sábado, 13 de mayo de 2017

Respuestas del Trivial 3

Aquí os dejo las respuestas del trivial para celebrar el tercer aniversario de este blog. Si clicais en los enlaces llegaréis hasta la entrada en la que se contesta a la pregunta. 
¡un saludo!

1.- c) El retablo de San Esteban, después de largos litigios, acabó en la ermita de San Joaquín.

2.- d) Según nos cuenta la mesa panorámica de ariztokia son tres las centrales hidroeléctricas que hay en el río Irati: Irabia y Betolegi en Aezkoa y la de Olaldea en Oroz-Betelu.

3.-  a) La Comadreja o Paniquesa es el carnívoro más pequeño que existe.

4.- c) Según nos indican en las rutas cicloturísticas por los valles Aezkoa y Salazar al puerto de Aintza subiremos desde Orbara, serán unos 5,5 kms más que interesantes con una pendiente media de 6,6.

5.- b) Al representar un hábitat natural del más que amenazado pájaro carpintero llamado Pico Dorsiblanco, cuya población peninsular se reduce a la asentada en Huesca y sobre todo, Selva de Irati, la justicia paralizó la obra de abrir una cantera a cielo abierto en el monte Zilbeti.



6.- d) El Museo de Abaurrea Alta Abaurregaina es un laberinto, un cementerio y un jardín.. entre otras cosas.

7.- a) Malprimis, el hijo del emir de Babilonia Baligan, vio la muerte abatido por el Duque Naimón en la parte más desconocida del Cantar de Roldán

8.- c) El Timarcha Tenebricosa es un escarabajo, también conocido cómo el “escarabajo de nariz sangrante” cuyo medio de defensa es segregar una sustancia parecida a la sangre cuando se ve amenazado.

9.- A no ser que el cantero en cuestión deba cortar algunas ramas o árboles estrechos para llegar a la piedra la La podadera (D) no será una herramienta de cantero.

10.- Para hacer una mousse de manzana sólo necesitaremos a) media hora. 


12.- c) En 2016 los amigos de RutasNavarra.com sacaron una guía para recorrer Aezkoa A-20 o los caminos para ir de un pueblo a otro.

13.- d) Abraima es la esposa del rey Marsil, la misma que se enfada ante los mensajeros del emir de Babilonia por haberse retrasado en la ayuda.


15.- La Orphiopogon Paniscapus es usada cómo planta ornamental y llama la atención por tener las hojas de color verde-negro a)




17.- d) Cómo veis, normalmente en los batzarres se tratan otros temas que salen del orden del día.

18.- La Parnassius Apollo se alimentan de a) Siemprevivas.

19.- c) La Pecilla Estrellada es comestible sólo si se cuece bien y se deshecha el agua.


21.- c) La entrada del 7 de Mayo del pasado año fueron las respuestas del trivial 2016 

22.- A) En 1925 la carnicería del pueblo de Abaurrea Alta era regentada por el Ayuntamiento, podéis ver todos los comercios e industrias de ese pueblo en ese año pulsando sobre esta entrada. 

23.- c) Después de leer sobre los vecinos del pueblecito de Broto, Aragón, y la restauración “a lo broto” sobreel crucero que hicieron, el término quedó acuñado para referirse a esa tendencia de dejadez por parte de las administraciones en ayudarnos a cuidar y valorizar el patrimonio y aquellos actos precipitados que se dan por parte de comunidades que deciden “restaurar algo” sin tener capacitación técnica.

24.- b) José Etxegoien escribió un fantástico artículo sobre, entre otras cosas, las batallas y conquistas en esta zona.


26.- c) El hórreo desaparecido estaba frente a Sancholuz y Burutzarri, junto a casa Almirantearena, que, por acortar, se ha quedado en Aminte.

27.- b) El fruto del lino francés es cómo un saquito que termina en un pequeño pico.

28.- c) Cómo era costumbre, los alcaldes y junteros del valle de Aezkoa vestían el traje típico para la ocasión en recepciones y actos de calado público. Parece que esta costumbre ya había desaparecido en tantos otros valles Navarros que nuestro alcalde llamóespecialmente la atención de la familia real, que encargó su retrato.

29.- d) Los carnavales del 2017 se celebraron a primeros de Abril.  


30.- d) El jilguero joven no tiene manchas en la cara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario