jueves, 29 de noviembre de 2018

Pérdidas y daños en Aria durante la guerra de la Convención 2


Seguimos repasando la devastación del pueblo de Aria tras el paso de las tropas francesas en 1795 durante la Guerra de la Convención. 




9.- Casa Elizalde, su dueño Martín Amundarayn. La Casa quemada con su granero inmediato, con pérdidas de cuatro cabezas de ganado vacuno, dos yeguas, seis cabezas de ganado prieto, seis ovejas con una cabra. Grano, sesenta robos de trigo, ciento y setenta de avena, once robos de arveja. Ropa, tres almohadas, una sábana, dieciocho camisas, seis varas de lienzo y setenta reales en dinero.

10.- Laurenz, Fermín Elizalde su dueño. Su casa y corral de dos bordas quemadas, y además con pérdida de dieciséis cabezas de ganado vacuno, item otras doce de ganado prieto, otras ocho de ovehas, con otras ocho de cabras. Grano, ciento sesenta robos de trigo, de avena doscientos cincuenta, cuatro de linosa. Ropa, cuatro camisas, una sávana y un goavete con unas mantas, media manta de caballería, treinta varas de paño del país más trenta y nueve madejas de hilo.

11.- Iriarte, Javier de Iriarte su dueño. Sus dos bordas reducidas a ceniza, con pérdida de una vaca y tres cabezas de ganado prieto, seis ovejas con dos cabras. En grano, treinta robos de trigo, otros treinta de avena, otros ocho de arveja. Ropa, dos goavetes, tres sábanas, ocho camisas, sesenta y seis varas de lienzo, cincuenta y seis varas de paño del país.

12.- Apat, su dueño Francisco Reca. Se han llevado cuatro cabezas de ganado vacuno con una yegua, cinco cabezas de ganado prieto, siete ovejas y una cabra. En grano, cuarenta y nueve robos de trigo, ochenta de avena. Ropa blanca, cuatro almohadas, cuatro goavetes, cinco sábanas con treinta y nueve madejas de lienzo que hallaron y se lo llevaron.

13.- Urrutia, su dueño Martín Aguerre. Con una borda quemada y con pérdida de siete cabezas de ganado vacuno, cinco de ganado prieto, siete cabras, siete ovejas. De grano, cuarenta y ocho robos de trigo, ciento cuarenta de avena, de arveja siete. Ropa, dos goavetes, tres sábanas y dieciocho camisas, con cuatro almohadas y seis varas de lienzo.

14.- Jauri, su dueño Martín Laurenz. Le quemaron un extremo del balcón de su casa y le llevaron veinte cabezas de ganado vacuno, con otras once de ganado prieto, ocho ovejas con cinco cabras. En ropa, doce almohadas, tres goavetes, tres sábanas, diez camisas, cinco varas de lienzo, ciento treinta y nueve de paño del país.

15.- Retegui, su dueño Francisco Retegui. Con su casa, borda y granero reducidos a ceniza, además con pérdida de once cabezas de ganado vacuno, ídem de una de ganado prieto, otras treinta y dos de ovejas con tres de cabras. Cinco robos de linosa, de trigo sesenta robos, de avena ciento cuarenta, de beza cuarenta y cuatro robos. De ropa blanca, trece goavetes, diez sábanas, veintiséis camisas con cuatro almohadas, ciento dieciocho varas de paño del país.

16.- Esteve, sus dueños murieron y han quedado cinco hijos. Reducida a cenizas su casa, con pérdida de cinco cabezas de ganado vacuno, seis de prieto, ocho de ovejas. En grano, de trigo cuarenta robos, de avena ochenta, de paño del país dos varas.

17.- Reca, su dueño Rafael Anso. La casa con su granero y dos bordas reducidas a cenizas con pérdida de cinco cabezas de ganado vacuno, con la de una de caballería, nueve de proeto, con la de diez ovejas y otras diez de cabras. De grano, cincuenta robos de trigo, de avena doscientos ochenta, de girón nueve, de linosas seis. De ropa blanca ocho almohadas, diez sábanas, más dieciséis camisas y veinte varas de paño del país.



Los perjuicios que los Caseros Residentes en este pueblo de Aria han experimentado son los siguientes:

Miguel Gurpide perdió quince robos de trigo con otros quince de avena y de ropa seis camisas.

Simón de Etxeberri perdió quince robos de trigo con otros quince de avena y una cabra.

Andres Indabe perdió catorce robos de trigo con otros tantos de avena, una cabra, dos almohadas, tres sábanas, dos goavetes, cinco camisas y veinticuatro varas de paño del país.

Juan Lucas Amundarain ha perdido treintaicinco robos de trigo, cincuenta de avena, veinte de beza, dos sábanas, seis camisas, doce varas de paño del país con seis cabras.

Manuel Lerindegui perdió una cabra, trece robos de trigo, cincuentainueve de avena, veinte de beza, de ropa perdió tres sábanas, dos goavetes, catorce camisas, una almohada, setentaiocho varas de lienzo con treinta y tres varas de paño del país.

Juan José Loperena perdió cincuenta robos de trigo, seis de avena, con dos camisas.

Miguel Vizcay perdió treinta robos de trigo, veinte de avena, en maderamen de doce a trece pesos, le quemaron cuatro sábanas, ocho camisas, treintaiocho varas de lienzo con veinte varas de paño del país.

Josefa Elizalde, viuda, perdió siete robos de trigo, de avena cinco, dos almohadas, dos sábanas y dos goavetes, con diecisiete varas de paño del país, más treinta y seis varas de lienzo.

Y el recuento acaba así:

“No es posible referir por menor los perjuicios que han causado, y por eso se pone lo más quemado, suponiendo la inteligencia de todo lo demás. 
Aria, a 29 de Octubre de 1795"


Firman Don Antonio Mayora, su Abad, Andrés Iturralde y Jamar, Martín Joseph de Irigoyen y Francisco Reca y Apat.

….

Recuerda que si te ha gustado esta entrada puedes hacerte con el genial libro que recopila los daños y los combatientes de la guerra de la Convención en el Valle de Aezkoa. Se trata del libro “Consecuencias de la guerra de la convención en el valle de Aezkoa” escrito por nuestro vecino Mikel Iriarte Lorea.

Por otro lado, intuyo que te interesará echarle un vistazo a estas otras:







No hay comentarios:

Publicar un comentario