritxipi se tienen desde la cumbre del Ori, pero si queremos hacerlo a la inversa se puede acceder por Larraine. 

El Ori y el Oritxipi se encuentran apartados del resto en el paisaje, así que no habrá posibilidad de confundirlos y los reconocerás en seguida. 


3.- Otsogorrigaina

Avanzamos desde el Ori por el paisaje hacia la derecha y pasando los campos encontramos el siguiente monte relevante en el Pirineo navarro, se trada del Otsogorrigaina, cuya cota es de 1.922 m

Su nombre es curioso, ya que la traducción literal de este monte es "sobre el lobo pardo" o "alto del lobo rojizo", en algunos mapas aparece como Otsogorrigain, Otxogorrigaña y Oxogorrigaina. 


4.- Kartxela

El siguiente que tenemos a la derecha del Otsogorrigaina es el Kartxela, que está en el valle de Belagua, también se le conoce como Lakartxela. Junto con el Otsogorrigain forma parte de las montañas que delimitan el Circo de Xandeka.

Su cota es de 1.979 m


5.- Lakora

El monte Lakora tiene una forma más puntiaguda que La Kartxela y lo vemos a la derecha de este, su cumbre tiene tres pequeñas cimas que podemos distinguir en los días despejados con prismáticos. Se le conoce también bajo los nombres de Lakhura, Lakura, Lacurra o Lacourre. 

Su cota es de 1.877 m. 


6.- Soumcouy


Más alejado y pequeño, entre Lakora y el monte Anie vemos el pico de Soumcouy o Soum Couy, en Bearn (Francia). Se puede encontrar en las guías de montaña con  otros nombres como Somccoaialle, Som Coi o Touromcouy. 

Su cota es de 2.315 m


 7.- El Pico Anie


El Anie es otro de los montes más conocidos que podemos ver desde Abaurrea Alta Abaurregaina, también se le conoce como Auñamendi y Ania, en el Roncal se le llama aña. El nombre en vasco "Auñamendi" viene de "Aña" cabrito, así que podríamos traducir su nombre como "el monte del cabrito".  

Es un lugar insignia de la cultura vasca en el territorio francés (en Bearn, justo en la frontera con Navarra) en el que tiene otra de sus moradas la diosa Mari, se dice que los vecinos de Lescun impedían que los montañeros ascendiesen a su cima y no fue hasta 1786 cuando el alpinista y cartógrafo Henry Reboul lo consiguiese. 

Su cota es de 2.504 m, si el Ori es el primer 2000 del Pirineo en su vertiente cantábrica el Anie o Auñamendi es el primer 2500. En el Anie encontramos el karst del macizo de Larra.


8.- El Añelarra


A simple vista diríamos que es la parte más baja del Anie pero se trata del pico más alto de la sierra del mismo nombre o La Sierra Longa, como también se la conoce. 

Su cota es de 2.357 m. 


9.- El Billare

Conocido como Billare, Billarie o Le Billare se trata de una montaña que está en el centro del circo de Lescun, en el valle de Aspe, Bearn, Francia. Posee dos cumbres principales cuya cima más alta alcanza una cota de 2.318 m. Por lo que leo, el paisaje desde su cumbre es realmente espectacular, nosotros en cambio, desde Abaurregaina, lo vemos como un puntito que sobresale a la izquierda de Peneblanque. 


Y hasta aquí la primera entrada dedicada a los montes de los Pirineos que vemos todos los días desde Abaurrea Alta - Abaurregaina, pronto, pulsando aquí te llevaré a la segunda parte, pero echemos un vistazo a la panorámica de nuevo. ¿Reconoces los montes que te he enseñado?


El Ori, el Oritxipi, el Otsogorrigaina, La Kartxela, Lakora, el Soumcouy, el Anie (Auñamendi), el Añelarra y el Billare. Si quieres saber más de ellos puedes buscarlos en la web de mendikat, en ella encontrarás más información y tracks para alcanzar cada cumbre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario