jueves, 30 de mayo de 2019

90 días de fotos en Abaurrea Alta (1/2)

Hola, hoy vengo con una de esas entradas de fotografía en la que comparto las mejores instantáneas que he tomado por aquí y te cuento un poquillo sobre ellas.

1.- Empezando el día en Abaurregaina - Abaurrea Alta 


Empieza el día en Abaurrea Alta y para tomar fuerzas a media mañana, nada mejor que detenerse en el Bar Pirineo, pedir un café bien cargado y salir a su terraza para saludar, una por una, a muchas de las montañas del Pirineo que vemos desde aquí. Es hora punta y nuestra particular M-30 se llena del trasiego de lavanderas que caminan tranquilamente sobre el asfalto. 

2.- El mismo paisaje con otros colores


El camino de Elkamear se enmarcaba en el color negro del invierno el 14 de Marzo de este año 2019, la nieve aún no se había derretido en los bordillos y el monte lucía desnudo. 


El 19 de Marzo el mismo camino mostraba un aspecto muy diferente, cayó una pequeña nevada por lo que pasó a predominar el color blanco y los grises de la nieve sobre las ramas de los árboles. 


El 4 de Mayo, por fin, la primavera llegó a Abaurrea Alta y también a Elkamear, aún había algunos árboles, previsores, que se mantenían rezagados al brotar. El blanco y el gris dio paso al verde en este camino. 


Y aquellos árboles desnudos de Marzo gozaban de este aspecto tan verde y lozano el 13 de Mayo. Ya ves, el mismo paisaje cambia - y mucho - con el cambio de estación. ¡Y aún nos queda el otoño! entonces, esa masa forestal pasará al naranja y al amarillo... ¡Nos sobran los colores en Abaurrea Alta!


Otro ejemplo, aquí algunos campos que vemos de camino al bosque de Antxondoa, que es esa masa de árboles grises y blancos que vemos en la foto. Así estaba el lugar el 19 de Marzo con la pequeña nevada que cayó.


Y la misma foto tomada a principios de este mes de Mayo. ¡Menudo cambio! Lo que antes era gris y blanco ahora es una mezcla de verdes espectacular que huelen a primavera. 


Estos cambios (sutiles o abruptos) se ven en todos los rincones de nuestro término municipal, por ello, muchas de las personas que deciden tomarse unos días para conocernos vuelven en diferentes épocas ¡se ve tan distinto! 

3.- Si lo tuyo son los pájaros, mejor venir en Marzo y Abril

´

Si eres de los que disfruta dando un paseo prismáticos en mano para ver pajarillos nuestro pueblo es ideal para ello, especialmente en los meses de Marzo y Abril cuando la temperatura es algo más agradable y los árboles están pelados. Lo que ahora es un paisaje arbustivo repleto de trinos, en aquellos meses me procuró muchas sorpresas agradables. Por ejemplo, la pose de este -que aún no he identificado- tan colorido. 


El resto del año seré incapaz de saber a que pájaro pertenece ese canto que se escucha entre las hojas del abedul, en estos meses previos a la primavera, en cambio, puedo fotografiarlos sin problema. Si tu tienes más maña que yo -que seguro que si- tu visita a Abaurrea Alta te dejará un montón de recuerdos con estas aves


A algunos de ellos los reconozco (e incluso conozco sus costumbres) por haber escrito una entrada en este blog sobre ellos. Este, por ejemplo, sé que es un Colirrojo Tizón, insectívoro y bastante abundante en los parques y jardines de nuestro pueblo. No suelo verlo en mis paseos por San Miguel pero si, y mucho, en el Museo de Estelas


Uno de los pájaros que más veces he visto en este tiempo ha sido el Troglodytes Troglodytes, el chochín, aquel pájaro comprimido que identifiqué el año pasado. Parece que ya han tomado la costumbre de hacerse el nido entre la vegetación de casa así que este año también les tengo dando vueltas por aquí. 


Estoy siguiendo todo el proceso, el cortejo, la fabricación del nido, la puesta y ahora la alimentación de las crías... Tengo el nido bien cerca y es divertido escuchar (que no ver) a los ruidosos polluelos cada vez que alguno de los progenitores se acerca con la comida. 


También es tiempo de Herrerillos, los reconocerás fácilmente si te fijas en sus colores; amarillo para el pecho y azul para el cogote. Son bastante confiados y hacen buenas migas con los carboneros. Algunas veces, cuando les pongo pan en el comedero, un herrerillo viene, coge un trozo y no tarda en avisar al resto. Al poco ya tengo a una buena bandada de herrerillos y carboneros ignorando, felices, la operación bikini a base de carbohidratos.


Cualquier paseo, por el monte o por los caminos que dividen los campos, puede convertirse en una salida ornitológica en los meses de Marzo y Abril. Yo no salgo demasiado y el mismo día que vi este petirrojo tropecé con cuervos, picarazas, el mito y varios milanos, ¿cuántas especies serías capaz de ver tu si vas expresamente para ello? te animo a que lo hagas y nos lo cuentes para darnos envidia. 

4.- Comenzando la temporada ´19 en el Museo de Estelas - Abaurregainako Hilarriak


Además de escribir y mantener este blog, desde 2016 trabajo en el único Museo - Cementerio - Laberinto que hay en el mundo y que ¡sorpresa! está en Abaurrea Alta, adosado a su iglesia. Este espacio requiere un constante mantenimiento que se realiza con medios manuales, lo que yo llamo "jardinería zen", consiste en quitar una por una la maleza que pueda dificultar el paseo y disfrute del patrimonio, guiar la hiedra que cubre el recorrido por el laberinto y hacerlo siempre respetando la biodiversidad del lugar y con buen humor. 


En el comienzo de esta temporada de actividad, la tercera en la que participo, se ha registrado un hecho abrumante, y es que el número de visitas de Abril alcanzan la suma de las que hubo en abril del 2016, abril del 2017 y abril del 2018, y lo mismo ha ocurrido en el mes de mayo. Vienen de diferentes lugares de la península pero también de otras regiones: Mexico, Alemania, Francia.. Todos resaltan la belleza del lugar y la satisfacción con la atención recibida. 


Nuestro equipo de vigilantes, ante el aumento de visitantes, se han sumado a las reivindicaciones de los vigilantes del Louvre y nos han amenazado con iniciar una huelga indefinida, por lo que nos hemos reunido con ellos y, tras arduas negociaciones hemos pactado una subida salarial de una latita de sardinas al mes, por lo que nuestro museo continuará abierto y seguirá a disposición del visitante, como hasta ahora.


Si nos visitas uno de estos días te encantará lo florida que tenemos la entrada, con las flores de los vecinos y algunas que crecen entre el cemento. Una vez dentro, quizás llegues para ver las clemátides en flor (este año el frío les hizo que luzcan un poco más apagadas, pero siguen siendo preciosas) o puedas combinar tu visita con agradable un paseo por Otsobide para ver y oler los pipirripis, esos narcisos poéticos endémicos del pirineo, que ya han florecido tiñendo de blanco la vega. 

Continúa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario