jueves, 28 de febrero de 2019

Apuntes de Museología IV; el Networking (1/3)


Bueno, pues en la recta final preparando el inicio de la temporada `19 del Museo de Estelas – Abaurregainako Hilarriak me he quitado dos espinitas que tenía. 

Mi condición hace que tenga que planificar mis viajes o vacaciones con antelación, así que cuando nada más cogérmelas (allá por el 15 de Diciembre) vi que en la agenda del primer trimestre (Enero – Marzo) no había nada que me llamase la atención dentro de mi sector, decidí lanzarme a participar en la Mentor Day de Tenerife. Cuál fue mi sorpresa cuando, al aterrizar y aún sin haber deshecho la maleta, me entero de dos citas super interesantes; una en Pamplona este pasado lunes 25 de Febrero y otra en Madrid el martes 26 de Febrero. 

Mi cabeza ya está empezando a pensar de otro modo; tal y como nos recordó en la Mentor Day Enrique Lucini Serra, hacen falta 21 para que adquiramos un nuevo hábito.. bueno, pues 21 días antes de la Mentor ya había adquirido una disciplina de trabajo para terminar mi artículo para las actas de las HilarriCon sobre las estelas del Valle de Aézcoa. Fueron 25 de trabajo planificado; empecé debiendo escribir 5 bloques al día y conseguí mandarlo a tiempo aunque sin un mísero día para corregirlo (en eso estoy ahora).


Si a Tenerife ya fui con ese hábito adquirido, al volver debía optimizar mi tiempo y hacer las cosas pendientes; aplicar las 5 eses, poner un poco al día el blog, concretar ideas en papel, seguir algunos de los consejos recibidos por parte de los expertos a quienes tuve el placer de conocer durante la semana de aceleración empresarial, sacarme el certificado digital y otras tramitaciones burocráticas que requieren de mi presencia en la capital…   

En este contexto, y ya con mi zona de confort bastante más amplia de cuando empecé en esta aventura recibí una gran noticia. La ermita de San Miguel ya ha sido oficialmente incluída en la Lista Roja de Patrimonio.

 


A ver cómo te cuento esto…

Hace unos meses decidí solicitar su inclusión mediante el formulario pero no sabía muy bien el proceso de selección; si pasaría a una segunda fase, si solicitarían más documentación, si me avisarían de desestimación de la propuesta… Como después de enviar el formulario ponía de que debido a la cantidad de solicitudes el tema iría para largo, pues ahí lo dejé y me olvidé un poco, o del todo. 

Pero claro, una cosa es olvidarse de que mandaste el formulario y otra muy diferente es olvidarte del patrimonio. Hubo un evento chulísimo en twitter, una semana para hablar de conservación y restauración llamado WeekCR, del tipo de la MuseumWeek o la ArcheoWeek; cada día de la semana un tema propuesto y todos a aportar nuestro granito de arena y aprender mucho, ver mucho, conocer mucho. 

Como no soy profesional de la conservación – restauración de patrimonio no pude aportar mucho, sólo uno de los días, el primero, cuyo tema era sobre: “Bienes en peligro” “Bienes a Conservar – Restaurar” en los que se animaba a que la población compartiese aquellos elementos que pedían a grito la intervención profesional de personal cualificado. 

Yo compartí nuestra ermita, tengo un montón de fotos y podía hacer un pequeño hilo. Flipé en colores, pues durante ese hilo brotaban nuevos seguidores con carreras y profesiones vinculadas al tema, de esas cuentas que en un primer vistazo se me escapaba un “oh! Que guay!” “oh! Qué bonito!” antes de pulsar el botón para seguirles yo también (a todos os sigo, para eso tengo una lista que se llama “Queridos Seguidores”) 



Vi que aquel tweet tuvo cierta repercusión, pues llegó a las personas adecuadas que lo retuitearon y bueno.. a posteriori me enteré de que, incluso, había salido en prensa.

Recordé lo de la lista roja cuando vi que se habían hecho visitas al blog desde Hispania Nostra con lo que deduje que habían llegado a mi ficha de solicitud, me puse un poquillo nerviosa y expectante pero se me pasó en seguida. 

Luego recibí un watsup de “el concejal de Cultura” de Abaurrea Alta en el que preguntaba si sabía algo de una empresa de Madrid llamada Hispania nostra.. que hacen publicaciones sobre patrimonio en peligro… que igual yo podía conocerles, a ver si les conocía.

Me disculpé por no haberles avisado de cuando mandé la ficha, pues no esperaba que se resolviera antes de las elecciones municipales, les expliqué brevemente que es Hispania Nostra y lo que significa que se incluya en la Lista Roja y les trasladé mi consejo de que aceptasen cualquier propuesta que les hiciesen desde la asociación. 

Tengo ganas de que me cuenten como fue aquel contacto entre la asociación y el ayuntamiento.. lo de "concejal de cultura" lo digo con cariño pues Ordoki fue quien me abrió el almacén allá por 2015 para fotografiar y medir las piezas que faltaban por recolocar en el Museo. Ya sé que son una piña y que al ser un ayuntamiento pequeño todos se encargan un poco de todo. Al leer su watsup, en mi imaginario personal, recordaba cuando nos contaron en batzarre como habían contestado de malos modos a unos que nos plantaron una antena en el pueblo y me reía un poco imaginando las posibles conversaciones que habían tenido lugar. Espero no haber mareado mucho ni a unos, ni a otros y les agradezco, de todo corazón, a ambas partes que hayan hecho esta pequeña hazaña posible.


En apenas 24 horas era oficial y fue una noticia que tuve que aprender a asimilar pronto, pues debía seguir el cronograma y no podía dispersarme: el jueves 21 tenía reunión con Violeta Romero (Príncipe de Viana, sección de conservación y restauración de materiales pétreos) para embarcarla en “conecta con tu patrimonio”, con la asesoría fiscal Aezkoa (¡gracias Azuzena y Ana!) para ver si puedo delegar algunas cuestiones que me suponen esfuerzo y tiempo, y a la tarde.. a la tarde tocó quedar con gente que conoce gente, poner en contacto a unos con otros… y vivir una experiencia maravillosa con un vecino de Huarte que nos enseñó las piedras interesantes que conserva y trata con cariño. 

El mundo es un pañuelico y debemos reconocer en seguida la sinergia que se crea (¡si no lo llamo networking los amigos de la mentor day seguro que creen que no aprendí nada!) 

Gracias Luis por acordarte de mí, enseñarme la foto y servir como medio de contacto. Gracias Koldo por recordarme tener en cuenta a Pello -llevas el networking ese innato-. Gracias Javier por tu amabilidad y hospitalidad. Gracias Pello por tu tesón y pasión contagiosa.




Imagínate la magia de este encuentro: Un artista mayúsculo, un hombre bueno y humilde que tiene unas piedras en casa, un cantero y etnógrafo, y una especialista en estelas (así me llamaron). 

Y yo flipando en colores, porque viví entre amigos el momento en el que mi cantero vivo favorito descubre una estela inédita de su cantero muerto favorito, (una pieza de evidente interés cultural que esperamos incluir pronto en una exposición temporal en el Museo de Estelas –Abaurregainako Hilarriak) y la otra de las piedras que guardaba estaba documentada y mostraba la heráldica del valle (escribiré sobre ella en #Curiosidades , pues su contexto es el mismo que otros escudos de Aezkoa que ya te enseñé en Pamplona).

La verdad es que a lo tonto mi vida está siendo productiva.
 


El lunes 25 tenía asamblea de Ondarezain, es un poco rollo, pues yo a ello lo llamo “encuentro” pero es una asamblea en donde nos ponemos al día de cómo va. Un pequeño batzarre anual para tratar aspectos generales. 

Me alegra saber que para todos los años tienen pensado hacer la asamblea y la formación en Febrero, pues aunque los días bailen puedo aprovechar dos de los 3 eventos anuales de la asociación (encuentro, asamblea, formación).

Este año la asamblea se realizaba en uno de los Museos asociados, que no es ni más ni menos que la Catedral de Pamplona, la misma que conocí el año pasado siguiéndole la pista a Toda Aznárez, un pequeño refugio de tranquilidad y arte a tener muy en cuenta, ideal para cargarse los ojos de cosas bonitas. ¿Lo malo? Pues que llevé la cámara de fotos sin tarjeta de memoria, ¡soy un desastre con patas! 

De no haber sido así aquí verías unas fotos de:


-Gente amable.

–Piedras bonitas.

–Tejados de Pamplona.

–Expresiones de rostros labrados en piedra.

–Bichos y monstruos de cuerpo entero o detalle (también en piedra).

–Estampado curioso en la pared.

–Habitación rococó o recocó, con mucho espejo, dorado, apliques y cuadros bonitos.  

-La misma gente amable de antes tramando cosas.



Gonzalo, responsable del Museo de la Catedral, fue un anfitrión magnífico que nos enseñó con mimo y agilidad algunas estancias especiales y ocultas del templo, nos contó algunos proyectos (te compro la experiencia 7 ya) y me encantó conocerle pues entre todos los miembros de la asociación es el único museo religioso y aunque el Hilarriak no se gestione como tal, sí que se busca una armonía con el modo de gestionar estos museos especiales. Hilarriak es un Museo y además Cementerio. Como lugar sagrado tiene unas particularidades especiales que Gonzalo entenderá al primera, y no así los gestores de otro tipo de espacios culturales.



Conocí a personas y proyectos que se dan en Navarra muy interesantes, trabé amistad con algunos (¡Genaro!) y puse cara a otros (¡Eretas!), conocí de primera mano las inquietudes, objetivos y forma de desarrollar Ondarezain, que ahora mismo capitanean Arteta, Zugarramurdi y Guiarte

Por supuesto que he de felicitar a estas tres capitanas (Elur, Ainhoa y Katrin) por su buen hacer, su esfuerzo y su trabajo que se va materializando poco a poco. Han hecho un inmejorable arranque en estos dos años y han conseguido grandes cosas. Seguiremos trabajando para que Ondarezain tenga el peso que se merece en el ámbito social y cultural. 

En aquella asamblea se trató de soslayo la inquietud por la sobreexplotación de algunos centros y bienes. ¿Dónde está el límite? ¿Cómo nos enfrentamos a eso? ¿Qué indicadores tenemos para detectar cuando un bien o un espacio se ve afectado negativamente por el tránsito de un número determinado de público? Chan chan chaaaaannnn…

Chan chaaaan….

Chan!

Yo esa reflexión e introspección, como entidad y vecina, ya me la había tenido que hacer durante la mentorday y en eso estoy; con nuevos registros, metodologías y aplicaciones a implantar este 2019. Sostenibilidad de los museos. Sostenibilidad del medio. Escala y evolución. Pudiendo detectar las afectaciones negativas de una sobreexplotación turística en su primer estadio para ponerle remedio y prevenir que empeore. 


El tema central de la asamblea fue la continuación de lo planteado en 2018 sobre la necesidad de romper el status académico del patrimonio y acercar nuestros museos al discurso y necesidades de los centros docentes. Es un tema muy interesante y que me servirá para acelerar lo que ya estoy planeando para el segundo semestre en la agenda del Museo) 
La reunión empezó a las 16:00 del lunes y acabó para las 19:30. 
A las 25h de ese mismo día (1 AM del día 26) tomaba un autobús dirección Madrid para asistir a la Jornada sobre Buenas Practicas en Educación del Patrimonio

  Si, te dije que me gusta planificar bien y con antelación mis viajes y vacaciones… 

Bueno, pues el caso es que el día después de la gran noticia de la ermita y después de compartir en un hilo por qué es un motivo de celebración para mí como su lehenate, me entero de que hay una jornada que se llama así a realizar en el Colegio de Arquitectos de Madrid que empieza a las 9 de la mañana y acaba hacia las 19:30. La organiza Hispania Nostra y es gratuíta previa inscripción. Al mostrar mi interés sobre ella (por redes sociales) me animaron a inscribirme pero yo, cómo buena persona, opté por no hacerlo hasta no tener comprados los billetes de autobús, pues no era seguro que pudiera ir y no quería quitarle la plaza a nadie si no tenía una buena combinación para ir y volver en el mismo día. 

https://www.hispanianostra.org/evento/vi-jornada-de-buenas-practicas-educacion-para-el-patrimonio/?platform=hootsuite


Ya sé, estarás pensando eso de “claro, pero te apuntas antes y después si no tienes cómo ir te desapuntas y ya está” bueno, eso es fácil decirlo pero te tienes que acordar y resulta engorroso. El viernes compré los billetes online, me registré y… 
¡Aforo completo! 

Paso a lista de espera. 

Vaya. 

Inmediatamente lo resolví en mi cabeza. "Voy a la hora, aviso de que voy, si es posible entro, si no es posible no entro y paso el día en Madrid haciendo otras cosas. Sin compromiso. Sin problema." 
Visualizaba aquel cartelote que ponía cuando compré los billetes de “permite cambio, no cancelaciones” y me resigné preparándome para pasar el día muerta de sueño deambulando por Madrid, estudiando en el retiro, visitando el MAN de nuevo y enseñando Hilarriak por agencias. Iba preparada para aquello que pasase con dos pequeños y pesados bolsos que suelo cargar al hombro.   
Actitud positiva, a la aventura. 


En el autobús camino a Madrid pude leer que me habían contestado por mail a mi aviso. “Nos vemos el martes entonces, atentamente, Blanca” ¡genial! Pueda o no pueda entrar, al menos, le pondré cara a Blanca y podré saludarla, y de paso trasladarles personalmente las gracias por aceptar mi formulario y la inscripción de la ermita en la lista roja.

El autobús llegó a las 6:30. El viaje menos tranquilo de lo que esperaba y pude dormir sólo media hora porque iba lleno y había un transbordo a mitad de camino. Mi compañero de asiento tomaba un vuelo hacia Norteamérica, se llamaba Hugo y visita asiduamente Navarra así que espero verle de nuevo, un mes de estos, por el Museo.

Avenida de América, estación de autobuses. Paseíto hasta localizar el sitio, que más o menos sabía dónde estaba. 

 
Cafecito. Dar la vuelta a la manzana. 


Recordar internamente que no he de meterme en la iglesia de al lado, que es a donde instintivamente entraría para un encuentro de amantes del patrimonio y se ve gente fuera reunida esperando algo.  

Recuerda, Nayara, que no se te vaya la olla, que te pones en modo automático y con las prisas acabas cagándola. A las 9 he de entrar por la puerta de al lado, que es la que no tiene escaleras y es más grandota.  

A menos 10 pensé que iría a explorar dónde era exactamente y a tomar temperatura ¿habrían llegado ya algunos asistentes? … pregunté al guarda de seguridad, que en seguida me vio buscando carteles o indicadores de cómo llegar al evento. ¿Qué buscas? Me preguntó. Y ¡plas! Espérate.. ¿se llamaba “Jornada de Buenas prácticas en Educación del Patrimonio?” "¿Jornada de Buenas Prácticas en Educación Patrimonial?” ..ehmm… 

El segurata en seguida me dijo: - ¿no tiene otro nombre? ¿lo de Hispania Nostra, no? 

-¡Si! ¡Eso!

- El ascensor está ahí, segunda planta a la derecha. 

Menos mal que llegué con tiempo para explorar, porque subí por las escaleras a la tercera y tardé en darme cuenta de que estaba en la planta equivocada. 

¡Bonitas vistas de Madrid! 

¡Qué sitio tan agradable!

Hice la cola sin colarme ante nadie, pues lo lógico era esperar cuanto más tiempo mejor para calcular y saber las plazas disponibles. El recibimiento a los inscritos se hacía de 9 a 9:30. Era fantástico, porque había un rinconcito para fumar, con cenicero y todo, cerca. 

Patio interior del COAM / Planta que se parece a la Sedum Album
Desde ese rinconcito podía ver el tránsito de gente por la planta y calcular si había cola para el saludo y registro de asistentes, y calcular el tiempo del cigarrillo como el tiempo que faltaba más o menos para que empezase. 

Parecía el momento adecuado pues ya no había gente ante la cual colarme. Encontré el paquete de chicles a la primera y avancé con decisión.

Detrás de una mesita con publicaciones de Hispania Nostra dos chicas, que vergüenza me da plantarme aquí y presentarme, pero bueno, saludaré a Blanca. 

-Hola, vengo preguntando por Blanca…


No hay comentarios:

Publicar un comentario