vista

vista

Páginas

jueves, 24 de diciembre de 2015

Subilaro

Hoy, 24 de Diciembre pretendo escribir una entrada navideña así que he investigado un poco sobre costumbres navideñas en la Aezkoa. A este día lo llamamos Subilaro y como leeréis a continuación tiene como protagonista al fuego. (Sua = Fuego)


Son muchas las culturas precristianas que por estos días tenían como protagonista al flamígero elemento; durante la fiesta de Jul, que se celebraba en los países nórdicos el 26 de diciembre, ardían figuras de paja y ruedas de madera como tributo solar, vimos como el fuego del hogar era llevado a los difuntos en fechas señaladas mediante el uso de argizaloias o argizarias y la costumbre que os voy a relatar se repite en Galicia, Aragón, Cataluña con otros nombres y detalles particulares a cada región.

En esta noche se quema en la cocina aezkoana el tronco más grande que se tiene, normalmente de haya. A este tronco le llamamos Subilaro-egur y arde hasta que acaba el año. El tronco da vida a los buenos deseos, quema los maleficios, evita enfermedades y asegura buenas cosechas.

Las cenizas del tronco quemado en nochebuena son muy apreciadas como amuleto protector, en algunas casas las esparcen en las cuadras o campos, también se hacen talismanes para recién nacidos. El carbón se guarda todo el año y cuando un animal enferma se enciende para pasar el humo por la res.

Antiguamente en muchos pueblos del valle,  a medianoche, se oficiaba misa.

En Abaurregaina se reunían junto a la virgen a cantar canciones en aezkera tanto en el Subilaro como en Navidad, se cenaba temprano y había un pequeño baile hasta la misa del gallo, después de la misa las cuadrillas hacían chocolatadas y por la mañana, ya el día 25, tanto en Abaurrea Alta como en Aribe se iba de ronda casa por casa cantando alegres canciones y llevaban la música a la misa de Navidad. A la tarde el día 25 también había baile. –Nótese la importancia de que el Subilaro-egur fuese un tronco lo suficientemente grande para que no se consumiese durante tanta fiesta y baile aguantando hasta el año siguiente-

En nochevieja, en casi todos los pueblos se cena en la posada, taberna o sociedad, luego hay baile hasta altas horas de la madrugada.

La víspera de reyes, los niños salían con cencerros haciéndolos sonar en los valles de Erro, Aezkoa y Salazar, ya os dijimos que la figura bondadosa del Olentzero repartiendo regalos es algo moderno y los regalos se recibían por reyes.

Y esto es lo que he averiguado, seguro que hay más así que dejo esta entrada abierta para añadir lo que podáis contarme sobre como celebráis o celebrabais la navidad en vuestras casas.

Feliz Subilaro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario