miércoles, 22 de mayo de 2019

El Mito – Aegithalos caudatus


En uno de mis paseos pude ver un pequeño pajarillo de color blanco y negro, larga cola y minúsculo pico cónico que miró curioso a la cámara durante toda la sesión fotográfica. 

Pájaro misterioso en los términos municipales de Abaurrea Alta - Abaurregaina
Por mucho que intenté sacarle de perfil sólo dos fotos de cuantas tomé salieron decentes. En el resto el curioso pajarillo miraba a la cámara por lo que sus rasgos generales eran difíciles de distinguir.

...no hay manera de sacarle la foto decentemente ¡haz como que no estoy aquí! ¡tú a lo tuyo!

Hace unos días pregunté por twitter por tan curioso animal y mis colegas de la red –que saben más de pájaros que yo- me contestaron que se trataba de un Mito, un Aeguitalos caudatus. Una vez fichado es el momento de aprender más de este pajarillo.

Su nombre científico viene del término griego Aegithalos, que designa a los pájaros del tipo de los herrerillos y el caudatus hace referencia, en latín, a su larga cola.

El Aegithalos caudatus, Mito para los amigos, está presente por toda Europa salvo en Islandia, el norte de Escandinavia y algunas islas del mar Mediterráneo. En Portugal se le conoce como Chapim-rabilongo. Aunque generalmente es un ave sedentaria, algunos individuos pueden moverse masivamente a menos de 100 kilómetros si hay un nivel de población alto.  

En la península tenemos dos subespecies del Aegithalos caudatus: Aegithalos caudatus taiti en la mitad norte y el Aegithalos caudatus irbii en el centro y la mitad sur, por lo que he de suponer que el que yo vi se trataba del taiti.


Se trata de una especie forestal que prefiere los bosques de frondosas a los de coníferas
Su aspecto es muy característico ya que su larga cola mide lo mismo o más que su cuerpo (cuerpo 5-7 cm, cola 7-9 cm), pesa unos 9 gramos y tiene una envergadura alar de 17 a 20 cm.

Sus ojos tienen el iris de color marrón oscuro, con un característico anillo que le rodea el ojo (anillo periocular) de color rosado.

Su plumaje puede ser negro con toques blancos o rosáceos en el pecho, mejillas y parte de la cola (aunque el que yo vi era enteramente blanco y negro).
Sus patas son frágiles y negras y su cabeza es blanca con sendas cejas anchas de color negro en las subespecies peninsulares (dicho de otra manera, “poseen listas negras a los lados del pileo”).

.... ¡por fin!

Pertenece al orden de los Passeriformes que como hemos visto en otras entradas, son aquellos pájaros que tienen un cuerpo diseñado para volar y posarse en los árboles. Su pico es cónico, de color negro, pequeño y comprimido, las fosas nasales están cubiertas de plumas. Sus alas son cortas y redondeadas, con 10 plumas primarias, la décima se reduce en los ejemplares adultos.

Su cola tiene 12 plumas rectrices, el par central es más corto que el segundo par, es de color negro con las plumas exteriores blancas. Ambos sexos tienen un plumaje similar.

Se alimenta sobre todo de insectos y arácnidos, en invierno también aquellos que se esconden bajo las cortezas de los árboles y muy ocasionalmente ingieren semillas y bayas.

Bonita fotografía de un Mito realizada por Ricardo G.Calmaestra que ilustra un censo de estas aves en España y Portugal.

El cortejo tiene lugar de marzo a junio, si habitualmente el vuelo del Mito –Aegithalos caudatus- es lento y bien definido, durante esta época los machos persiguen a las hembras en vuelos rápidos, frenéticos, que recuerdan al aleteo de los murciélagos o mariposas. Su reclamo suena como una especie de “tsi sii sii” agudo y algo metálico.

Ambos sexos construyen el nido, uno de los más elaborados que podemos observar. Esta obra de ingeniería aparentemente es un nido cerrado con forma de bolsa que cuelga del árbol a 2-5 metros de altitud y tiene una pequeña apertura en la parte superior, está hecho de musgo, líquenes y pelos que unen con tela de araña. Lo trabajan desde el interior hasta el exterior cerrando la estructura para después acolchar la parte interior con plumas (se han llegado a encontrar más de 2000 plumas en el interior del nido creando este acolchado). 

Imagen del Mito realizando su nido extraída de la genial web Hablemos de aves 
Los Mitos empiezan a construir el nido a finales de febrero y tardarán de 22 a 31 días en terminarlo, en ocasiones, son ayudados por otras parejas cercanas para su construcción (he leído que quizás esto se de cuando la pareja vecina se confunde y en lugar de trabajar en su propio nido lo hace en el nido de los vecinos, pero este es un dato que no se ha podido confirmar y del que desconfío bastante).

Habitualmente hay una sola puesta al año en primavera que comprende de 8 a 12 huevos con pintas rojizas que miden 1,1x1,4 cm. Estos huevos serán incubados durante 16 días, principalmente, por la hembra. Los polluelos abandonarán el nido en dos semanas habiendo sido cuidados tanto por sus progenitores como por otras parejas vecinas que perdieron sus huevos. Esto es, muchas veces la alimentación y el cuidado de las crías es más bien un trabajo comunitario, por lo que aumenta considerablemente la viabilidad de los polluelos. 

Una vez los polluelos salgan del nido, se mantendrán unidos a la familia y se moverán en pequeños bandos. En las noches de invierno, todo el grupo dormirá apretado formando una bola para mantener el calor.  En ocasiones puede darse una segunda puesta en verano, en los meses de julio y agosto. Por lo que he visto en la red, la coloración de los polluelos es bastante menos marcada que la de los adultos.

Tienen una esperanza de vida muy corta, en libertad viven de dos a tres años. Se encuentran amenazados, principalmente, por depredadores cercanos que pueden atacar los nidos (cuervos y arrendajos) y por las acciones del hombre, el uso de pesticidas y la pérdida de hábitat.


En la red puedes encontrar bastante más información sobre este pequeño pajarillo que tiene una cola mayor que el cuerpo, yo para escribir esta entrada he consultado, entre otras, estas páginas que te recomiendo ojear.


Pues hasta aquí lo que he podido aprender de este curioso pajarillo. Te espero aquí el miércoles que viene con una nueva entrada. ¡Que pases una feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario