lunes, 18 de enero de 2016

La vuelta del Castillo


No, no se me ha ido la olla, en Abaurrea Alta / Abaurregaina tenemos nuestra propia "Vuelta del Castillo" ; como vimos anteriormente, cuando el Rey Teobaldo funda nuestro pueblo lo hace bajo el nombre de Castillo Nuevo y son varias las torres vigía / castillos que se presuponen en tres lugares bien diferenciados. De estas tres torres o castillos hoy sólo nos queda la toponimia; corresponden a tres montes rocosos al norte de Abaurrea Alta. 

A) Gazteluzabala (castillo amplio) corresponde a la zona de la Ermita y el monte de San Miguel

B) Gaztelutxippia / Gazteluttikia (castillo pequeño) queda inmediatamente al norte de San Miguel y seguramente sería un torreón de vigilancia, ya que en su cercanía encontramos el término de bido-bidea o bide-bidea (camino de abajo y camino de caminos respectivamente) lo que indica que se trataría de una vía principal entre pueblos. 

C) Gaztelu andia (castillo grande) se trataría del castillo más cercano a Abaurrea Baja / Abaurrepea. 

Para rodear estos tres "castillos" podemos dar una graciosa vuelta circular, nosotros elegimos partir desde el lado este del pueblo y volver por la cañada real de las Abaurreas por el oeste. 

Empezamos en la carretera nacional, a la salida del pueblo, junto a la OPPOSA, una vez allí veremos, plano en mano, que existen 3 caminos, de derecha a izquierda: el de la carretera, el que parece nos lleva a los pirineos y uno que parte paralelo a este más a la izquierda. Tomaremos este último, tras pasar un par de cuadras ganaderas veremos que el camino de tierra batida se convierte más adelante en un camino asfaltado que avanza ascendiendo serpenteante. Podemos llegar a este mismo camino callejeando junto al taller del pueblo. 


Echando la vista atrás podremos ver el pueblo, Mendizorrotz y San Miguel

Poco más tarde llegaremos a lo que yo llamo "la rotonda de mitxiliburua", pero no os asustéis, es tan sólo un pequeño cruce de caminos en el que deberemos tomar el que queda tangente al nuestro y parece que vuelve a nuestro punto de partida. 



Es decir, llegando a esta rotonda tomamos el primer camino que nos queda a la izquierda, aunque si tomamos el segundo tampoco pasa nada, saldremos al mismo tramo.



Este camino nos ofrece estupendas vistas de los tres "castillos" y los campos, algunos de ellos ya sabemos como se llaman gracias a nuestra guía de campos




Aunque haya puesto que esta vuelta se hace en unas tres horas, recuerdo que cuando la hice tardando ese tiempo paré muchas veces para hacer fotos y descansar, hacía un sol tremendo. Creo que a paso ligero y sin tantas paradas podréis hacerlo en dos horas o dos horas y media. 


Pronto el camino desciende y al llegar a una curva se bifurca, para continuar nuestra ruta deberemos tomar el que nos queda a la izquierda, que baja. 


En los campos de Gazteluartea (Entre-Castillos) vemos una serie de piedras interesantes agrupadas en las esquinas. ¿los restos, quizás, de antiguas construcciones? 





También veremos una pequeña zona de extracción de piedra.




El camino se vuelve más sombrío entre los árboles, desde aquí se abren varios huecos desde dónde, mirando hacia el norte, vemos el valle de Aézcoa. 


Este camino desemboca en la carretera que sube desde Abaurrea Baja a Abaurrea Alta, cada vez escucharemos más cercano su escaso tráfico. Antes de llegar a la carretera, a mano izquierda, veremos una explanada con una piedra pintada.



Si amigos, hemos llegado a la Cañada Real entre Abaurreas, que desbrozaron, limpiaron y recuperaron a capricho los amigos de casa Zubialde


Este camino es significativamente diferente al anterior, subiremos todo lo que hemos descendido anteriormente entre una densa capa de avellanos, robles, bojes.. 



 La subida por la cañada no tiene pérdida, cada poco hay una piedra que nos reafirma el camino. 









Finalmente veremos una casa y saldremos de la cañada junto a ella llegando al camino que lleva a la Cantera

Este último tramo de subida es, sin duda, el más difícil o escabroso. Aquí la vegetación ha crecido de manera abrupta tras el desbroce y se ha llenado de zarzamora y ortiga


Al ser un recorrido circular podemos hacerlo a la inversa, esto es, bajando por la cañada cuyo punto de partida está señalizado con este cartel. 

Si te ha gustado esta entrada, quizás te interesen estos artículos. Pincha sobre ellos y compra cualquier cosa en esta marketplace ¡nos darán parte de lo que te gastes! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario